Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Borrero escriba una noticia?

Las mágicas propiedades del aguacate

29/04/2010 18:35

2 El aguacate es sin duda un fruto que ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo consume. Este fruto de origen tropical contiene minerales, vitaminas, ácidos y aminoácidos...

2

El aguacate es un fruto que ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo consume, al contar con la mayoría de elementos requeridos para una dieta saludable, previniendo enfermedades y en algunos casos ayudando a sanarlas.

De la mano de la especialista en medicina interna y cosmiatría, Danny Cavanzo, conoceremos que el aguacate además de ser excelente en ensaladas y algunas de nuestras comidas favoritas contribuye a fortalecer los músculos abdominales colaborando en la disminución de la "pancita" y además funciona como protector cardiaco.

La especialista declaró que se trata de una vegetal de origen tropical que contiene minerales, vitaminas, ácidos y aminoácidos, más que cualquiera otra cosa, por lo que resulta curativo para varios padecimientos no sólo de la mujer, sino también del hombre. Además su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados muy apropiados para el control del colesterol y de los triglicéridos; además aporta vitaminas del grupo B, también ayuda a tener un efecto protector sobre el músculo cardiaco, por lo cual ella sugiere consumir al menos dos aguacates a la semana.

Vitaminas poderosas

No está demás saber que este alimento posee enormes cantidades de vitamina E, que resulta favorecedor para la piel, el cabello y las uñas de las mujeres que siempre buscan verse hermosas, además actúa como protector de enfermedades cardiacas.

La especialista Cavanzo explica que aunque siempre se ha utilizado este tipo de alimento, por sus propiedades curativas, hubo un periodo en que por los adelantos tecnológicos y nuevas mezclas químicas lo dejaron de lado, pero, "todo vuelve". Ella explica: "Hipócrates, el padre de todas las medicinas, decía: que tu medicina sea tu alimento, que tu alimento sea tu medicina". El aguacate tiene sus propiedades, pero por otra parte debemos entender que no actúa como los fármacos de acción inmediata.

Aguacate y belleza

Además de consumirlo es un excelente aliado de la belleza aplicándolo en diversos tratamientos para el cabello y la piel, aunque después de él, las frutas con mayor contenido de vitamina E son: el kiwi, nectarina, uva y el durazno, pero si de variedad se trata hay miles de recetas de diferentes culturas en las que podrás aplicar el aguacate, como el guacamole, reina pepiada, el sushi y otras. ¿En qué lo pondrías tú? Pero esto no es todo según la especialista en medicina tiene virtudes dermatológicas sirve de base para numerosos productos cosméticos: cremas, jabones, emulsiones hidratantes ya que su pulpa carnosa contribuye a la regeneración de los tejidos.

Beneficios del aguacate

1- Es útil en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis.

2- Estimula la formación de colágeno. Por esto ayuda a la piel y a combatir el envejecimiento.

3- Ayuda en problemas como eczema, dermatitis y granos.

4- Las propiedades suavizantes provenientes de la semilla del aguacate (el aceite de aguacate) son usadas en la industria de la cosmética para elaborar productos para la piel y el cabello.

5- Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo.

6- Retrasa el proceso de envejecimiento por su contenido de vitamina E.

7- Ayuda a las personas con diabetes, ya que es un equilibrarte del azúcar en la sangre.

8- Para mejorar las pieles secas.

9- Personas que realizan esfuerzos físicos (como deportistas).

10- Para mujeres embarazadas.

¿Aliado del corazón?

Según nos informa la especialista Danny Cavanzo, el aguacate contiene ácido oleico, un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol, su consumo es recomendado en dietas para el control del colesterol aunque por su elevado aporte calórico no se debe abusar con las cantidades a ingerir. Cavanzo explicó que según un nuevo estudio, el aguacate tiene casi el doble de vitamina E de lo que se creía lo cual es muy beneficioso ya que esta vitamina es conocida por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedad4es cardiacas y los tipos comunes de cáncer.

Acondicionador de cabello

Por sus componentes el aguacate ayuda a reestructurar el cabello y devolverle el brillo, humectándolo y dándole vida. Una forma de aplicarlo es simplemente hacer un puré triturando la pulpa del aguacate preferiblemente cuando ya ha madurado, aplicarlo en el cabello, dejarlo actuar por unos 20 minutos para que absorba sus ácidos grasos, lavar el cabello.

Notarás de inmediato la diferencia, puedes agregarle una cucharadita de aceite de oliva al puré si prefieres para mejores resultados. En lugar de usar la pulpa del aguacate puedes usar aceite de aguacate de la misma forma.

El aguacate posee grandes cantidades de vitamina E, que resulta favorable para la salud de la piel, el cabello y las uñas de las mujeres que siempre buscan verse bellas y saludables..

Humectante para la piel

En la piel el aguacate aporta también muchos beneficios, especialmente en pieles cansadas, secas, mixtas y envejecidas. Puedes hacerte una mascarilla con el puré de aguacate y una cucharada de miel aplícala en tu rostro, puede ser antes de dormir y déjala por unos 30 minutos y luego retírala.

Otra opción es aplicarse aceite de aguacate directamente en la piel.

Del mismo modo la especialista Cavanzo cuenta que según un médico nutricionista brasileño llamado Paulo Eiró Gonsalves, en su libro, Dos alimentos, narra: "terapéuticamente hablando, el aguacate es una verdadera farmacia", sus hojas en infusión son buenas para la vesícula son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales. En aplicación local tienen cierto poder antiinflamatorio y calman el dolor de cabeza, además de que nada se pierde ya que el aceite que sale de su pulpa se lo emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa o la caída del cabello.

La especialista también hizo referencia a los antioxidantes, "un nuevo estudio ha comprobado que los frijoles también han sido parte importante de nuestra dieta". Especialmente los de color rojo o colorado ya que tienen más elementos antioxidantes. Frambuesas, fresas, pescados rosados, salmón, sardinas, nueces, el maíz, naranjas, brócoli, ajíes, manzanas, aceitunas, cebollas, té verde o negro, alcachofas. Y son muy importantes ya que al consumirlos combatimos y neutralizamos los radicales libres que son comunes en nuestra vida diaria ya que así reforzamos nuestras propias defensas acotó.

Cavanzo explica que la contaminación, los rayos UV, el alcohol, disminuye la habilidad de nuestro cuerpo de luchar contra los radicales libres, lo que contribuye al envejecimiento prematuro y las enfermedades. Los alimentos que contengan vitamina C y E, betacaroteno y el mineral selenio son poderosos antioxidantes, finalizó la especialista.

Aguacate para tu cabello

Mascarilla para darle vida a tu melena

El sol, la arena y el mar son los sinónimos de verano y ahora que la temporada está a la vuelta de la esquina es importante que le des un cuidado especial a tu cabello ya que en esta época las melenas sufren mucho. Un experto te da la receta de su mascarilla de aguacate para que, a pesar del sol, tu pelo siga luciendo sano y brillante.

Beneficios sin igual

El argentino Leonardo Rocco, del prestigio Rocco Donna Hair and Beuty Art, al que asisten muchas celebridades en el sur de la Florida, creó una mascarilla para el cabello, a base de aguacate. “Los aguacates de California son los perfectos para esta mascarilla ya que son de muy buena calidad. Este tipo de aguacate es muy fácil de conseguir en cualquier supermercado y durante todo el año. Aunque hay más de 500 variedades de aguacates, el mejor tipo de aguacate para la mascarilla es de la variedad Hass por su cremosidad y consistencia”, explica el estilista.

Todos y cada uno de los ingredientes de la mascarilla tiene un beneficio especial para tu cabello. “El aguacate tiene muchos nutrientes y minerales. Además su consistencia es cremosa y es fácil de mezclar con otros ingredientes para aplicarlo en el cabello. Esta mascarilla penetra, dándole efectos hidratantes a la hebra del cabello “, agrega el experto.

El huevo tiene propiedades fortalecedoras que actúan directamente sobre el folículo piloso, debido a su gran contenido en proteínas.

El aceite de oliva es la solución a las puntas abiertas para los cabellos y también colabora en la hidratación del mismo. Rico en vitamina E, el uso del aceite de oliva constituye un colaborador al brillo y nutrición del cabello como también del cuero cabelludo.

El aguacate, nuestro gran protagonista, tiene grandes propiedades nutritivas, debido a su alto contenido vitamínico, mineral y agua (por lo tanto también actúa como hidratante). En el aguacate encontramos vitaminas A, B6, C y E. Su valor desde el punto de vista cosmético deriva fundamentalmente a su gran poder antioxidante y reparador.

Mascarilla casera

Ingredientes:

  • 1 un aguacate californiano maduro (previamente machacado)
  • 1 yema de huevo
  • 1 cuchara de aceite de oliva

Preparación: Moja el cabello con agua tibia. Usa las yemas de los dedos para masajear el cuero cabelludo. En una bolsa pon el aguacate machacado, la yema de huevo y la cucharada de aceite de oliva. Mezcla con energía.

Esparce la mezcla por todo el cuero cabelludo y por el cabello de la mitad hacia las puntas, masajeándolo con un movimiento de arriba hacia abajo, de esta manera el aguacate penetrara más fácilmente.

Coloca una gorra plástica para evitar mancharte y agrega calor a toda el área con un secador de mano. Deja actuar 20 minutos. Enjuaga abundantemente y lava tu cabello con shampoo y acondicionador.

“Esta mascarilla es ideal para todo tipo de pelo. Si tienes la raíz grasa, aplica de la mitad de la cabellera hasta las puntas. Lo ideal es usarla cada 15 días”, concluye.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/04/2013)

y... si no es californiano ¿no vale...? este señor estilista sabe de mascarillas pero no sabe nada del origen del aguacate.

0
+ -
Responder

Heidy (10/01/2014)

Una de las propiedades del Aguacate es su alto contenido de grasas mono insaturadas, las cuales favorecen al metabolismo de carbohidratos,, la salud de la presión arterial y evitan muchas enfermedades.