Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Malabo afirma que la querella por blanqueo de dinero forma parte de una "campaña de difamación"

01/06/2009 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha calificado de "campaña de difamación y desprestigio" la querella presentada contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema por supuesto blanqueo en España de dinero procedente del petróleo y ha afirmado que esta "instrumentalización de la Justicia y la prensa española" es obra de "grupos de opinión perfectamente identificados por su frustración ante el impresionante desarrollo integral que está experimentando la República de Guinea Ecuatorial".

En un comunicado, el ministro portavoz del Gobierno, Jerónimo Osa Osa, reaccionó así la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de reclamar que se investiguen las cuentas e inversiones inmobiliarias en España de Teodoro Nguema Obiang (alias 'Teodorín'), hijo y ministro del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, así como de otros ministros, diversos ex ministros y familiares de éstos por un presunto delito de blanqueo de capitales. La Fiscalía se sumaba así a la querella interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Según Malabo, las imputaciones formuladas por la ADPHE son "totalmente falsas y carentes de todo fundamento" y forman parte de "una meditada estrategia de desestabilización política adoptada y puesta en marcha desde hace tiempo por grupos marginales con el propósito de impedir que la comunidad internacional conozca la realidad de una Guinea Ecuatorial que avanza, con pasos firmes, hacia el pleno desarrollo político, social y económico".

Esta "campaña de difamaciones", prosiguió Jerónimo Osa, tiene también como objetivo "cambiar el orden político de África" a fin de derrocar a "líderes arraigados, carismáticos y de larga experiencia" para sustituirlos por "personas más afines a sus intereses". "Campañas similares a ésta fueron el preludio de las invasiones mercenarias organizadas contra Guinea Ecuatorial en marzo de 2004", añadió.

El portavoz del Ejecutivo de Malabo invitó a "cualesquiera interesados" a viajar a Guinea Ecuatorial para conocer sobre el terreno "el dispositivo legal e institucional articulado para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos provenientes de la industria extractiva, así como el buen uso que el Gobierno está haciendo de dichos recursos". Asimismo, aseguró que "Guinea Ecuatorial ha sido calificada como país candidato de la Organización de Transparencia en la Gestión de los Recursos en la Industria Extractiva".

El pasado 25 de mayo, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción informaron a Europa Press de que el Ministerio Público se ha considerado competente para indagar en los hechos investigados por el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria. Las mismas fuentes precisan que no se ha solicitado investigar al presidente guineano.

La Fiscalía se suma, así, a la querella interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y, en el marco de las diligencias, ha solicitado que se reclame oficios a entidades bancarias, como el banco Santander, para conocer los movimientos y extractos bancarios de una cuenta abierta a nombre de la sociedad panameña Kalunga Company SA.

El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Las Palmas, Luis del Río, pide también que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España le remita informes sobre los movimientos de esa cuenta.

LA QUERELLA

La querella contra once familiares de Obiang Nguema fue presentada a finales del año pasado por la APDHE y en ella se acusa al régimen de Malabo de haber blanqueado en España, entre 2000 y 2003, 26, 5 millones de dólares --procedentes de supuestos pagos ilícitos de dos compañías petroleras estadounidenses al presidente-- a través de la compra de inmuebles.

Según informó el diario 'La Nueva España', uno de los edificios es un chalé de Gijón escriturado el 15 de mayo de 2001 a nombre de Teodoro Biyogo, cuñado de Obiang y embajador en Brasil de Guinea Ecuatorial. La vivienda habría sido adquirida cuatro días después de que se hiciera una transferencia de 1.349.700 dólares desde la cuenta de petróleo de Guinea Ecuatorial en el Banco Riggs, de Washington, a la cuenta de la sociedad Kalunga Company, S. A. del Banco Santander en Madrid.

Según la querella, el dinero de esa transferencia se podría haber destinado a la adquisición del chalé de Somió y a dos viviendas más en Madrid (otro chalé en Alcalá de Henares y un piso en Móstoles). Los otros inmuebles supuestamente adquiridos por familiares de Obiang con dinero procedente de una cuenta bancaria del Estado guineano son dos pisos más en la comunidad de Madrid (Móstoles y Torrejón de Ardoz), un garaje en Madrid y otro en Móstoles y un apartamento y un garaje en Las Palmas de Gran Canaria.

La querella de la APDHE se basa en una investigación realizada en colaboración con la Fundación Soros y la Open Society Institute. También incorpora las conclusiones del informe elaborado en junio de 2004 por el Senado de Estados Unidos según el cual el Banco Riggs había ayudado a Obiang y a sus hijos a crear dos empresas fantasma, Kalunga Company y Apexside, en cuyas cuentas abiertas en el banco se estaría blanqueando dinero procedente del petróleo.

Al respecto, Jerónimo Osa aseguró en su comunicado que, "en su día, el subcomité permanente del Senado de Estados Unidos en materia de Transparencia ya realizó una exhaustiva investigación sobre la utilización que se hacía de los ingresos que pagan las empresas que explotan las reservas petrolíferas de Guinea Ecuatorial, concluyendo con un informe en el que no se imputaba irregularidad alguna ni al Gobierno ni a ninguna de las personalidades ahora difamadas".

Según la querella de APDHE, los fondos que se transfirieron al Banco Santander y con los que supuestamente se compraron los inmuebles procedían de supuestos pagos ilícitos de las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Maraton para poder explotar petróleo en Guinea Ecuatorial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5102
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.