Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo califica de "radicalmente falsas" las informaciones de los medios internacionales sobre los comicios

02/12/2009 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Información y portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, acusó este miércoles a "algunos medios de comunicación internacionales" de vertir "informaciones radicalmente falsas" acerca de las elecciones presidenciales del pasado domingo y expresó sus "serias dudas" de que estos medios tengan capacidad para "ejercer como testigos imparciales, neutrales, objetivos y respetuosos en un proceso tan importante y delicado".

"Una vez más, como viene siendo habitual en determinadas ocasiones trascendentales para la República de Guinea Ecuatorial, algunos medios de comunicación internacionales han vertido una serie de informaciones radicalmente falsas acerca, en esta ocasión, del proceso electoral que se ha llevado a cabo el pasado domingo día 29, incluso antes de que estas se celebraran", afirmó Jerónimo Osa Osa en un comunicado difundido por la página de Internet del Ministerio.

Según informaron los propios interesados, la Embajada ecuatoguineana en Madrid no tramitó los visados a ni uno solo de los medios de comunicación españoles que lo habían solicitado para cubrir las elecciones. El pasado mes de julio, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, prometió en rueda de prensa con motivo de la visita oficial a Malabo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que habría periodistas españoles en los comicios.

Según el ministro, los medios internacionales no dijeron la verdad cuando informaron de que las elecciones se celebraron sin observadores internacionales. En este sentido, aseguró que "un numeroso grupo de representantes procedentes de instituciones internacionales, además de miembros de organizaciones no gubernamentales del país y de las misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, han realizado las funciones como observadores en estas elecciones para controlar el comportamiento de los colegios electorales y de los electores".

"Concretamente, han participado más de 150 observadores de instituciones nacionales e internacionales, para un electorado que no llega a 300.000 personas", agregó. "Las consideraciones de que las instituciones africanas no son tan válidas como determinadas instituciones occidentales, que también han sido difundidas por algunos autores y algunos medios, incluyen claros matices segregacionistas", denunció.

Asimismo, el portavoz negó que no se hubieran expuesto las listas electorales. "Tal y como también ha informado la Junta Electoral Nacional y los organismos ecuatoguineanos competentes día tras día, el censo electoral ha sido realizado por una comisión formada tanto por el Gobierno como por los diferentes partidos políticos", aseguró. "Las listas electorales se elaboraron previamente a los comicios, y ha existido un periodo de impugnación para certificar los posibles errores", añadió. "El día de los comicios, todos los electores habían recibido su correspondiente carnet electoral, sin el cual no se permitía el acceso a las urnas", agregó.

PRENSA INTERNACIONAL

En cuanto a la negación del acceso a la prensa internacional, Jerónimo Osa Osa aseguró que "una serie de medios no sólo ecuatoguineanos, sino internacionales, sin otro objetivo que informar con veracidad y sin intereses partidistas, ha cubierto estas elecciones y han transmitido imágenes de las mismas a televisiones y medios de todo el mundo".

El pasado lunes, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación lamentó en un comunicado que no le había sido posible "evaluar objetivamente" el desarrollo y resultado de las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial "por la ausencia de una observación electoral más incluyente y extensa" y por la "insuficiente" presencia de prensa internacional, y advirtió de que se había perdido "una ocasión única" para comprobar "el compromiso de las autoridades guineanas con la transparencia y la correcta organización de estos comicios".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3430
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.