Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Maliki dice que no teme una vuelta al terrorismo y la violencia por motivos religiosos

05/03/2010 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha asegurado que no teme una vuelta al terrorismo y la violencia por motivos religiosos pese a los atentados y los asesinatos políticos que se han producido en el periodo previo a las elecciones legislativas del próximo domingo.

"No temo que el terrorismo se extienda o vuelva otra vez porque tenemos un Ejército, una Policía y unas fuerzas de seguridad adecuadas, y hay una unidad nacional desde la reconciliación nacional entre suníes y chiíes", dijo Al Maliki en una entrevista que le hizo ayer, jueves, la cadena estadounidense CNN.

El vacío de poder que dejó en Irak la invasión estadounidense de 2003, que derrocó al presidente Sadam Husein, hizo que surgieran hostilidades entre distintos grupos étnicos y religiosos. En el incidente violento más reciente, ocurrido este miércoles en Baaquba, murieron más de 30 personas a causa de tres atentados suicidas.

Las autoridades iraquíes y estadounidenses habían advertido de que se iban a producir ataques importantes en el periodo previo a los comicios. De hecho, el Estado Islámico de Irak (la rama de Al Qaeda en este país) había dicho que iba a perturbar la votación.

Además, el Ejército iraquí ha señalado que, según los servicios de inteligencia, los combatientes de ese grupo "cada vez llevan a cabo más asesinatos por motivos políticos" para perjudicar al Gobierno iraquí y las elecciones.

Al Maliki dejó abierta la posibilidad de pedir a las fuerzas estadounidenses que se queden en Irak más tiempo del previsto, algo que, según explicó, dependería de la situación de la seguridad y de si las tropas iraquíes están preparadas para asumir sus responsabilidades.

Cuando la CNN le preguntó si va a hacer esa petición a Washington, el primer ministro contestó que "eso depende del futuro, de si el Ejército y la Policía iraquíes son suficiente o no". "Depende de cómo evolucionen las circunstancias, y (esta cuestión) está regulada por el Acuerdo Estratégico Marco entre Estados Unidos e Irak", añadió.

A una pregunta sobre si pediría a Estados Unidos que retrasase su calendario de retirada en el caso de que fuese realmente necesario, Al Maliki respondió: "Por supuesto". Washington pretende retirar a todos sus soldados de combate a finales del próximo agosto, tras lo cual permanecerán en el país árabe 50.000 efectivos pero sólo como asesores. Éstos se marcharán a finales de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1976
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.