Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo pide a la UNESCO que no ceda a las presiones "racistas" contra la "generosa ayuda" de Obiang

14/06/2010 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha pedido este viernes a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que no ceda ante las presiones "racistas, prepotentes y neocolonialistas de los 'lobbies'" que se oponen a "la generosa ayuda" ofrecida por el presidente Teodoro Obiang Nguema "a la ciencia y a la investigación".

En un mensaje emitido este lunes con motivo de la polémica suscitada por el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo y ante la reunión programada para mañana 15 de junio en la sede de París de la organización para estudiar la continuidad del galardón, el Gobierno expresó su deseo de "que la UNESCO no responda ni avale a estas organizaciones, algunas de ellas completamente ajenas a nuestro país y a África, que se han 'apuntado al carro' de esta polémica con el único fin de hacerse promoción a costa del escándalo".

"La polémica suscitada con este premio, ofrecido generosamente y con la mejor de las intenciones por el presidente de la República de Guinea Ecuatorial para la contribución al avance de la ciencia y de la investigación, es un indescriptible desprecio no sólo a todo nuestro país, sino también a todo el continente africano", se lee en un mensaje oficial del Gobierno a la UNESCO.

"Este lamentable capítulo vuelve a hacernos revivir la desconfianza generada en el pueblo africano durante siglos de esclavitud y colonialismo", prosigue. "Desde Guinea Ecuatorial intuimos que, detrás de la polémica suscitada por la generosa ayuda ofrecida por nuestro Presidente a la ciencia y a la investigación, se esconde en realidad la intención de determinadas instituciones y 'lobbies' occidentales de seguir relegando a un país africano a una situación de inferioridad", añade.

"En otras palabras, consideramos que esta polémica esconde y demuestra la actitud racista, prepotente y neocolonialista de 'lobbies' que no desean que los africanos seamos capaces también de poseer riqueza, e incluso de compartirla, y de posicionarnos a la misma altura que cualquier otro gobierno occidental", denuncia Malabo.

"Resulta evidente que, para todas estas organizaciones, el pueblo de Guinea Ecuatorial no es digno de compartir su riqueza ni siquiera para fomentar la ciencia y la investigación", agrega el mensaje.

El Gobierno califica de "penoso" que "algunos africanos, instalados en occidente, donde apenas disfrutan de la ventajas de un mundo más rico, pues muchos de ellos viven en peor miseria y discriminación que los que hubieran conocido en sus propios países de origen, apoyen y encabecen este tipo de polémicas que humillan y ensucian el nombre de nuestro pueblo y el de África entera".

EL PREMIO

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Obiang Nguema Mbasogo "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana".

El pasado mes de mayo, un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos --entre ellas, Human Rights Watch-- denunciaron que el premio tiene como objetivo "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente".

Asimismo, siete personalidades galardonadas con el Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa reclamaron este fin de semana a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, la retirada del galardón que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, por considerar que homenajea al "líder de un régimen que oprime a los medios de comunicación".

La propia Irina Bokova ha manifestado recientemente su "seria preocupación" por las repercusiones que tendrá el premio en el "prestigio de la UNESCO", según declaró a principios de junio su portavoz, Sue Williams, a 'The New York Times'. La Comisión Ejecutiva de la UNESCO se reunirá mañana 15 de junio para discutir sobre la continuidad o la retirada del premio.

Pese a las controversias, la UNESCO decidió el pasado mes de abril seguir adelante con el galardón. Muchos países occidentales --entre ellos Francia y Estados Unidos-- se oponen al premio pero no se pronunciaron en contra en la reunión de abril para evitar tensiones, mientras que los países africanos lo apoyaron por unanimidad.

Las organizaciones de Derechos Humanos están presionando a los 58 países --13 de ellos africanos-- que participarán mañana en la reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Entre los rumores que corren entre bastidores destaca la posibilidad de que se mantenga el premio con otro nombre, posiblemente el de un científico, pero en tal caso la UNESCO debería devolver los tres millones de dólares donados por Obiang.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2004
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.