Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La malnutrición infantil se ha triplicado en Guatemala y 462 personas han muerto de hambre desde enero

18/09/2009 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La malnutrición infantil se ha incrementado este año en Guatemala hasta el extremo de triplicar las cifras de 2007 y 2008, según datos de las autoridades del país citados por la organización no gubernamental Ayuda en Acción. Desde enero, según la ONG, han muerto 462 personas de hambre.

Guatemala es el sexto país del mundo con peores índices de malnutrición infantil y este año se han perdido entre el 60 y el 80 por ciento de los cultivos, según informó la organización en un comunicado. Entre enero y agosto de este año han muerto de hambre 462 personas, incluidos 54 niños, según han informado los medios de comunicación. Los hospitales públicos están colapsados por los casos de desnutrición.

El pasado 8 de septiembre, el presidente Álvaro Colom declaró el "estado de calamidad pública", lo que ha permitido que los fondos del presupuesto actual del gobierno fueran destinados para ayuda de emergencia. Brasil, México y Venezuela han ofrecido ayuda alimentaria en respuesta al llamamiento del presidente a la comunidad internacional.

En estos momentos, según la ONG, hay una necesidad inmediata de alimentos básicos como maíz, frijoles, arroz, huevos y aceite, y los medicamentos son también escasos. La población necesita herramientas y semillas "para garantizar que la próxima cosecha les dé algo para alimentarse", advirtió la organización.

Más sobre

El director de ActionAid-Guatemala --organización a través de la que trabaja Ayuda en Acción en el país--, Arturo Echeverría, declaró que "los efectos combinados de la desigualdad social y una prolongada sequía han dejado a los pequeños agricultores y a sus familias con poco que comer". "La gente está muriendo, y hacen falta urgentemente alimentos y medicinas para evitar más muertes", agregó.

Aproximadamente 17.445 familias que viven en 194 comunidades se encuentran en peligro por la falta de comida, según Ayuda en Acción. El corredor seco, situado en el este y noreste del país donde se encuentran los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Santa Rosa y Jutiapa, es la zona más afectada.

ActionAid-Guatemala y sus socios sobre el terreno están evaluando la situación en San Carlos Alzatate, en el departamento de Jalapa, al este de Ciudad de Guatemala. En esta zona, el nivel de pobreza afecta al 91, 3 por ciento de la población.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
11336
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.