Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Héctor Darío Reyes escriba una noticia?

Magical Beat y C-Men. Del inicio, a la nueva era del rock

14/11/2010 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santa Clara es ciudad de Rock. Quizás oyendo las replicas a la constante tendencia de sonidos demasiados metaleros en sus festivales, esta ha regalado varias noches para dejar claro que el rock no es sólo Trash, Death Metal o Pawer Heavy Progresivo

Po

Santa Clara es ciudad de Rock. Quizás oyendo las replicas a la constante tendencia de sonidos demasiados metaleros en sus festivales, esta ha regalado varias noches para dejar claro que el rock no es sólo Trash, Death Metal o Pawer Heavy Progresivo.

Previsto y anunciado, El Mejunje presentó a ese importante musicazo que responde al nombre de Luís Manuel Molina, con su banda Magical Beat. Una puerta abierta al rock psicodélico, al hard rock y a la obra musical de lo Beatles.

De Magical Beat sólo decir que removieron el escenario y la nostalgia de los que crecimos con sonidos rocanroleros del 60 y el 70, deudores de una época musical y prodigiosa. Un solo pensamiento quedó cuando terminaron de interpretar casi cincuenta temas a base de las voces de Molina y Naibí Concepción, los coros de Olguita María Dimas, la guitarra líder de William Pacheco, los teclados de Rocío Batista, los vientos de Jalime Benítez, el bajo de Ramiro Antero Sánchez y los redobles de Yarel Carnero. Un solo pensamiento que se repetía ¿Cuándo van a regresar?

Y ciertamente el miércoles fue noche de rock. Pues una cosa es la ciudad escuchante y otra, la intérprete. Casi a la misma hora la UNEAC acogía otra banda, esta, del patio. Porque muchas han sido las agrupaciones que han surgido en esta tierra rockera hasta la médula. Cada una con su estilo.

Presento en esta ocasión a una banda que ha sabido subir el nivel en los escenarios y evolucionar rítmicamente para no perderse en la memoria de estos espacios.

Me refiero a C-Men que ahora fusiona el más universal de los géneros con ritmos cubanos e internacionales en una suerte de catarsis musical para nada parecido a los ritmos iniciales hace unos diez años cuando la voz de Alan Alfonso Baeza sonaba bajo los influjos del Nu Metal.

Todo comenzó en el verano del año 2000 tras la disolución de la banda K.K. El guitarrista Manuel Varela y su homologo Abel Oliva junto al bajo de Julio Morales idearon conformar una banda que se moviera dentro del nuevo sonido metalero que estaba surgiendo: el Nu Metal. La alineación original queda formada además por el vocalista Alan Baeza y Elio Pablo en el drums.

Más sobre

Su primer concierto fue ofrecido en febrero del 2001 con un éxito inusitado para una banda en comienzos. El público no esperaba esa mezcla de hip-hop, funk y rock duro. Algo parecido a esta nueva era en que los seguidores no entienden los nuevos cambios y experimentaciones sonoras y ritmicas.

Luego Baeza abandona a la banda tan pronto es grabado el primer CD titulado “Shockin´” siendo sustituido por Conrado Morales quien ya había colaborado en la grabación de este último.

En el 2003 C-men sufre otro cambio: salen Conrado y Elio y entran el actual vocal Pedro Javier y Otto Arboláez en las baquetas y platillos, además de incorporarse Pedro Luis en la percusión menor. Así la banda pasa por un período de endurecimiento y latinización del sonido atrayendo nuevos fans. Es con esta formación que se graba el primer CD “Live, drink, don´t rest” en enero del 2004. Poco después dejan la formación Varela y Pedro Luis lo cual hace que C-men reajuste todo su material y quede conformado luego por Pedro Javier, Abel, Julio y Otto, dispuestos a no decaer en el mantenimiento de la banda. Desde su fundación la formación musical Nu-metalera presenta ya en su currículo más de 30 conciertos y seis demos registrados.

La “nueva era” presenta la comandancia y los arreglos de Abel Oliva en la guitarra acompañante, el bajo de “Manzanita” Rojas, Ioicenis Lazo en las cuerdas líder, Otto Arbolaes al Drum y presentando a “Yusnelito” en las tumbadoras; la voz de Pedro Javier Alejo toma matices diferentes a los acostumbrados ritmos metaleros de antaño, esto gracias a los arreglos de Abelito en colaboración con Io.

Mermelada de Mango, Chica Caramelo y Terciopelo Azul, son temas que el entendido no reconoce dentro de la tendencia del grupo, y es que este ha entrado en un estado de maduración (o de regresión para algunos detractores de su actual quehacer cultural) el cual, modificado por la necesidad o imposición de la industria turística a la cual responden actualmente. “Estaré Aquí y Siento” son representativos de esta etapa. Ejemplo feliz de la evolución musical se encuentran en sendas versiones a dos importantes temas de la cancionística criolla: Chan Chan y Anda, ven Muévete, un clásico de los Van Van y para todos “los que quieren movimiento regular”.

Así, entre reggaes, sones y canciones recanroleadas, se afianza un nuevo

C-Men, que a decir de algunos, echa de menos a aquellos jovenazos que al inicio de la década rompieron con estereotipos musicales del Death, el Trash y el Heavy de una ciudad friky, punketa y metalera para imponer sonidos del New Metal en una Santa Clara que no le teme a los cambios realizados con cuerdas, voces y el retumbar de las bateras.


Sobre esta noticia

Autor:
Héctor Darío Reyes (4 noticias)
Visitas:
3905
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.