Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Concepción Certad escriba una noticia?

Mageia: El Fork de Mandriva Linux

03/12/2010 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageA lo largo de los años hemos visto la forma en que varios proyectos de distribuciones que aparentemente iban por buen camino han desaparecido o simplemente han pasado a otras manos. Podríamos hacer un post completo tratando solamente causas por las que una distribución GNU/Linux llega a su fin e incluso sería un tema muy controversial si se toma desde la perspectiva del usuario común.

Puede haber muchas razones para esto pero al final, la mayoría de las veces, contamos con alguna alternativa para salvar el proyecto gracias al tipo de desarrollo en que se envuelve el mundo Linux. Siempre hay gente dispuesta a trabajar por esta causa colaborando de diferentes maneras y creando una nueva comunidad que pretende dar la cara por algo que otros manejaban, muchas veces comenzando desde cero, nada, con las manos vacías.

En este caso, Mandriva, es un proyecto que tuvo su momento de gloria pero que en los últimos años atravesó por una crisis financiera que no le permitió continuar siquiera con sus 80 empleados. A raíz de los rumores de venta de esta compañía inmediatamente surgió un grupo de usuarios animados para crear un fork  o proyecto bifurcado de Mandriva al que llamaría Mageia, los cuales lo describen de la siguiente manera:

¿Crear un fork de Mandriva Linux? Sí.

Crear un fork de un proyecto de código abierto jamás es una decisión fácil de tomar, y crear un fork de Mandriva Linux es una tarea inmensa. No ha sido una decisión tomada por impulso. Todos hemos discutido mucho al respecto anteriormente: empleados, contribuidores de Cooker y comunidades de usuarios. En las pasadas semanas hemos reunido opiniones y reacciones, ya que necesitábamos conseguir un acuerdo global antes de seguir adelante con el proyecto.

Creemos que un fork es la mejor solución, y decidimos crear una nueva distribución: Mageia.

Nuevas bases

Mageia es un proyecto comunitario: no dependerá de una empresa en particular.

Se pondrá en marcha una organización sin ánimo de lucro en los próximos días y será administrada por una junta de miembros de la comunidad. Tras el primer año esta junta será elegida regularmente por miembros comprometidos de la comunidad.

Esta organización va a administrar y coordinar la distribución: el hospedaje y distribución de código y aplicaciones, los sistemas de compilación, marketing, promoción de eventos y comunicación. Los datos, hechos, hojas de ruta y diseños serán compartidos y discutidos a través de esta organización.

Discutiremos y estableceremos los detalles en los próximos días.

La distribución Mageia será lo que la junta haga que sea, con la ayuda y participación de toda la comunidad. Ya tenemos ideas y planes sobre esta distribución; queremos:

  • hacer Linux y las aplicaciones libres accesibles a todos;
  • mantener un alto nivel de integración entre el sistema base, el escritorio (KDE/GNOME) y las aplicaciones; mejorar especialmente la integración de terceros (ya sean aplicaciones libre o privativas);
  • tener como objetivo nuevas arquitecturas y formatos;
  • mejorar nuestra comprensión sobre los usuarios de computadoras y dispositivos electrónicos;

Tú seguramente tendrás ideas también. Nos tomaremos el tiempo para escucharlas.

Comunidad.

Entendemos a la comunidad de Mageia como:

  • usuarios,
  • creadores (diseñadores, desarrolladores, empaquetadores, traductores, probadores, etc)
  • defensores del software libre.

Pueden ser personas, organizaciones y empresas de todas partes del mundo.

También afrontamos importantes desafíos; muchos países, tantos idiomas, tantas culturas y diferentes necesidades. Y eso es fabuloso.

Hemos visto con el experimento de la Asamblea de Mandriva que no será una tarea fácil. Nosotros creemos que lo vamos a hacer aún mejor.


Sobre esta noticia

Autor:
Claudio Concepción Certad (681 noticias)
Fuente:
fraterneo.blogspot.com
Visitas:
3951
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.