Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo tacha a HRW y otras organizaciones de "chantajistas" y asegura que sus informes son "papel mojado"

10/07/2009 11:04 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial calificó hoy de "papel mojado" los informes publicados ayer por Human Rights Watch (HRW) y por el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR, por sus siglas en inglés) en los que se denuncia la situación de pobreza del país pese a ser uno de los principales productores de petróleo del continente y aseguró que estas organizaciones han intentado chantajear a Malabo a cambio de publicar documentos favorables.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la presidencia ecuatoguineana, Miguel Oyono aseguró que estos "papeluchos" obra de "grupúsculos" son "papel mojado" para el Gobierno de Guinea Ecuatorial y "no frenarán el desarrollo del país que está siendo valorado por todo el mundo" incluida, dijo, la delegación española encabezada por el ministro de Asuntos Exterires, Miguel Angel Moratinos, que se encuentra desde ayer en la antigua colonia.

Según Oyono, HRW y otras organizaciones son "chantajistas" ya que han presentado "propuestas de contratos" a Malabo para, a cambio de "dinero", "decir luego lo contrario de lo que dicen ahora". "No caeremos en esos chantajes", aseguró, denunciando que lo que buscan estas organizaciones es "destruir los avances" de Guinea Ecuatorial, pero "no nos doblegaremos".

El Gobierno ecuatoguineano, prosiguió, puede "desmontar de arriba abajo" estos informes, detrás de los cuales, según él, están "grupos de presión" algunos de ellos de España. En particular, Oyono denunció el informe publicado ayer por el CESR, que calificó de "totalmente vacío".

De acuerdo con el portavoz presidencial, "ninguno de los datos que aporta se corresponde con la actual realidad de Guinea Ecuatorial en 2009" y expresó sus dudas sobre el motivo que habría llegado a este organismo a usar "datos de 2004". En el índice del informe del CESR se precisa que las informaciones proceden de datos del Banco Mundial correspondientes a 2008, de UNICEF publicados en 2000, 2007, 2008 y 2009, de la UNESCO correspondientes a 2008 y del PNUD (que tiene una oficina en Guinea) emitidos en 2007/2008, entre otras fuentes.

INVERSIONES

Así, explicó pormenorizadamente las partidas destinadas en el presupuesto a los distintos sectores. Según Oyono, la inversión en el sector social --sanidad, educación, cultura, mujer e infancia, asistencia social-- es actualmente del 34, 8%, mientras que la destinada a infraesctructuras y transporte asciende en 2009 a 28, 3%.

En el caso de la agricultura, la pesca y la ganadería, reciben el 25, 7%, añadió, subrayando que se trata de "datos oficiales aprobados por el Parlamento". Por último, precisó, la partida destinada a la Administración pública es de "sólo el 11, 7%" lo que pone de manifiesto "cierta gestión de austeridad en el gasto público". El informe del CESR asegura que Guinea Ecuatorial fue en 2008 uno de los pocos países del mundo que no publicaron su presupuesto anual tras su aprobación parlamentaria.

Asimismo, criticó el hecho de que el informe compare la situación de Guinea Ecuatorial con la de otros países de la región puesto que, dijo, "las comparaciones son odiosas". Además, en el caso de Camerún, subrayó que los cameruneses "emigran a Guinea Ecuatorial de forma masiva" y lo hace, "posiblemente para encontrar un futuro mejor".

La Oficina de Información de Guinea Ecuatorial, con sede en Madrid, difundió ayer un informe del Ministerio de Información, Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial en el que se denunciaban las "falacias" que se difunden sobre la realidad nacional y se aseguraba que en el país "no hay miseria ni la gente pasa hambre" y que la nación "se enfrenta en estos momentos a un enorme proceso de desarrollo, modernización y profesionalización".

Asimismo, el informe --difundido con motivo del viaje oficial de Moratinos-- lamentaba que, debido "la intoxicación interesada por parte de algunos sectores", España ha tenido hasta la fecha "muy poca presencia" en el proceso de desarrollo de las infraestructuras ecuatoguineanas, aunque "la reciente entrada de algunas empresas empieza a paliar este vacío".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1803
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/08/2011)

mafin