Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo asegura que en Guinea "no hay miseria ni hambre" y se vive un "enorme proceso de modernización"

09/07/2009 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha denunciado las "falacias" que se difunden sobre la realidad nacional y ha asegurado, al respecto, que en el país "no hay miseria ni la gente pasa hambre" y que la nación "se enfrenta en estos momentos a un enorme proceso de desarrollo, modernización y profesionalización". Asimismo, ha lamentado que, debido "la intoxicación interesada por parte de algunos sectores", España ha tenido hasta la fecha "muy poca presencia" en el proceso de desarrollo de las infraestructuras ecuatoguineanas, aunque "la reciente entrada de algunas empresas empieza a paliar este vacío".

En un informe difundido hoy a los medios por la Oficina de Información de Guinea Ecuatorial con motivo del viaje oficial del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que comenzó este jueves, el Gobierno denuncia la "intoxicación informativa" que ha contribuido a "incrementar la distancia" entre España y Guinea Ecuatorial y a "alejar a dos pueblos hermanos".

"Una de las mayores falacias difundidas continuamente en torno a Guinea es que se trata de un país en el que la mayor parte de la población pasa hambre y miseria", se lee en el informe, elaborado por el Ministerio de Información, Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial. "La realidad es muy diferente, tal y como puede comprobarse en cualquier estadística económica de confianza", prosigue.

"En Guinea Ecuatorial no hay miseria, ni la gente pasa hambre, ni hay personas que duermen en la calle por falta de un techo, como sucede en casi todas las ciudades del mundo rico", asegura el Gobierno. "En la actualidad, los ecuatoguineanos apenas si emigran al extranjero, y mucho menos en patera, ya que no solamente no hay paro, sino que las enormes oportunidades de trabajo atraen a miles de inmigrantes, incluidos ilegales, de los países vecinos", prosigue.

"Guinea Ecuatorial es un Estado emergente, con una sociedad mayoritariamente rural, que se enfrenta en estos momentos a un enorme proceso de desarrollo, modernización y profesionalización, pero de ninguna manera es un pueblo que vive en la miseria", agrega.

DEMOCRATIZACIÓN, SANIDAD y DERECHOS HUMANOS

El informe asegura también que, desde 1979, "el proceso de democratización emprendido por Guinea Ecuatorial se ha materializado en la implementación de numerosas e importantes reformas 'apadrinadas' por las más importantes instituciones internacionales". Al respecto, señala que Malabo ha firmado el Protocolo de Aplicación de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Convención Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura.

Asimismo, el Gobierno afirma que, según el Índice Global de la Paz, "en el año 2007 Guinea Ecuatorial se situaba en el puesto número 64 de los países con mayor estabilidad y paz en el mundo, por detrás de España, con el número 30, pero muy por delante de naciones como China (67) y Estados Unidos (97)".

Aparte, el Ejecutivo destaca también la "mejora de la infraestructura sanitaria" en Guinea Ecuatorial, que "empieza a dar resultados objetivos en un campo en que suelen notarse a largo plazo". Por ejemplo, asegura, la esperanza de vida actual es de 50, 4 años, "frente a la media de 40 años de hace menos de un lustro".

Al respecto, prosigue, el país cuenta con cerca de 300 ambulatorios y varios hospitales gestionados por el Instituto de la Seguridad Social de Guinea Ecuatorial (INSESO), y que el nuevo complejo hospitalario de Bata, inaugurado en mayo de 2007, "es capaz de atender a una población de más de 100.000 personas y está considerado como uno de los más avanzados de África Central".

El informe recuerda que, en 2008, el relator de Naciones Unidas contra la tortura, Manfred Nowak, "recorrió el país para emitir su informe sobre Derechos Humanos". "Si bien el Gobierno ha hecho saber sus discrepancias con algunos de los resultados emitidos por Nowak, ambas instituciones siguen trabajando en conjunto en pro de la defensa de las libertades y los Derechos Humanos, realizando un esfuerzo ponderado por el mismo relator en su informe".

En noviembre de 2008, Nowak denunció que en Guinea existe un "contexto que permite una práctica incontrolada de la tortura" y pidió "una reforma integral del sistema institucional y jurídico de Guinea Ecuatorial que establezca órganos encargados de hacer cumplir la ley acordes con el Estado de derecho". También recomendó a la comunidad internacional, "incluyendo a las empresas transnacionales, que garanticen que durante sus prácticas de cooperación al desarrollo y sus actividades comerciales no se conviertan en cómplices de las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las autoridades del Estado".

OBRAS PÚBLICAS Y PRESENCIA ESPAÑOLA

El informe del Ministerio indica también que "en 2005, el país se sumó a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), entidad que se puso en marcha en 2002 con el objeto de mejorar la gestión del Gobierno de los países ricos en recursos".

Según el Gobierno, el petróleo y el gas natural han permitido desarrollar una "economía diversificada" en sectores como el turismo y la pesca y han permitido destinar "más de un billón de euros anuales a obras públicas". El resultado de ello, asevera, son las "imponentes y modernas carreteras", los "aeropuertos para el futuro" y las "miles de viviendas sociales" que se construyen en el país, labores en las que han participado "empresas francesas, alemanas, holandesas, noruegas, británicas, estadounidenses, canadienses, venezolanas, chinas, coreanas, egipcias, indias, saudíes, marroquíes, libanesas" y de otros países.

"Debido en parte al desconocimiento generalizado y a la 'intoxicación' interesada por parte de algunos sectores, hasta ahora España ha tenido muy poca presencia en este proceso único en toda África", aunque "afortunadamente, la reciente entrada de algunas empresas empieza a paliar este vacío", manifiesta el Gobierno.

Al respecto, al Ejecutivo ecuatoguineano afirma que, "recientemente, el empresario español Francisco Hernando ha firmado un acuerdo con el Gobierno para la construcción de viviendas, que se extenderá a otras muchas áreas de trabajo". Asimismo, "Unión Fenosa trabajará con la empresa portuguesa Galp Energía, la alemana EON y la guineana Sonagás para la explotación de gas natural", añade.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8079
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.