Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pilar C. Sánchez escriba una noticia?

Mahoma y el nacimiento del Islam

20/05/2011 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una época en la que el mundo considerado civilizado pertenecía a dos imperios y dos reinos menores, nació en el seno de una familia acomodada de La Meca quién posteriormente sería conocido como El Profeta. La vida y enseñanzas de Mahoma, posteriormente, originarían el Islam e inspirarían a sus fieles para conquistar territorios e imponerse como un nuevo imperio, unido por su devoción a Alá. Pero la vida de El Profeta y la exactitud de El Corán, como la de sus equivalentes cristianos, están cuestionados por los historiadores.

En el siglo IV, el poder ostentado por el Imperio Romano (27 a. C. – 476 d. C.) fue desplazándose hacia el este, hasta que finalmente Constatinopla se convirtió en la capital, y el emperador en el símbolo de cohesión del imperio, dejando Roma libre para el ascenso del Papa al poder. Mientras que la mayoría de los territorios europeos habían sido conquistados por los bárbaros, el gobierno de Constantinopla todavía ostentaba el poder en el norte de África, Grecia, Egipto, Anatolia, Sicilia y el sur de Italia, que se convertirían en el Imperio Bizantino . Se impuso la religión cristiana ortodoxa, unificada tras el Concilio de Calcedonia (451 d. C), que conviviría con otras religiones como el judaísmo, la Iglesia Copta de Egipto, los jacobitas sirios, los nestorianos, la Iglesia Armenia de Anatolia, y posteriormente, el cristianismo occidental (Apostólico Romano). Las principales diferencias que separaban las distintas religiones e Iglesias, era la interpretación de la naturaleza de Cristo: humana, divina o dual, aunque entre la Iglesia Ortodoxa y la Apostólica Romana la controversia se encontraba en si debía considerarse jefe del clero al Papa de Roma o a los patriarcas locales.

El otro imperio que se repartía el mundo con el bizantino era el Imperio Sasánida (Segundo Imperio Persa), situado al otro lado del río Éufrates., extendiéndose desde los territorios de Irán e Iraq hasta Asia central, y que había sobrevivido gracias a sus grandes y poderosas dinastías. Los persas retomaron la religión iniciada por el maestro Zoroastro, también conocido como Zaratustra: el zoroastrismo o mazdeísmo. La capital persa, Ctesifonte, se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates, en Iraq, y las lenguas más utilizadas eran las variantes del persa y el arameo. A lo largo del siglo VI, el Imperio Sasánida consiguió conquistar las ciudades de Antioquía y Alejandría, tras largas guerras contra los bizantinos. También conquistaron Jerusalén, que permaneció en su poder hasta que en el 620 d. C fueron expulsados por el emperador bizantino Heraclio.

A parte de estos dos imperios, el mundo civilizado se repartía también con los llamados Reinos del Mar Rojo, que basaban su economía en la agricultura y el comercio entre el Índico y el Mediterráneo. Por un lado estaba Etiopía, fundamentado en la religión copta, y por el otro Yemen, que continuaba con una religión politeísta y en donde se hablaba una lengua propia utilizada también en otros lugares de Arabia. A lo largo del siglo VI, ambos reinos se enzarzaron en conflictos bélicos, y tras varias invasiones etíopes del territorio yemení, este quedó debilitado y servido en bandeja al Imperio Sasánida

Las rutas de comercio necesarias para unir los imperios y reinos se mantenían gracias a las tribus nómadas de pastores de cabras, ovejas y camellos, los habitantes del desierto que hoy en día se conocen como beduinos, y que habitaban zonas de los imperios en las que el gobierno central de estos tenía poco poder. Pronto, los gobernadores imperiales comenzaron a utilizar a jefes de tribus beduinas para mantener a otros nómadas alejados de las zonas pobladas, fue entonces cuando estos se asentaron permanentemente en los oasis del desierto. Los beduinos tenían una firme identidad cultural, que expresaban mediante la poesía oral, aunque ya conocían la escritura, necesaria para el comercio.

En este contexto internacional, nace Mahoma en la ciudad de La Meca (Arabia occidental) sobre el año 570 d. C, descendiente de la tribu de los Quraish, aunque no de su rama más poderosa. Los Quraish eran comerciantes estrechamente relacionados con las tribus beduinas asentadas alrededor de su ciudad. Mahoma se casó con la viuda de un comerciante, Jadiya, y se dedicó a regentar los negocios de su esposa. Tradicionalmente, se cuenta que los rabinos judíos, los adivinos árabes y los monjes cristianos habían predicho la venida de un profeta. Durante uno de sus viajes comerciales a Siria, según la biografía escrita por A. Guillaume en 1955, El Profeta conoció a un monje que "contempló la espalda de Mahoma y vio el sello de la profecía entre sus omóplatos". A partir de entonces, se convirtió en un nómada, hasta que a sus cuarenta años entró en contacto con lo sobrenatural: una noche, un ángel se le apareció para ordenarle que se convirtiera en el mensajero de Dios. Este momento es conocido como La noche del Poder o La Noche del Destino.

Desde ese momento, Mahoma regresó a La Meca y comenzó a predicar la voluntad de Alá. Aunque Alá es la palabra utilizada en el Islam para referirse al único Dios, y entonces era el nombre de una deidad local, los cristianos y judíos que se expresan en lengua árabe utilizan la misma palabra para referirse a sus respectivos dioses. Entre las revelaciones que Mahoma hizo llegar a sus seguidores se encontraban que el mundo acabaría, que Alá juzgará a la humanidad llegado ese momento, pero que si todos se sometían a su voluntad, podrían confiar en que Dios sería benevolente a la hora del juicio, siempre que demostrasen su gratitud mediante la plegaria regular, aceptasen los preceptos revelados por el ángel a Mahoma y basasen su vida en la benevolencia y la moderación sexual.

A medida que el grupo de seguidores de Mahoma crecía, este fue acercándose más al prototipo de profeta judeocristiano: atacó ídolos y falsos dioses, adoptó nuevas formas de culto y de beneficencia… Cuando su esposa y su tío, Abú Talib, fallecieron en el mismo año, la situación social de Mahoma y la relación con su tribu empeoraron, hasta que finalmente emigró al oasis de Yazrib, que posteriormente adoptaría el nombre de Medina, a trescientos kilómetros de La Meca, en donde tenía contactos con el jefe de una de las dos tribus que lo habitaban debido a sus relaciones comerciales. El oasis necesitaba un juez que mediase entre la tribu autóctona y los judíos, y resolviese sus disputas. Como los miembros de la tribu convivían con los judíos estaban preparados para aceptar una religión monoteísta. Este momento es considerado el comienzo de la era musulmana, la hégira, que a parte de la connotación negativa de la huida de La Meca, también tiene el significado positivo de buscar protección en un lugar distinto del original.

Desde Medina, el poder de Mahoma se extendió por el desierto y los oasis circundantes, y pronto emprendió una lucha armada contra los Quraish por el control de las rutas comerciales, hasta que finalmente, dominó las rutas y los mercados. Durante este momento, Mahoma revela la mayor parte del Corán, que consta tanto de recomendaciones concretas como de principios generales. Poco después, Mahoma se vio envuelto en discusiones con los judíos de Medina, que en un principio habían aceptado sus preceptos, pero se negaban a considerarlo el único profeta. Finalmente, ambos grupos se separaron, y como muestra de esta ruptura, la dirección a la que los musulmanes se dirigían durante sus plegarías pasó de ser Jerusalén a La Meca.

A partir del 629 d. C, el poder de Mahoma ya permitía a los musulmanes peregrinar a La Meca sin peligros, y en el 632 d. C El Profeta visitó su ciudad natal por última vez, y falleció en el mismo año. Tras su muerte, comenzaron diferentes disputas por su sucesión como dirigente, político y religioso, y por las distintas interpretaciones de El Corán.

Más allá de la historia tradicional, los historiadores han descubierto que la versión definitiva de El Corán que ha llegado hasta nuestros días, al igual que las biografías tempranas sobre Mahoma, no fueron escritas hasta un siglo después de su muerte. Otra cuestión sometida a debate es la originalidad en la obra de Mahoma, que sin duda, tiene ecos de otros cultos, como la figura del profeta, el fin del mundo acompañado del juicio divino de la humanidad… Hay diferentes opiniones al respecto, y solo una cosa clara: los enfrentamientos entre la fe y la ciencia no entienden de religión.

Fuentes:

  • HOURANI, A. La historia de los árabes
  • GUILLAUME, A. La vida de Mahoma
  • Wikipedia (www.wikipedia.org)
  • Biografías y vidas (www.biografiasyvidas.com)

Fuentes de las imágenes:

  • http://www.llamaloxblog.es/imagenes/meca.jpg
  • Pilar Carro Sánchez
  • http://www.revistalaocaloca.com/wp-content/uploads/el-coran-libro13.jpg
  • http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs739.ash1/163185_1655511801068_1635284080_1525646_8237945_n.jpg
  • http://www.webislam.com/media/image/2010/02/allah.jpg
?Artículo escrito para La Huella Digital?

Be the first to like this post.

RSS de los Comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Web

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

Recibir siguientes comentarios por correo.

Recibir nuevas entradas por email.

Blog de WordPress.com.

Theme: MistyLook by Sadish.


// /* */ _qoptions={qacct:'p-18-mFEk4J448M', labels:'language.es, type.wpcom, as'};

/* */ _acseed='JlZZSUUlYjhfNjlmWnpUfW8pbVNFQVg/QTBCI0piT3Z+ezQ3b1hUNSxETzdFZjU5TXdxVTshQEE0QWZqeTk8PiQmUEtrLDZFVGVqdiBGYHljQENRenFdRFtiLWQrejFjaDRuKn5iX3pRSDc6OFRnQmNGQ1A8XkNzPncjSzs+O0JHVXYgUDZLeVY='; Send to Email Address Su Nombre Your Email Address loading Cancelar Post was not sent - check your email addresses! Email check failed, please try again Sorry, your blog cannot share posts by email. try{COMSCORE.beacon({c1:2, c2:7518284}); }catch(e){}


Sobre esta noticia

Autor:
Pilar C. Sánchez (10 noticias)
Fuente:
nescencianecat.wordpress.com
Visitas:
8650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.