Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo asegura que los datos recogidos en un informe sobre el país "no proceden de la ONU"

13/07/2009 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró hoy que los datos contenidos en el informe del Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR, por sus siglas en inglés) publicado la semana pasada, y que remitía a datos de agencias de Naciones Unidas, "no proceden" de estos organismos como Malabo ha podido comprobar tras haber "consultado fuentes de la ONU en Nueva York". En respuesta, el director ejecutivo del CESR, Ignacio Saiz, aseguró que todos los datos proceden de "fuentes públicas" cuyos vínculos por Internet figuran en el informe y están "verificados más de una vez".

"Hemos consultado fuentes de la ONU en Nueva York y se desmarcan de esos datos", señaló en declaraciones a Europa Press el portavoz presidencial ecuatoguineano, Miguel Oyono. Según él, los datos que recoge el informe "no proceden de datos de agencias de Naciones Unidas".

Según Oyono, las agencias especializadas de la ONU "no se hacen eco ni responsables de los datos fabricados por una supuesta organización afín a Naciones Unidas". En este sentido, aseguró que "ni un dato aparece en ningún informe de la ONU" y que los informes elaborados por UNICEF, el PNUD o la UNESCO "no se corresponden con lo que se ha publicado".

Para el portavoz presidencial, el objetivo de la publicación del citado informe, aparecido el pasado jueves, era "torpedear" la visita que en esos momentos estaba realizando a Guinea Ecuatorial el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Asimismo, consideró que "se está intentando utililizar a la ONU para fines políticos".

Asimismo, haciéndose eco de las palabras del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, opinó que existe una "prensa con fines políticos" contraria a Malabo y que algunos de los periodistas que han acompañado a Moratinos en su viaje "se han vuelto con cara de vergüenza tras comprobar que todo lo que han estado publicando todos estos años no corresponde a la realidad de Guinea Ecuatorial".

"INTENTO DE DESCALIFICAR"

En respuesta a estas acusaciones, Ignacio Saiz declaró a Europa Press que en el informe se citan "todas las fuentes y todas son fuentes públicas, desde el Banco Mundial hasta las distintas agencias de la ONU, como UNICEF o la OMS". "Son datos verificados más de una vez, híperfiables e incontestables", prosiguió. Proceden, añadió, de fuentes que "no tienen ninguna tendenciosidad ni controversia".

A juicio del director del CESR, éste es "un intento más" por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial de "descalificar" los informes que le perjudican. "La reacción contra el informe de Human Rights Watch fue igual de ridícula", aseveró Saiz.

En el índice del informe del CESR --presentado la semana pasada con vistas a la comparecencia de Guinea Ecuatorial ante la sexta sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar en diciembre de este año-- se precisa que las informaciones proceden de datos del Banco Mundial correspondientes a 2008, de UNICEF publicados en 2000, 2007, 2008 y 2009, de la UNESCO correspondientes a 2008 y del PNUD (que tiene una oficina en Guinea) emitidos en 2007/2008, entre otras fuentes. El índice incluye igualmente los vínculos por Internet de estas fuentes.

En un primer rastreo en sus respectivas páginas de Internet, Europa Press ha podido comprobar que algunos datos significativos de las fuentes citadas en el informe del CESR (por ejemplo, los datos de UNICEF sobre mortalidad infantil de menores de cinco años, mortalidad infantil total, mortalidad materna o mortalidad y prevención ante la malaria) coinciden plenamente con lo indicado en el documento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3468
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.