Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Malcolm X

12/04/2011 09:22 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Hoy no han ganado los ignorantes...

Han ganado los ignorados"

Algunos en Chile están preocupados por el triunfo de Ollanta Humala, en la primera vuelta de las elecciones peruanas, algunos preguntaban ¿qué le conviene a Chile en la elección de Perú? mientras colocaban velas a Pedro Pablo Kuczynski o a Toledo, cualquiera que mantenga lo que existe entre ambos países (no digo naciones porque siento que, pese a todos, somos una sóla nación). Perú ayer habló fuerte y claro, cuando el crecimiento de la década la hace orgullosa, cuando Lima cada día se embellece, cuando Miraflores o La Molina siguen en su hermosa belleza el resto del país sigue sin ver esos amplios números... lo sabemos en Chile que esos números exitosos son nuestra vergüenza ante tanta injusticia.

Hoy Lima amaneció con la incertidumbre de los extremos entre la izquierda y la extrema derecha de Fujimori... sí el mismo Fujimori que ahora está preso y que hace algunos años, contemplabamos en ese documental de Ellen Perry, el mismo de La Cantuta, de los videos de Montesinos, el que se escapó a Japón y luego se paseaba por las calles de Santiago, los que esterilizaron forzadamente a las mujeres... ahora en la amnesia cercana que los medios de comunicación nos envuelven pueden volver a refrescarnos el porqué somos humanos... mientras los "intelectuales" derrotados no son capaces de entender los mensajes que la gente da, es cuando más deben hacer aparecer su humildad... es cuando aparece el racismo y el ninguneo, la palabra "cholo" aparece con odio, la palabra pobre se vuelve a convertir en sinónimo de flojo... y el fantasma que se personifica en el presidente de Venezuela es lo que se convierte en el argumento pobre... al final por unos pocos soles ¿se puede negociar la memoria?.

La Lima que habló el domingo fue la despreciada, la humillada y "choleada", es la que está debajo de la mesa y en ella surge espontáneamente la figura de Ollanta Humala... algo común cuando el descontento se generaliza este se vuelve carne y se convierte en figura... como en los años cincuenta cuando Malcolm Little (Denzel Washington) salió de la cárcel, decidió cambiar, ya convertido al Islam por la figura de Elijah Muhammad (Al Freeman Jr.) se convirtió en uno de los mejores oradores del culto de la Nación del Islam y cambió su nombre por el del mítico Malcolm X... para borrar el apellido blanco que tenía.

Más sobre

La injusticia racial es fuerte en los Estados Unidos de los años cincuenta, ahora parece lejano ese momento en que los afroamericanos tenían espacios segregados de los blancos, parece irracional la esclavitud y la falta de oportunidades, ahora se puede reprochar como esos hombres cobardes de capuchas blancas quemaban las casas de los negros, colocaban bombas en las escuelas dominicales y los policías blancos golpeaban a la gente de "color"... en ese descontento la voz rebelde de Malcolm X se vuelve poderosa y combativa, así como la de Martin Luther King se vuelve cristiana y pacifista. El mundo parece cansado, la gran nación vencedora de las guerras, la de la economía pujante del mundo posee las peores discriminaciones contra los que llegaron forzadamente a construir un país que parece no pertenecerles.

Malcolm X, fue una figura temida por su discurso incendiario, odiado por los propios religiosos y un hombre que se buscaba asi mismo, lo hizo en su peregrinación a La Meca. Comprendió la tolerancia en las tierras árabes y volvió con un mensaje comprensivo de unión entre afroamericanos... todo terminó mal... muy mal... cuando las balas acabaron con el sueño... su asesinato en Manhattan lo convirtió en leyenda... Malcolm X ahora es nombre de avenidas, colegios y plazas... ahora que Estados Unidos tiene un presidente afroamericano parece que el racismo es un cuento del pasado... el descontento y la injusticia es capaz de hacer cambiar las cosas y personificarlas.

Muchos se espantan y temen a lo que ocurre ahora en Lima, es el momento de ser soberanos y respetar los juegos democráticos vengan de donde vengan... yo lo aprendí en ésta elección en Chile no ganó el candidato que quería (aunque no me convencía), ganó otro pero es parte del juego... la verdad ya no estamos en la época de las dictaduras y las aberraciones... debería primar la cordura y la razón, los que pierden deben entender los mensajes que el electorado entrega y los que ganan deben saber que no son los dueños del poder absoluto... ya bastante mal lo hemos pasado con la xenofobia y las desigualdades sociales, no son necesarios más martires, sin ningunear a los que tienen sus razones históricas o económicas, ahora es tiempo de construir en sólido... pero sin olvidar las masacres, la injusticia y la corrupción. Malcolm X está en todas partes no es ni negro, ni cholo, ni mapuche, ni homosexual, no es una minoría, ni una mayoría... es la oportunidad de ver como un cualquiera se convirtió en perdón, humildad y razón.

Saludos a todos.

En especial a los peruanos para que aprovechen su tiempo de reflexión.

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Malcom X en Wikipedia

4.- Trailer


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
4263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ronal (15/04/2011)

soy un joven universitario y al igual que mi compañeros apoyamos a PPK en estas elecciones y realmente tengo miedo de lo que esta ocurriendo en mi patria PERUANA pero los universitarios del sur apoyaran en su mayoria a OLLANTA HUMALA y no temen a una posible guerra y yo si pero que devo acatar lo que la mayoria desida por un buen futuro grasssssias