Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Malaria: tres millones de personas mueren por año

14/09/2009 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parásito con más de 150 especies. Afecta a másde 100 países. La mitad de la población mundial está expuesta.Síntomas. Diagnóstico. Complicaciones. Cómo evitarla. Quimioprofilaxis. Que presten atención quienes viajan a zonas infectadas

MALARIA: TRES MILLONES DE PERSONAS MUEREN POR AÑO

La malaria es causada por un parásito del género Plasmodium.

Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre.

Las dos especies más comúnes son:

P. falciparum: abunda en África; es la especie más agresiva que causa la muerte, coma o anemia;

P. vivax : de distribución mundial, provoca infecciones debilitantes y recurrentes pero raramente mata.

No es un problema exclusivo de los países tropicales, es global y afecta a más de 100 países. El aumento de la temperatura ambiente y los movimientos poblacionales multiplican los casos.

La mitad de la población mundial -2.500 millones de personas- corre riesgo de adquirir la enfermedad.

Entre 300 y 500 millones de personas se enferman cada año y la malaria mata a cerca de tres millones por año (unos cientos de personas a cada hora).

De 3 a 5 niños mueren por minuto. A cada hora, esta enfermedad mata más gente que la epidemia de EBOLA en 1995 en el Zaire. Además, mata anualmente casi tanta gente como el SIDA durante los últimos años.

La enfermedad es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados con Plasmodium Las hembras se alimentan de sangre, por lo que son las responsables de la transmisión.

Cuando El mosquito pica a una persona infectada, los parásitos se multiplican sexualmente en el tubo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares. Colonizan primero el hígado y luego invaden los glóbulos rojos (eritrocitos).

La fiebre es el primer síntoma. Es cíclica, producto de la destrucción de los glóbulos rojos infectados.

La temperatura puede elevarse fácilmente a 41°C, con escalofríos. Algunas horas más tarde, la fiebre cae y cesan los escalofríos para reiterarse entre dos y cuatro días más tarde.

Diagnóstico

Los signos de la malaria no complicada (fiebre y escalofríos) son bastante inespecíficos; aunque si no es tratada de inmediato la persona puede morir en 24 horas.

Otros síntomas más comunes son: dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar general, marcado decaimiento y trastornos digestivos (náuseas, vómitos y diarrea). Estas manifestaciones pueden ser fácilmente confundidas con una gripe, gastroenteritis o, inclusive fiebre tifoidea, fiebre reumática o meningitis bacteriana.

También puede presentarse la siguiente sintomatología: agrandamiento del bazo, anemia con o sin bajo número de plaquetas, glucosa baja en sangre, disfunción renal o pulmonar y alteraciones neurológicas.

Todos los signos varian en función de la especie de Plasmodium, la carga parasitaria y el estado inmune del paciente.

.

Complicaciones:

Plasmodium falciparum

La malaria cerebral es la forma más temida. Es ocasionada únicamente por P. falciparum. Los glóbulos rojos se pegan en las paredes de los vasos capilares, entre otros, los del cerebro.

La víctima entra en coma y, si sale de éste, puede quedar con daño cerebral permanente o morir en el término de 24 horas.

La anemia es otra complicación producida por la destrucción de glóbulos rojos, que puede ser lo bastante grave como para poner en riesgo la vida del paciente.

Las mujeres embarazadas están más expuestas a complicaciones: el sistema inmune se debilita y puede surgir la anemia típica del embarazo. Tienen cuatro veces más posibilidades de contraer una malaria cerebral. La mitad de ellas sobrevive, pero la fiebre extrema motiva abortos espontáneos.

Plasmodium vivax

Las infecciones son muy debilitantes y tienen la particularidad de mantener formas "durmientes" en el hígado, lo que da la posibilidad de recurrencia de la enfermedad.

El bazo aumenta de tamaño y acaba rompiéndose con hemorragia interna.

Cómo evitar la malaria

:

El empleo de repelentes (a base de dietiltoluamida - DEET) es bastante efectivo.

Usar ropas que cubran la mayor superficie corporal posible para evitar riesgos de toxicidad.

Dormir con mosquiteros si se reside en una vivienda sin aire acondicionado.

Rociar el dormitorio a la noche con insecticidas que contengan piretros, encender espirales (de los verdes o los eléctricos).

No salir fuera de la vivienda durante la noche (sobre todo entre las 18:00 y 20:00 hs), cuando los mosquitos transmisores son más abundantes y activos.

Quimioprofilaxis

cobrau05.gif (982 bytes)

Ningun método de prevención es totalmente efectivo y es posible adquirir la infección a pesar de haber tomado los medicamentos profilácticos de forma adecuada. .

El tipo de compuestos antimaláricos disponibles varía entre los diferentes países. El medicamento de elección depende del área geográfica y de la historia clínica de cada persona.

Todos los medicamentos pueden originar algún efecto colateral como por ejemplo: náuseas, vómitos ocasionales, cefalea o pérdida del equilibrio. Si la persona experimenta una reacción severa, debe buscar rápidamente ayuda médica y dejar de tomar las drogas antimaláricas.

Quienes viajan a países o zonas afectadas por la malaria, es imprescindible que antes consulten a su médico.

cobrau05.gif (982 bytes)

FUENTE: Organizacion Mundial de la Salud


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11489
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.