Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Malestar en TVE por varios polémicos nombramientos y una bajada de audiencia

02/12/2014 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los periodistas de la televisión pública en España muestran un malestar creciente, denunciando imposiciones políticas, a unos meses de las elecciones municipales y generales en 2015.

Decenas de periodistas de TVE se concentraron el viernes pasado en una sentada improvisada ante el despacho del nuevo director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, recientemente llegado del diario La Razón, para protestar contra la remodelación del equipo del Telediario que acababa de anunciar.

Temiendo que "estos relevos oculten la intención de imponer un control aún mayor sobre la información de los Telediarios", el Consejo de Informativos considera que la nueva dirección, al apartar a algunos directivos, "quiebra la columna vertebral de los Telediarios".

Los dos principales sindicatos españoles son aún más categóricos. Comisiones Obreras (CCOO) ve tras estas sustituciones "una clara intención de ejercer un mayor control y manipulación de la información", mientras que UGT denuncia el "secuestro a los informativos de TVE". Este sindicato considera que el nombramiento de Gundín "fue impuesto por el Partido Popular" (PP).

"Lo que les da verdadero pánico es que nuestros profesionales puedan actuar como tales y que no respondan como marionetas, tras las navidades y con el inicio de las distintas citas electorales" en 2015, en que los españoles elegirán a sus alcaldes y renovarán el Congreso de los Diputados.

Contactada por AFP, la corporación de radio y televisión públicas españolas (RTVE) prefiere no hacer ningún comentario, subrayando, no obstante, que los jefes de sección nombrados por Gundín son periodistas ligados desde hace tiempo a la casa.

El malestar no es nuevo. El runrún comenzó en abril de 2012, cuando el PP modificó una ley que exigía los votos de dos tercios de los diputados para nombrar al presidente de RTVE. Ahora basta con una mayoría simple en segunda vuelta.

El gobierno de Mariano Rajoy, que tiene mayoría absoluta, había justificado este cambio para salir de una "situación de parálisis", sin que los diputados lograran ponerse de acuerdo en un nombre durante casi un año.

- "Ataques constantes de políticos" -

Desde entonces, el malestar ha crecido en este grupo de 6.000 empleados que, desde 2009, ya no cuenta con publicidad para financiarse. En octubre, los diputados del PP nombraron un nuevo presidente de RTVE, tras la dimisión de su predecesor, también muy cuestionado. La llegada de José Antonio Sánchez, antiguo director general de RTVE entre 2002 y 2004, y después dirigente de la televisión Telemadrid, fue mal recibida por el consejo de informativos, que acusa a esa televisión regional de estar manipulada por la derecha en el poder en la comunidad madrileña.

El nuevo presidente promete fomentar la "pluralidad y la objetividad". Y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo defendió frente a las duras críticas: "no le ha dado tiempo a ejercer y parece que ya tiene la culpa de todo".

"Los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE", afirma, por su parte, el consejo de informativos en un documento firmado por 1.500 empleados, denunciando, entre otras carencias, la ausencia de entrevistas con el dirigente del nuevo partido Podemos, Pablo Iglesias, en los principales programas del grupo.

Líder de audiencia en septiembre de 2011 (13, 9%), la primera cadena de TVE, La1, ha visto bajar regularmente su cuota, hasta caer a la tercera plaza (9, 9% en octubre).

Las acusaciones de manipulación no se limitan al PP. En Cataluña, el sindicato de periodistas de la cadena pública TV3 denuncia la cobertura favorable dada a las iniciativas independentistas apoyadas por el Gobierno regional: "no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en vez de información", escribe.

A mediados de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) también expresó su "su respaldo más firme a todos los periodistas que trabajan en los medios públicos de información (...) ante los constantes ataques que sufren desde los poderosos públicos propietarios de estos medios".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1612
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.