Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo anuncia que el Gobierno incorporará a "miembros de la oposición" y a su primera ministra de Economía

28/01/2011 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado este viernes que la remodelación ministerial decretada por el presidente, Teodoro Obiang Nguema, incluye el nombramiento, por primera vez, de una mujer al frente del Ministerio de Economía y la designación de "algunos miembros de la oposición", entre ellos el vicesecretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Celestino Bacale, y los dirigentes de tres formaciones que habían apoyado expresamente a Obiang en las últimas elecciones presidenciales.

En respuesta, la Ejecutiva de CPDS aseguró ayer jueves por la noche en un comunicado que el nombramiento de Bacale ha sido "un acto unilateral, malintencionado y maquiavélico del jefe del Estado" cuyo objetivo es "sembrar la cizaña" en el seno de la formación, "la principal alternativa a su régimen". Asimismo, ha suspendido de militancia a Bacale por aceptar el cargo "en contra de la opinión del partido".

El Ministerio de Información de Guinea Ecuatorial indicó este viernes --dos días después de la firma de los decretos-- que se trata de "la primera remodelación del Ejecutivo después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2009 y se produce en un momento de gran actividad, con la preparación de la próxima cumbre de la Unión Africana, que se celebrará próximamente en Malabo".

Los cambios más representativos se han producido en los Ministerios de Economía, Sanidad, Educación, Justicia y Transportes, prosiguió. "Por primera vez en la historia de Guinea Ecuatorial, una mujer ocupará el cargo de ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial: se trata de Francisca Tatchoup Belope, que hasta ahora asumía el rango de viceministra".

Otra novedad destacada por el Ministerio de Información es la entrada en el Ejecutivo de varios "miembros de la oposición", como Celestino Bonifacio Bacale Obiang, "que ha sido escogido como nuevo ministro Delegado de Economía". Otros elementos de "la oposición" citados por el comunicado son Tomás Mecheba Fernández, del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE); Francisco Mba Oló Bahamonde, de Alianza Democrática Progresista (ADP); y Alfonso Nsue Mokuy, de la Convención Liberal Democrática (CLD).

Se da la circunstancia de que estas tres formaciones "opositoras" habían constituido una "coalición para apoyar al candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)", el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, antes de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre de 2009, tal como informó en su día el Ministerio del Interior.

"UNILATERAL Y MAQUIAVÉLICO"

En respuesta a la designación de Bacale, la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS advirtió anoche en un comunicado de que "rechaza y condena enérgicamente este nombramiento, por ser un acto unilateral, malintencionado y maquiavélico del jefe del Estado, al no haber sido fruto de ninguna negociación ni acuerdo con este partido, sino que pretende sembrar la cizaña en su seno".

"Esta acción de Obiang y su régimen pone de manifiesto, una vez más, la falta de voluntad de llevar a cabo una apertura política democrática en Guinea Ecuatorial, y su empeño en la estrategia de querer confundir a la opinión pública nacional e internacional y desestabilizar a CPDS, la principal alternativa a su régimen, y culminar, de esta manera, su proyecto de reimplantar en el país el sistema de partido único", prosigue el comunicado.

CPDS considera que "este nombramiento pone también de manifiesto la naturaleza perversa y engañosa del régimen de Obiang, pues se produce en el marco de una remodelación de su Gobierno antes de viajar a la Cumbre de la Unión Africana que se celebra este fin de semana en Addis Abeba, con el fin de vender allí la imagen de una inexistente apertura política y de un Gobierno integrado por todas las fuerzas políticas del país, lo cual no es el caso".

La formación del diputado Plácido Micó destaca también que el nombramiento de Bacale "se produce tras el fallecimiento de Severino Obiang Efong, amigo personal del presidente Obiang y tío de Celestino Bacale y a quien aquél dejó como máximo responsable de su familia". "En este sentido, la actuación de Obiang tiene como finalidad aprovechar la muerte de su supuesto amigo para provocar un cisma familiar en el caso de que Bacale se negara a aceptar el cargo", se lee en el comunicado.

Asimismo, la Ejecutiva ha decidido "por unanimidad" cesar a Bacale de la vicesecretaría general y suspenderle de militancia por "aceptar, en contra de la opinión del partido, el cargo de ministro para el que ha sido nombrado". La expulsión es, de momento, cautelar, "a la espera de que dicha decisión sea definitiva tras su ratificación por el próximo Consejo Nacional de CPDS".

Por último, CPDS "anima a sus militantes y a toda la población a no dejarse engañar por estas maquinaciones del régimen y a seguir en la lucha por la democratización del país", y reitera "su ya conocida posición en el sentido de que solo puede participar en un Gobierno que sea fruto de una negociación, con un programa consensuado y que conduzca a la celebración de unas elecciones transparentes, libres y democráticas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2718
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.