Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

El maltrato laboral y sus consecuencias

25/11/2009 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actuales estudios corroboran sus efectos nocivos en la salud y parece ¡que a las mujeres no nos afecta!

Según la agencia EFE, científicos de la Universidad de Estocolmo publicaron un informe en el que señalan que las personas que sufren sin reaccionar el maltrato de sus superiores en el trabajo padecen el doble riesgo de sufrir un ataque o de morir de enfermedades cardíacas, que aquellos que manifiestan su ira ante tal circunstancia.

Esto ha sido publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, y se ha basado en un estudio realizado sobre 2775 trabajadores varones desde comienzos de 1990 hasta 2003. Durante esa década fallecieron 47 hombres por ataques cardíacos o enfermedades cardiovasculares. La conclusión de los estudiosos es que, además de los factores biológicos, los distintos niveles de estrés que ostentaban los que reprimían su enojo, tenían el doble de probabilidades de enfermar y morir.

Este tema, ya lo abordé en el artículo el Maltrato Emocional III, cuando hablé del famoso ‘mobbing’ y no puedo evitar relacionar esta noticia con otra que justamente hoy circula por Internet.

La agencia de noticias AP, nos cuenta que la ONU insta a los hombres del mundo a cesar la violencia contra las mujeres, que debe erradicarse la “pandemia” de esta situación y que se ha creado un grupo llamado Red de Líderes Hombres.

Apunta el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que es inaceptable que casi el 70% de las mujeres sufran de los hombres alguna forma de violencia física o sexual. Yo agregaría la sutil violencia emocional, que es mucho más perversa.

Ahora bien, ¿por qué hago esta relación? Desde tiempo inveterado todas las investigaciones médicas, científicas, etc., etc., se centran en el hombre, dejando de lado a nuestro sexo. Tal el caso del maltrato en el trabajo y la investigación realizada en Estocolmo.

Yo agregaría la sutil violencia emocional, que es mucho más perversa

Las mujeres del mundo, y así lo demuestran millones de estadísticas realizadas por hombres, son las que a igual trabajo menor salario, las que tiene un techo más limitado para los ascensos, las que sufren las mayores presiones, las que tienen doble tarea, pues no dejan sus labores hogareñas por más que trabajen fuera de sus casas. Corren con menor hándicap, porque claro, no cuentan con una ‘esposa’, que se encargue de sus cuestiones domésticas ni de la crianza de sus vástagos, ni de sus demandas. ¡¡Tampoco de comprar el papel higiénico!!

Pero claro, a nosotras no se nos estudia, seguramente porque tendremos el corazón más fuerte, o porque si un hombre pega cuatro gritos a su jefe es un señor con carácter… pero si lo hace una señora… seguro ¡¡¡está en esos días!!!

Disculpen mi exaltación, pero lo considero inaceptable. Hace ya unos cuantos años que el maltrato laboral me escupió del sistema. Me quebró, truncó mi carrera, mis proyectos más anhelados, me dejó sin nada…

Todo por no someterme a la complicidad de la corrupción y fundamentalmente, por ser mujer. Tuve la suerte de no sufrir el infarto, pero las consecuencias no fueron de poca monta.

Hoy después de años de ostracismo, me redescubro en la escritura, pero sé de muchos y muchas, que no pueden encontrar un nuevo norte después de un quiebre tan profundo. Queda el vacío, la oquedad. Y eso a veces no tiene remedio. Por eso… Señores Científicos, Investigadores del mundo, ¡aquí estamos! y sin nosotras no habrá críos y sin críos no habrá mundo...

Omitirnos, no estudiarnos, también es una forma de maltrato…


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
14210
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.