Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Europa Coaching escriba una noticia?

Los maltratadores son delicuentes y hay que denunciarlos.

16/01/2012 21:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon respecto al maltrato o la violencia de género como ahora se le llama hay muchas preguntas que recibimos a diario por desgracia, Hoy hemos querido hacer un resumen de ellas y dar respuesta clara y concisa para que no queden dudas al respecto.

- ¿Es un enfermo el maltratador?

El maltratador de su pareja no es un enfermo, es un varón que asume valores sociales aún desgraciadamente vigentes. Ha aprendido desde niño que las mujeres son seres inferiores a los que debe someter y a su pareja más: debe demostrarle quién manda.

- Entonces ¿necesita reeducación?

No sólo él, luchamos contra una inercia criminal milenaria: el maltrato de las mujeres era lo habitual durante siglos... y por desgracia sigue siéndolo en algunas culturas. Por eso el maltratador necesita reprogramarse: no es consciente de delinquir cuando maltrata a su pareja. Incluso cuando la ley le castiga, el maltratador psicológico o físico cree que, en el fondo, su conducta es correcta y lo era en el mundo en el que fue educado.

-¿ Es un delincuente un maltratador?.

Sí, pero el cambio de leyes ha ido mucho más deprisa que el del sentido común social y que su propia mentalidad. Fue quizás educado en un país donde una ley reconocía, por ejemplo, al marido el ius corrigendi, el derecho a corregir a su mujer porque la mujer era manifiestamente corregible por serlo. Y hablamos de correctivos físicos... También.

-¿Son inadaptados a la sociedad ?.

Es un hombre adaptado a una sociedad sexista. El 80% de los maltratadores no son enfermos sino discriminadores. El maltrato a la mujer es una patología social más parecida al esclavismo que a un trastorno de conducta individual.

-¿No son psicópatas peligrosos?

Sólo para sus mujeres. La mayoría de los maltratadores controlan muy bien la cólera, a su jefe no le pegan, en la calle son encantadores. Son seductores y hasta muy encantadores en ocasiones.Si hay una patología, es social.

-¿Cómo actúan los maltratadores?

Aplican lo que les enseñaron: demostrar quién manda hasta someter o aniquilar a su enemiga. Su tarea de sometimiento puede durar años, al principio, la víctima puede sufrir maltratos durante años e incluso, puesto que también ha sido educada para admitirlos, los asume. Es quien comenta: "Mi marido me pega lo normal". Vive en la depresión, la confusión y el miedo.

-¿Cual es el rol del maltratador en la pareja?.

imageÉl no deja que ella dé órdenes o tenga iniciativa. Un maltratador no reconoce a una igual en su pareja y no le permite que comparta deberes del cabeza de familia. Ella tiene que estar sometida a él y todos deben reconocer ese sometimiento.

-¿Ella no se rebela?

Sí. Un día tiene un momento de lucidez, la víctima siente que debe dar un paso, bien porque alguien se lo hace ver, porque pide ayuda....y es entonces cuando quiere salir del maltrato.

-¿Por qué no abandona la mujer al maltratador?

Por los hijos, por falta de medios económicos, por carencia de autoestima y, a menudo, por puro miedo: teme la agresión.

-¿Cómo llega a tomar la iniciativa?

Se ve, por fin, como víctima y está dispuesta a hacer algo. Entonces es el momento y se puede dar la posibilidad de que la atiendan y reciba ayuda social, psicológica y jurídica, y sobre todo protección. Empieza así el proceso para escapar de la violencia. Es largo y doloroso y se puede sufrir retrocesos, pero es el principio del fin.

-¿Hay resignación en la persona maltratada?

Si, muchas veces la hay, y eso conduce a la aniquilación moral. Si a la mujer se la disuade de denunciar, o denuncia y el agresor queda libre en seguida, o el caso se archiva por falta de pruebas, la víctima asume que no puede escapar de la violencia y empieza a explicar las lesiones de maltrato porque se ha "caído por las escaleras", Teme la venganza de él si dice la verdad.

¿Qué pueden hacer los hijos?

Si no tiene hijos, a menudo intenta suicidarse, y si los tiene, aguanta para no dejarlos con un padre violento. Al final asume el maltrato en pleno síndrome de Estocolmo.

-¿Que recomienda Europa Coaching que se haga en un caso de maltrato?

imageAcumular pruebas, un parte de lesiones, un informe psicológico y recabar ayuda, por ejemplo, de mujeres juristas que pueden comprender mejor la situación de la víctima. Después separase y mirar hacia delante.

-¿Si llevo a mi pareja ante la justicia eso no me aleja de él y de mis hijos?

Ese pensamiento es un reflejo reaccionario de una sociedad que se resiste a admitir que una mujer merezca protección frente al maltratador. No lo alejas, lo apartas por sus hechos violentos y fueras de la ley que esta cometiendo y de esa manera te proteges de él y ´proteges a los tuyos.

-¿Por qué antes no habían malos tratos?

Siempre han existido, lo que sucede es que antes se soportaban, se asumían, incluso algunos llegaban a proclamarlos con orgullo. Hoy son noticia porque son anomalía...

- ¿Se puede escapar del maltrato?

Se puede hacer frente a él, y se debe hacer. Hay que desenmascarar al que golpea, al que castiga la autoestima de su pareja, al que hace uso de la violencia verbal...., y hay que ponerlo frente a la justicia y frente a los demás sin miedo. En nuestra profesión desgraciadamente nos encontramos con muchos más casos de los que quisiéramos de este tipo y siempre le decimos a las víctimas que HAY UNA SALIDA, y que si deciden dar el paso van a estar contenidas y arropadas en su decisión.

Nadie merece ser maltratado y por ese motivo animamos a toda persona que sufra este tipo de agresiones a que pida ayuda. Europa Coaching brinda ese servicio a través de sus Coachs para que la decisión de salir del maltrato de haga realidad. Consúltanos y estaremos a tu lado.

Www.europacoaching.com.ar


Sobre esta noticia

Autor:
Europa Coaching (103 noticias)
Fuente:
europacoaching.com.ar
Visitas:
5384
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

fiori (30/03/2013)

deven soltaros dejelen que siga vago