Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los magistrados italianos protestarán mañana contra las leyes 'ad personam' de Berlusconi

29/01/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) aprovechará mañana la solemne ceremonia de inauguración del Año Judicial para protestar contra las leyes 'ad personam' que está impulsando el Gobierno italiano para proteger a su primer ministro, Silvio Berlusconi, de la Justicia.

La protesta se llevará a cabo en los tribunales de toda Italia y consistirá en el abandono del aula por parte de los magistrados durante la intervención del representante del Ministerio de Justicia.

El propósito de este gesto es "manifestar el propio malestar ante las iniciativas legislativas actualmente en curso que amenazan con destruir la Justicia en Italia", denunciaron a través de un comunicado.

El presidente de la ANM, Luca Palamara, señaló que la magistratura "no está en conflicto con nadie" sino que lo que quiere es manifestar su rechazo hacia "una política que no pone en el centro de la atención las reformas para los ciudadanos" sino aquellas que "atañen a cuestiones personales" del primer ministro.

Precisamente esta mañana, tuvo lugar la ceremonia nacional de inauguración del Año Judicial en el Tribunal Supremo, ante la presencia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el primer ministro, Silvio Berlusconi, así como del ministro de Justicia, Angelino Alfano.

Durante su intervención, el fiscal general del Supremo, Vitaliano Esposito, pidió el cese de la "espiral de tensiones, no sólo entre los partidos políticos sino también entre las instituciones", en alusión a los enfrentamientos verbales entre Berlusconi y los magistrados.

"Es indispensable que haya autocontrol en las declaraciones públicas por parte de los políticos y que cuantos pertenecen a la institución judicial se atengan rigurosamente a su función", agregó.

En cuanto al proceso breve, con el que el Gobierno quiere acortar los plazos de prescripción de los juicios, se manifestó favorable siempre y cuando sean "adecuadamente potenciados" los recursos humanos y materiales en los tribunales.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura, Nicola Mancini, pidió que se tutele "la autonomía, la independencia y la credibilidad de la función jurisdiccional".

El conflicto que enfrenta a Berlusconi con la magistratura se abrió el pasado mes de octubre, después de que la Corte Constitucional abrogara la ley de inmunidad con la que 'Il Cavaliere' había conseguido suspender los juicios pendientes contra él.

Desde entonces, el Gobierno no ha hecho otra cosa que impulsar otras iniciativas legislativas para proteger al 'premier'. Entre ellas, sobresale el proceso breve, una norma que ya ha sido aprobada por el Senado y que todavía tiene que pasar el examen de la Cámara de los Diputados cuyo objetivo es acortar los plazos de prescripción de los juicios. Si la medida es aprobada definitivamente, es muy probable que los procesos contra Berlusconi prescriban antes de que los jueces emitan su sentencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1996
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.