Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo lamenta que la EITI "no haya valorado los progresos" pero "asume la responsabilidad" de su expulsión

26/04/2010 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Presidencia ecuatoguineana ha lamentado que la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés) "no haya valorado los progresos logrados por el Gobierno" pero ha asegurado que "asume la responsabilidad y acepta la decisión" de la junta directiva de esta organización de expulsar a Guinea Ecuatorial por considerar que no estaba cumpliendo con sus normas.

En un comunicado, la Presidencia y el Gobierno de Guinea Ecuatorial "desean transmitir, que, pese a su desilusión, asumen la responsabilidad pertinente" por la decisión del Consejo de Administración de la EITI "de negar la solicitud de Guinea Ecuatorial para una extensión del plazo de validación de su candidatura".

A juicio de la Presidencia, la dirección de la EITI --el organismo internacional encargado de supervisar la transparencia y combatir la corrupción en los países con importantes recursos minerales-- "no ha valorado los progresos logrados por el Gobierno en el cumplimiento de los objetivos y su compromiso para complementar el proceso". El comunicado fue difundido el pasado viernes, una semana después de la decisión de la EITI.

"Sin embargo", añade, "esta Presidencia de la República asume la responsabilidad y acepta la decisión de la Junta de la EITI, con el firme propósito de seguir trabajando estrechamente para finalizar el cumplimiento con los requisitos de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, tanto en palabra como en espíritu, y tomar los pasos necesarios para conseguir la aprobación de la junta en su próxima reunión.

En el comunicado, la Presidencia elogia "la política reformista emprendida por Su Excelencia (Teodoro) Obiang Nguema Mbasogo, presidente de la República, jefe del Estado y presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, responsable del normal funcionamiento de las instituciones del Estado".

El objetivo de esta política, asegura, es "garantizar una gestión eficaz, dinámica y rentable de la Administración Pública, lograr la buena gobernabilidad del Estado y garantizar la transparencia en el funcionamiento de todos los órganos a fin de que la justicia y la equidad predominen en todas las relaciones sociales".

"Con este objetivo y sin ningún lucro de ganar premios internacionales, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, bajo las instrucciones directas del jefe del Estado, solicitó adscribirse como Estado candidato a la Iniciativa Internacional de la Transparencia en las Industrias Extractivas, como una experiencia que sólo puede beneficiar a la sociedad ecuatoguineana", continúa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Michá, aseguró la semana pasada en Estados Unidos que el Gobierno está "muy decepcionado" y aseguró que su expulsión de la EITI es "el resultado de la presión de un grupo minoritario que estuvo en desacuerdo con la mayoría y bloqueó así una decisión de consenso".

"Todos los que han tomado parte en el proceso sobre el terreno han reconocido que Guinea Ecuatorial ha realizado enormes progresos y que está a muy poco tiempo de conseguir la validación final", afirmó el ministro.

"Guinea Ecuatorial continúa creciendo con una de las tasas más rápidas de toda África" y su pueblo "se está beneficiando y continuará beneficiándose de los frutos del trabajo del Gobierno, con el crecimiento de la economía, un empleo creciente y el aumento de la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud y educación para todos", concluyó.

LA EITI

El Consejo directivo de la EITI analizó el pasado viernes en Berlín las solicitudes de 17 de los 32 países que habían pedido la ampliación del plazo para obtener la validación de la EITI. Tras estudiar las solicitudes "caso por caso", se estableció que Guinea Ecuatorial no estaba cumpliendo con las normas del organismo y, por tanto, dejaba de ser "país candidato".

La EITI se puso en marcha en 2002 durante la Cumbre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo a iniciativa del Gobierno británico. Se trata de un acuerdo voluntario entre Gobiernos, empresas y redes de sociedad civil para hacer transparentes los pagos que las empresas hacen a los Gobiernos y los ingresos que los Gobiernos registran por estos conceptos.

Guinea Ecuatorial fue aceptada como país candidato de la EITI en la conferencia de Accra, en febrero de 2008, y debía presentar sus avances y compromisos respecto a las normas de la Iniciativa --mediante una serie de "auditorias" relativas a sus cuentas con las empresas petroleras y extractivas en general-- antes del 10 de marzo del presente año para poder figurar como "país aceptado".

Su condición de "candidato a la EITI" ha sido uno de los argumentos más esgrimidos por el Gobierno ecuatoguineano para desacreditar las "falacias" que, a su juicio, difunden los "enemigos internos y externos" y los medios de comunicación internacionales sobre la realidad nacional.

La principal formación opositora legal, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), aseguró la semana pasada que la decisión de la EITI revela que las denuncias por corrupción presentadas por la oposición y la prensa internacional contra el régimen de Obiang son "fundadas" y que "el Gobierno dictatorial no tiene la mínima intención de utilizar, con transparencia, los abundantes recursos provenientes de la explotación de los hidrocarburos".

Asimismo, CPDS hizo un llamamiento a las empresas del sector de hidrocarburos, "en especial Exxon Mobil, Marathon y Amerada Hess, a no seguir siendo colaboradores directos o cómplices necesarios de la corrupción y la violación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2734
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.