Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo asegura que no tiene "nada que ver" con la detención del periodista Rodrigo Angüe

01/07/2009 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró hoy que no tiene "nada que ver" con la detención del periodista Rodrigo Angüe, encarcelado en el penal de Black Beach desde el pasado 17 de junio bajo la acusación de difundir informaciones falsas, y aseguró que las acusaciones contra Malabo proceden de "grupos e instituciones" establecidos fuera del país que reciben financiaciones "desinteresadas" para "seguir creando noticias falsas que perpetúen la mala imagen de Guinea Ecuatorial".

"Este caso no tiene absolutamente nada que ver con el Gobierno de Guinea Ecuatorial", afirmó el ministro de Información, Cultura y Turismo y portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa Ecoro, en un comunicado. "Se trata de un hecho en el cual solamente han intervenido los protagonistas de este suceso, así como las instituciones jurídicas pertinentes en el mismo", prosiguió.

"Por lo tanto, es completamente irrelevante que entidades internacionales de cualquier tipo se dirijan al Gobierno, y mucho menos al jefe del Estado, para solicitar cualquier intervención al respecto, ya que (como ellos mismos debieran exigir) en Guinea Ecuatorial el poder Ejecutivo no interviene en los asuntos del Poder Judicial, y mucho menos en el caso de una detención particular", agregó.

Rodrigo Angüe Nguema, corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP) y Radio France Internationale (RFI), fue detenido por agentes de seguridad vestidos de civil, que lo esposaron y lo trasladaron a un tribunal de Malabo. En el tribunal, el juez de instrucción Agustín Chicampo le envió al penal de Black Beach porque no pudo pagar una fianza de 20 millones de francos CFA (unos 30.500 euros) después de ser acusado de difamación, según señaló su abogado, Fabián Nsue Nguema.

Rodrigo Angüe Nguema fue acusado de difamación después de que el pasado abril difundiera a través de AFP y RFI una información según la cual Mamadou Jaye, de origen gambiano y director de la compañía aérea nacional Ceiba, había huido del país llevándose 3.500 millones de francos CFA (alrededor de 5 millones de euros).

El periodista se había hecho eco de unos rumores que circulaban por Internet, y que había contrastado con fuentes locales, procedentes entre otros sitios del aeropuerto de Malabo. La información resultó ser falsa y Rodrigo Angüe Nguema lo reconoció. Pese a ello, el director de Ceiba lo ha denunciado por "difamación" y ha pedido, en concepto de daños y perjuicios, el pago de cinco millones de euros, exactamente la misma cantidad que el periodista dijo que había desfalcado.

Según el Gobierno de Guinea Ecuatorial, las informaciones publicadas por Angüe fueron difundidas fuera de Guinea Ecuatorial y "difamaban de forma muy grave" a Mamadou Jaye. "El propio señor Angüe, según él mismo ha reconocido y su abogado ha manifestado, utilizó documentación extraída de una de las muchas páginas de Internet elaboradas desde fuera de Guinea Ecuatorial, que continuamente difunden noticias falsas y denigrantes sobre nuestro país", afirmó el ministro.

"Tras su ingreso en prisión, el juez encargado del caso, señor don Agustín Chicampo, acordó una fianza para proceder a la liberación del detenido, como viene a ser normal en cualquier procedimiento judicial", prosiguió Jerónino Osa Osa. "Fianza que, a día de hoy, no ha sido hecha efectiva, a pesar de haber recibido el correspondiente importe de la agencia para la que éste desarrolla sus labores, France Press (AFP), motivo por el cual el acusado continúa en prisión", agregó.

En la actualidad, según el ministro, el expediente de Rodrigo Angüe se ha presentado ante el Tribunal de Apelación, mientras que el propio abogado del detenido, Fabián Nsue, "ha manifestado públicamente que el proceso se lleva a cabo con toda normalidad y que las gestiones para pagar la fianza siguen adelante".

"FINANCIACIONES DESINTERESADAS"

"Aprovechamos este pintoresco caso para volver a recomendar a los medios de comunicación que actúen con cautela y prudencia con muchas de las informaciones y noticias que son lanzadas continuamente por parte de grupos e instituciones interesadas y ubicadas fuera de nuestras fronteras", aseveró el portavoz del Gobierno.

"Muchos de estos grupos y personas, que entran y salen sin ningún problema en Guinea Ecuatorial, llevan años sobreviviendo gracias a financiaciones desinteresadas de muy distintos orígenes gracias al pretexto de erigirse como salvadores y democratizadores de nuestra patria", prosiguió.

"Por este motivo principalmente, necesitan seguir creando noticias falsas que perpetúen la mala imagen de Guinea Ecuatorial", añadió Jerónimo Osa Osa, que entre estas informaciones "falsas" cita "el hambre y la miseria que supuestamente asolan a nuestro Estado, las detenciones y torturas que supuestamente se practican a cada hora, la mala salud (y hasta la muerte) de nuestro presidente (Teodoro Obiang Nguema), o la huida del director de la compañía de aviación con grandes riquezas".

"De la misma manera, solicitamos a determinadas instituciones y organizaciones no gubernamentales, como en este caso es Reporteros Sin Fronteras, que se abstengan de aprovechar este tipo de casos, cada vez más difíciles de justificar, para buscar 'autopublicidad' y lograr así una aparición en los medios de comunicación", prosiguió el ministro. El pasado 23 de junio, Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades ecuatoguineanas que "pongan en libertad" sin demora al periodista y afirmó que su encarcelamiento "evidencia el ensañamiento de las autoridades con los periodistas, en ese país refractario a la libertad de prensa".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3297
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.