Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Franco Mc escriba una noticia?

Magaly TV y Sendero Luminoso: ¿Juicios Populares?

29/07/2010 02:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apuntes sobre "Magaly TV" durante su emisión en Frecuencia Latina

En esta oportunidad, siguiendo los conceptos vertidos en La década de la antipolítica de Carlos Iván Degregori, llama poderosamente la atención alrededor de la forma de destrucción de imagenes que practica la conductora de espectaculos asimilándolo a la conducta punitiva practicada con Sendero Luminoso. Muy interesante.

Lo que hizo ‘ Magaly TV’ fue un ‘ operativo de inteligencia’ , término que en el castellano del Perú hace tiempo no se limita a la terminología militar y policial, a la lucha contra la subversión o la delincuencia organizada sino que, con ayuda de un líder de opinión tan importante como el Presidente de la República, ha ampliado su campo semántico hasta incluir prácticamente cualquier ámbito.

En efecto, los mil ojos y oídos de Sendero Luminoso (SL) vigilaban y castigaban por lo general a soplones de pequeñas aldeas, abigeos, comerciantes abusivos, tinterilleros; pocas veces servían para hacer el reglaje a peces gordos, Para SL eso era parte de u táctica de acumulación molecular de fuerzas cercado las ciudades desde el campo.

En el caso de las vedettes, los ojos y oídos del canal gobernista ya no se concentran, como en los últimos tiempos de Ivcher, en denunciar las torturas del SIN, los ingresos de Vladimiro Montesinos o los escándalos de altos personajes vinculados al régimen, ahora son mujeres, que por cierto no son ángeles, como tampoco lo eran los pequeños delincuentes y/o abusivos ajusticiados por SL, pero aparecen tristemente vulnerables, presas fáciles que no tienen capacidad real de respuesta y en el mejor de los caso viven la ilusión de un ‘ poder mediático’ sobre el cual no tienen ningún control.

A esas presas fáciles se les arma una suerte de ‘ juicio popular’ mediático. Sus reclamos de inocencia son contrastados con las pruebas audiovisuales que el canal ha acumulado en secreto. ‘ Mentira’ , clama una voz en off con tono moralista, cada vez que las vedettes hacen algún descargo (‘ no cobré’ , ‘ era un amigo’ , etc.).

Los destapes de “Magaly TV” pretenden romper con los convencionalismos (...). Pero en realidad se ubican dentro de (..) una moral machista

Como en los ‘ juicios populares’ senderistas, no basta que las condenadas en el juicio mediático reciban la pena máxima, en este caso la destrucción de su imagen, su muerte simbólica. Es necesario su aniquilamiento. Así como SL chancaba con piedra, cortaba el cuello con cuchillo sin filo, dinamitaba y volaba en mil piezas el cadáver de sus víctimas, en este caso también hay que cebarse de ellas, destrozarlas en sucesivos programas, ridiculizarlas y humillarlas en los titulares de la prensa chicha.

Los destapes de ‘ Magaly TV’ pretenden romper con los convencionalismos y las hipocresías. Pero en realidad se ubican dentro de los marcos de una moral machista, conservadora e intolerante, frente a lo cual los comportamientos de las condenadas aparecen desviados. También SL castigaba borrachines, mujeres, o maridos infieles, homosexuales y prostitutas en nombre de principios supuestamente revolucionarios, pero en realidad tremendamente puritanos.

Pero, sobre todo, los juicios mediáticos envilecen. SL obligaba a participar como ‘ masa’ a los habitantes de los pequeños pueblos donde hacia sus ‘ juicios populares’ . En Afganistán, cuando los talibanes cortan la mano al ladrón, o en China, cuando se fusila a delincuentes, la gente es invitada a presenciar la ejecución pública en los estadios. Ellos acuden por miedo o por morbosidad. Nosotros por morbosidad, aunque quien sabe qué papel jugará el miedo en la atracción fatal que ejercen esos programas. En todo caso, somos la ‘ masa’ captada por los medios masivos y participamos del juicio como público (televidente). Y nos envilecemos.

(...)

Porque es el conjunto de la programación la que, jugando en pared con más de media docena de diarios chicha contribuye a crear un clima político y cultural de envilecimiento ciudadano. Y uno de los principales hilos que articula los distintos componentes de esta estrategia política mediática es el machismo.

Sin embargo, tal vez la diferencia clave sea el lugar desde el cual ambos ejercen su violencia. Guzmán y SL se ubican por encima de todos y repartían premios y castigos cual divinidades sanguinarias. Magaly no se pone por encima de nadie. Afirma, por el contrario: ‘ Yo soy parte de esa escoria. Yo también soy morbosa. Yo gozo con esto, no tengo problemas con mi conciencia, me gusta el rating[1].

A esas presas fáciles se les arma una suerte de “juicio popular” mediático

[1] Declaraciones de Magaly Medina en América TV, durante el programa ‘ Hora 20:00’ del 6 de febrero del 2000.


Sobre esta noticia

Autor:
Franco Mc (80 noticias)
Visitas:
9751
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.