Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo dice que no se invitó a la prensa española a las elecciones por sus críticas a Moratinos y al régimen

13/12/2009 11:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial justificó hoy el que no se invitara a la prensa española a cubrir las recientes elecciones presidenciales celebradas en el país por el hecho de que tras la visita que realizó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el pasado mes de julio, los medios españoles "dejaron a parir" tanto al jefe de la Diplomacia como al régimen ecuatoguineano.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, indicó que "carecía de sentido que viniera o dejara de venir" la prensa española puesto que tras la visita de Moratinos los periodistas "dejaron a parir" tanto a éste como al régimen guineano.

La visita del ministro, afirmó Oyono, fue una "oportunidad para vivir de cerca la realidad de Guinea Ecuatorial" para los periodistas que le acompañaron pero "lo que hemos visto ha sido acoso a Moratinos" y su "desprestigio" ante un ministro cuya "voluntad" es "restablecer unas vínculos que nunca deberían haberse roto".

En su opinión, la prensa española ha jugado un "papel nefasto e irresponsable" ante los intentos por "restablecer el diálogo entre los dos países, unidos por vínculos históricos" y se ha "librado al acoso al Gobierno de Guinea Ecuatorial y al de España por haber propiciado esa visita".

Según Oyono, el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, estaba "de acuerdo" en que se invitara a la prensa española a cubrir las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre --en las que se impuso con el 94, 5% de los votos--, pero con su actitud los medios españoles "desaprovecharon la oportunidad".

Por ello, insistió, "no tenía objeto invitar a una prensa totalmente hostil, sectaria y partidista" a que cubriera las elecciones cuando "ya de entrada lo único que hizo fue criticar y denunciar sin haber estado". Si hubieran acudido, añadió, habrían "seguido la misma tónica".

"Cuando se va a casa de un amigo hay que respetarle, no insultarle ni vilipendiarle", ilustró el portavoz guineano, asegurando que el Gobierno del país africano "no está en contra de las críticas y las observaciones".

Por último, defendió que los comicios fueron "transparentes" y "estuvieron bien cubiertos por medios internacionales". Sin embargo, lamentó, "tendría que haber ganado la oposición para que algunos dijeran que las elecciones fueron regulares".

OBIANG HABÍA OFRECIDO VISADOS

El pasado 10 de julio, durante una inusual rueda de prensa que ofreció a los periodistas que acompañaban a Moratinos en su visita, el propio Obiang se había mostrado favorable a conceder visados a la prensa española para que acudiera a cubrir las elecciones y explicó que en los anteriores comicios estos visados no se concedieron en represalia por el malestar que causó en el pueblo ecuatoguineano el tratamiento que recibió en los medios de comunicación españoles y ciertos sectores políticos su última visita a España en 2006, en la que a última hora se canceló una visita suya al Congreso.

Bajo su punto de vista, la prensa española ha jugado un papel "negativo" en favor de las relaciones bilaterales entre España y Guinea y ha jugado "sucio", por lo que a partir de ahora esperó que desempeñen "un rol positivo" porque, señaló, "si no no sé qué va a pasar".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2072
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.