Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo rechaza las cifras de ASODEGUE sobre presos políticos y asegura que no hay "nada que esconder"

15/06/2009 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial refutó hoy el informe publicado por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) en el que habla de 49 presos políticos en el país, asegurando que para esta organización "partidista" todos los presos son presos políticos, al tiempo que aseguró que no tiene "nada que esconder" al respecto y los organismos de Derechos Humanos internacionales pueden comprobarlo cuando quieran.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz presidencial, Miguel Oyono, calificó de "desinformación total" lo publicado por ASODEGUE a la que acusó de "representar" al partido opositor CPDS y por tanto no ser el organismo "más indicado para hacer publicaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial".

"Para ASODEGUE todos los presos son presos políticos", lamentó Oyono, quien precisó que algunos de los nombres mencionados entre los 49 presos políticos "ya están desde hace mucho en libertad porque fueron indultados hace uno o incluso dos años". Según el portavoz, en Guinea Ecuatorial todos los líderes políticos "gozan de libertad de movimientos tanto dentro como fuera del país".

Así las cosas, Malabo invita a "cualquier organización pro Derechos Humanos de reconocido prestigio internacional a que visite Guinea Ecuatorial cuando le convenga" y aclaró que la ONU y Amnistía Internacional ya lo han hecho, igual que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "No tenemos nada que esconder en Guinea Ecuatorial, todo se puede verificar, quién es preso político y quién no lo es", zanjó Oyono.

PRESOS POLÍTICOS

Según ASODEGUE, en este país africano hay en la actualidad al menos 49 presos políticos, entre ellos cuatro opositores "secuestrados" en marzo de 2004 en Libreville y "entregados ilegalmente" dos meses más tarde a Malabo por el Gobierno del recientemente fallecido presidente de Gabón, Omar Bongo. Esto supone que hay "un preso político por cada 11.500 habitantes" y que, con un índice similar, "en España habría 3.500 presos políticos".

El pasado jueves, ASODEGUE hizo pública una lista de 44 presos políticos, extraída del Informe sobre Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial hecho público a finales de mayo por la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS). En esta ocasión incorpora los nombres de Cruz Obiang Ebele, Emiliano Esono Michá, Gerardo Angüe Mangue, Gumersindo Ramírez Faustino y Juan Ecomo Ndong.

"Todos ellos fueron detenidos en marzo de 2008, junto con Saturnino Nkogo, que sería asesinado en la comisaría de Malabo por un disparo en la cabeza, e incluidos, en una auténtica 'carambola legal', en el mismo sumario que el mercenario Simon Mann al que se juzgaba por hechos sucedidos más de cuatro años antes. El "juicio" tuvo lugar en junio de 2008", indicó hoy la asociación, con sede en Madrid.

La lista de presos políticos incluye a un grupo de 23 personas encarceladas en la prisión de Black Beach desde noviembre de 2003 y juzgadas en febrero de 2004. Entre ellos figuran Daniel Obama Obiang, alias 'Okán', primo del presidente Teodoro Obiang Nguema; y Félix Nsue Mba, sobrino de Cipriano Nguema Mba. Este último aparece también en la lista, concretamente como recluido en Black Beach desde octubre de 2008 después de ser "secuestrado en Camerún, donde estaba refugiado". Este caso generó un duro enfrentamiento diplomático entre los dos países.

La lista incluye a los nueve miembros de la formación opositora Unión Popular encarcelados a raíz del asalto al Palacio Presidencial de Malabo, cometido el pasado 17 de febrero, y cuya situación ha sido denunciada por Amnistía Internacional (AI). También figuran tres personas secuestradas "desde una prisión de máxima seguridad de Nigeria" y encarceladas en Black Beach desde mayo de 2005 después de ser entregadas a Malabo "por funcionarios sobornados".

Entre los presos políticos destaca la presencia de Juan Bestue Santander, Jesús Michá Michá, Carmelo Ncogo Mitogo y Juan María Itutu Méndez, encarcelados en la prisión de Bata (capital de la región continental) y, según ASODEGUE, secuestrados en marzo de 2004 "por supuesto desembarco y asalto a la isla de Corisco". Los cuatro fueron "entregados ilegalmente" en junio de 2004 por el Gobierno de Bongo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2695
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.