Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thegamerworld escriba una noticia?

Maldita Castilla, el GOTY

27/12/2012 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seguro que has escuchado un ruido atronador, como si algo sólido se rompiera en mil pedazos implosionando. Es el sonido de mis expectativas albergadas sobre el último trabajo del señor Locomalito, un malagueño que se mantiene en estado de gracia, al igual que su pedazo de equipo de fútbol que campea por Champions a diestro y siniestro. Expectativas que se rompen para renacer multiplicadas por mil. Maldita Castilla, pardiez.

Este ha sido un año realmente duro en lo que a la presente generación se refiere. Puede que mi opinión no vaya en consonancia con la de muchos expertos opinadores sobre el sector, pero eso nunca ha sido un problema.

Lo cierto es que en 2012 me cuesta sobremanera hacer la lista de los mejores del año, puesto que si bien el anterior estuvo repleto de auténticos cracks, el año del fin del mundo maya ha sido absolutamente soporífero en lo que a juegos se refiere, acusando sobremanera el inminente ocaso de la generación.

Y entonces llega Maldita Castilla, muchos meses después de que su autor nos diera el privilegio de probar una demo, un pequeño brebaje formado a medias por la miel que se escapa de los labios y por las amargas ansias de querer tener algo y verse obligado a esperar. Todo en Maldita Castilla pretende ser un homenaje al arcade de mediados de los ochenta; todo, incluso la apariencia gráfica con scanlines y un tenue brillo en las esquinas que asemeja el reflejo de una cabina recreativa.

Las Referencias las habréis leído una y mil veces, así que me las voy a ahorrar, porque oiga, Maldita Castilla tiene suficiente personalidad como para lograr desmarcarse de las atemporales joyas de Capcom o Data East de las que bebe en copa ancha de balón y con puro en la otra mano. Y gran parte de la personalidad se basa en la ambientación de la España antigua y mágica, plagada de leyendas que se pierden en el tiempo y que regresan en forma de Final Bosses.

Y lo mejor no son esos Jefes Finales, los cuales nos retarán a descubrir la típica rutina a seguir para derrotarlos; tampoco el exquisito gusto a la hora de crear los sprites de los protagonistas y antagonistas; ni siquiera la acertada ambientación musical de Gryzor87, realizada mediante emulación del Yamaha YM2203 para que todo el conjunto sea perfectamente consecuente con la época homenajeada.

Y es que, aún mejor que todo eso resultará la maestría que encierra el diseño de los niveles, con una dificultad in crescendo que finaliza recordándonos la fagocitación indiscriminada de monedas de cinco duros; dificultad balanceada convenientemente gracias a los toques que aguanta nuestro adalid ibérico, Don Ramiro, el cual ingresa de golpe en el ilustre elenco de héroes patrios del videojuego. No tengo dudas: este es el auténtico Juego Del Año.

View the original article here


Sobre esta noticia

Autor:
Thegamerworld (59 noticias)
Fuente:
gamersmundos.blogspot.com
Visitas:
1355
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.