Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo asegura que "todas" las delegaciones del Consejo de DDHH "felicitaron" al régimen por sus avances

11/12/2009 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Malabo aseguró este viernes que "todas las delegaciones" nacionales que participaron el pasado miércoles en el examen periódico sobre Guinea Ecuatorial en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se dirigieron a la delegación ecuatoguineana "en un tono muy respetuoso" y "no hubo críticas, sino felicitaciones hacia el trabajo de desarrollo y colaboración institucional que nuestra nación está haciendo en el campo de los Derechos Humanos".

En un comunicado difundio hoy por el Ministerio de Información, el Gobierno aseguró que el viceprimer ministro para Asuntos Sociales y Derechos Humanos, Salomón Nguema Owono, se ha mostrado "tremendamente satisfecho por los resultados del evento", ya que "todas las delegaciones" se dirigieron los representantes guineanos "en tono muy respetuoso, para realizar preguntas y también para efectuar sus recomendaciones".

"No hubo críticas, sino felicitaciones hacia el trabajo de desarrollo y colaboración institucional que nuestra nación está haciendo en el campo de los Derechos Humanos", afirmó Nguema Owono, citado en el comunicado.

Según fuentes que participaron en el evento, entre las 40 invertenciones que se produjeron el miércoles, las críticas más duras procedieron de los países europeos y occidentales, en especial Estados Unidos, Francia, Noruega, Canadá e Italia, que denunciaron las torturas y la impunidad de los torturadores, las detenciones arbitrarias y la falta de independencia de los jueces, la ausencia de derechos económicos, sociales y culturales, la precariedad de la sanidad y de las condiciones de trabajo y "el muy desigual reparto de la riqueza". La delegación de Estados Unidos incluso exigió responsabilidades por las irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre.

El Ministerio de Información aseguró también que el viceprimer ministro se reunió en Ginebra con la representante del Programa Regional de África de Amnistía Internacional, Marisa Castro, la cual le expuso sus quejas por la "falta de respuesta a sus planteamientos y recomendaciones". "Por mi parte le hice saber que el problema había sido que ellos nunca se habían dirigido directamente a nosotros, sino que utilizaban otras vías, entre ellas las de la oposición", aseguró Nguema Owono, citado en el comunicado. "Pero a partir de ahora, que hemos iniciado el contacto directamente, espero que podamos mantenerlo y hacer cosas juntos", añadió.

En su informe elaborado con vistas al examen periódico del Consejo, Amnistía Internacional denunció las "deficiencias" de la legislación y las instituciones nacionales relativas a Derechos Humanos, así como las detenciones arbitrarias, las torturas, los secuestros en países vecinos, las desapariciones forzadas, las muertes bajo custodia, las reclusiones prolongadas sin cargos ni juicios o en régimen de incomunicación y los juicios sin garantías".

Asimismo, el viceprimer ministro calificó de "especialmente relevante" que la delegación británica "felicitase" al Gobierno ecuatoguineano por el tratamiento del caso del mercenario británico Simon Mann, acusado de implicación el golpe de Estado de 2004 y recientemente indultado por el régimen. "El representante inglés comentó literalmente que el propio Mann había expresado su agradecimiento por el tratamiento recibido en la prisión y que en ninguna prisión del mundo podría verse un trato mejor a los prisioneros", declaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1720
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.