Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

A Malta con el recuerdo imborrable del 12-1: "El gol de Señor fue el colofón, con De la Casa narrándolo..."

26/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

R. RIOJA

  • España visita la Valeta en el segundo partido de la clasificación para la Eurocopa 2020.
  • El rival de este martes (20.45 h) trae a la memoria la inolvidable goleada del año 1983.

image

Si se habla de Malta, es imposible que a la memoria no venga el inolvidable 12-1 con el que España logró la clasificación para la Eurocopa de 1984, aquella en la que se perdió la final ante Francia con otro recuerdo imborrable, el error de Luis Miguel Arconada en el partido decisivo.

Hasta los que no habían nacido o eran demasiado jóvenes en aquel ya lejano 21 de diciembre de 1983 conocen la historia de una goleada que es leyenda de la selección. El equipo entonces dirigido por Miguel Muñoz tenía que ganar por una diferencia de 11 goles para sellar el billete para la Euro, y enfrente estaba Malta, un conjunto débil pero ante el que marcar tal cantidad de tantos sonaba como una utopía.

"Pasa el tiempo y lo recuerdo como una proeza, eso hoy sería absolutamente imposible. Me acuerdo del día anterior, que todos nos queríamos convencer de que era posible, pero en nuestro fuero interno pensábamos que era imposible", cuenta a 20 Minutos Andoni Goikoetxea, ex futbolista del Athletic y aquel día titular en el centro de la zaga.

Fue un partido raro, en el que al final de la primera parte parecía imposible que España lograra su objetivo. "Empezamos el partido y fallamos un penalti, nos metieron un gol de rechace que a Maceda le pega en el culo y nos fuimos al descanso con solo 3-1. Parecía imposible pero seguiamos teniendo confianza", recuerda Goiokoechea de esa noche. "Veo los goles, cómo se produjeron y te emocionas al verlo, era uno tras otro. Salvo Camacho y yo que eramos los que estábamos en la línea defensiva, se iban todos arriba, porque Maceda estaba como Piqué, de delantero centro. Al final se consiguió una auténtica proeza. Fue un partido histórico", cuenta el exjugador.

Este martes, todas las televisiones repetirán una y otra vez el inolvidable gol de Señor, aquel que puso el 12-1 ante Malta en el marcador y certificaba la gesta. Y Andoni goikoetxea aún se emociona con solo pensarlo. "Lo estoy viendo y estoy sonriendo, con cara de felicidad, cuando sabes además el resultado. No hay un gol que sea malo. El último fue el colofón, con José Ángel de la Casa narrándolo, un hombre serio, discreto, con aquella euforia...".

Desde luego que nadie espera que hoy España meta una cifra ni siquiera cercana a esos goles en su visita a La Valeta (20.45 horas, La1). El choque llega en medio de la preocupación por la falta de gol del equipo de Luis Enrique, pero el seleccionador no cree que esos problemas existan. "Llevamos mejor media goleadora que el Barça, para estar con falta de gol no pinta nada mal", dijo el asturiano.

Goikoetxea no cree que sea preocupante la escasa puntería mostrada por los atacantes españoles en los últimos partidos. "Lo mismo que les falta, la meterán. Ocasiones hubo muchas, como las que tuvieron Morata o Rodrigo. Lo que falta es la efectividad, y eso llega cuando menos te lo esperas. Lo bueno de España es que generó mucho, Noruega se salvó de una goleada por esa falta de acierto, de efectividad", explicó.

El optimismo es compartido por Luis Enrique, que en la rueda de prensa previa al choque aseguró que la de Noruega fue la mejor actuación de la Roja desde que él es el seleccionador. "Después de analizar el partido, es mejor que el 6-0 a Croacia; hay muchos menos errores, muchas acciones generando situaciones, muy buena presión alta, muy buen acierto a la hora de colocarnos al segundo balón... Es un partido que roza el 9, y no roza el 10 porque no estuvimos acertados".

El único gol de España que llegó de jugada se produjo tras una internada de Jordi Alba, cuyo centro remató Rodrigo. El lateral del Barça, ausente en las primeras convocatorias de Luis Enrique por los problemas personales entre ambos, se ha consolidado como un fijo para el seleccionador español, y su ausencia de la Roja le ha hecho valorar más su presencia. "No venir aquí te hace reflexionar. Mi ilusión siempre ha sido venir. Quizás estoy en el mejor momento de mi carrera, estoy en un periodo muy bueno a nivel personal y profesional".

"Volver a venir ha sido una sensación muy parecida a cuando recibí la primera llamada de Del Bosque. Es ilusionante venir a la selección. Ojalá pueda estar hasta que me retire", declaró el lateral izquierdo del FC Barcelona.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41731 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1146
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.