Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Asopaipas escriba una noticia?

Magdalenas de Estepa

14/03/2011 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comienzo en este mes con un ciclo dedicado a la repostería típica de mi pueblo previo a la Semana Santa, si viajáis por mi tierra vais a encontrar una gran variedad donde elegir. Voy a comenzar por las magdalenas, simplemente os recomiendo que las probéis.

La particularidad de la receta que voy a compartir con vosotros es que no tienen levadura, como dicen mi madre y mi suegra, una magdalena no puede llevar levadura, para ellas eso no es una verdadera magdalena, y sinceramente no le hace falta, no se desde cuanto tiempo se hacen así. La regla que voy a poner hoy data de los años 40 y fue escrita por mi abuela, señalar que lo más característico de la receta es que usa 6 panillas de aceite en vez de 5 como hoy en día hacen en las panaderías, la magdalena sale más jugosa y exquisita y no tan seca como ocurre a veces porque en los hornos usan menos aceite de la cuenta.

Sobre todo y lo más importante es el batido de las yemas con el azúcar y las claras a punto de nieve, y por supuesto otra característica es el molde tradicional de mi pueblo para las magdalenas que le dan un aspecto totalmente distinto y tradicional a este dulce.

Según he escuchado la gran cantidad de repostería que puedes encontrar en mi pueblo por lo visto se debía a que había un excedente considerable de cereales y manteca de cerdo. Cuentan que la harina para repostería tenía una calidad muy buena y eso dio lugar a que hubiera esta variedad de dulcesa lo largo de todo el año.

Las magdalenas traen muchos recuerdos, imaginaros toda la familia alrededor de la camilla haciendo moldes de magdalenas durante varios días, todo ello para que estuviera listo el día en que mi madre iba al horno. Ese día era una fiesta, una vez horneadas, cuando llegaban a mi casa con los cestos, imaginaros el olor, era algo realmente grandioso. Se hacían mucha docenas, el objetivo era tener una gran cantidad para las siguientessemanas.

Esta costumbre creo que desafortunadamente se va a perder, desde el año pasado "Sanidad" prohibió que las mujeres fueran a los hornos a hacer los "regalos" que es como se llama por aquí, no llego a entender como pueden acabar con una tradición de decenas de años. Aunque mi opinión es que los panaderos no les interesaba que las mujeres fueran a los hornos a llevar a cabo los regalos y ellos mismo han decidido acabar con ella por su propio interés, se ha notado este año que la producción de magdalenas, ochíos.... ha aumentado considerablemente para su venta al público. Con pena creo que dará lugar a que las nuevas generaciones pierdan la costumbre deir a los hornos a realizar las recetas y por lo tanto se perderán las recetas, desde aquí denuncio la estupidez y como están acabando con tradiciones que desde mi modesta opinión no se deben de perder.

Para los que quieran hacer los moldes podéis ver un paso a pasoaquí.

Ingredientes:

1 docena de huevos

600 gramos de azúcar

400 gramos de harina

540 gramos de aceite de oliva o 6 panillas (Cada panilla son aproximadamente 90 gramos)

Ralladura de dos limones

Azúcar para espolvorear por encima.

Instrucciones:

Antes que nada vamos a freír el aceite con un trozo de cáscara de limón para que pierda su fuerza y dejamos enfriar totalmente.

Comenzamos separando las yemas de las claras, reservamos las claras aparte.

Batimos muy bien las yemas con el azúcar hasta que adquiera un color blanquecino y haya doblado su volumen. Vamos incorporando a continuación poco a poco el aceite y seguimos batiendo. A continuación añadimos poco a poco la harina cernida con un colador y removiendo la mezcla. Por último la ralladura de limón.

Batimos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla con cuidado, removiendo con mucho cuidado. Vamos rellenando los moldes, si usamos los tradicionales casi hasta el final y espolvoreamos con azúcar por encima

Precalentamos el horno a 190 grados. Horneamos durante unos 25-30 minutos hasta que nos queden doradas por encima.


Sobre esta noticia

Autor:
Asopaipas (289 noticias)
Fuente:
asopaipas.blogspot.com
Visitas:
6568
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.