Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Magazinedeldeporte escriba una noticia?

" Maestra de Tai-Chi rejuvenece a los adultos mayor, con sus clases"

22/07/2009 02:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salud, equilibrio, paz interior, es lo que enseña la Doctora Daysi Opazo a sus alumnas. Ella indica, cada movimiento de su cuerpo, es un Arte y lleva implícita una cultura muy antigua, y que sirve para la medicina actual.

Este corresponsal de Magazinedeldeporte, ingresó al mundo de la doctora Daisy Opazo, en su lugar de trabajo, que corresponde al programa del Adulto Mayor a cargo de la Ilustre Municipalidad de Arica, en la Población Cabo Aroca, donde gentilmente accedió a darnos una entrevista.

Doctora, ¿qué es realmente esta disciplina oriental y para qué sirve?

"Lo que yo enseño lleva por nombre Tai-Chi, pero existen cuatro tipos de Tai Chi, los tres primeros son de defensa personal, en tanto éste es para desarrollar el crecimiento personal.

La idea es formarle un carácter a las personas, aunque sean adultos mayores, porque teniendo paz interior hay salud, equilibrio, paz para todo el cuerpo y podemos ayudarnos nosotros mismos y a los demás. En este momento, tengo alrededor de 370 alumnos adultos mayores y 140 niños, a quienes atiendo en una sola hora de trabajo, una vez a la semana. Los chicos lo reciben muy bien y hacen muy buenas duplas con sus abuelos y abuelas que están practicando Tai-Chi.

Generalmente los niños le enseñan a sus propios familiares que a veces están equivocadas en su desempeño, ya que siguen su "yo" interno y aprenden lo que significa cada movimiento de su cuerpo, como puede ser su alma sin energía o como puede trabajar, a nivel celular y/o microcelular. Cuando me refiero a estos términos, estoy indicando los problemas cardíacos o digestivos, en especial el colon irritable, los que con el Tai-Chi desaparecen de verdad..."

¿Cuándo comenzó este programa con el Adulto Mayor?

"Recién estamos comenzando con este programa. En lo personal llevo 40 años mostrando el Tai-Chi. Hay que comprender que desde el movimiento de las manos, hasta el movimiento de la mirada, llevan impresa sabiduría, conocimiento y amor.

Tengo alumnos que llevan 3 años practicando este arte y todavía necesitan su aplicación. La magia se da cuando una persona enferma necesita de nosotros y nos reunimos en grupo y le llevamos mucha paz y cariño..."

¿Entonces quiere decir que esta disciplina en sí además de ser un arte, es cultura y aprendizaje social para los demás?

"Correcto, además de ser un arte, lleva implícita una cultura muy antigua, dicen que nació con los atlante, de ellos pasa a los egipcios y luego a los orientales. Después de muchos años de práctica lo traen a Occidente, la verdad es que está probado y comprobado con la ciencia médica, que el Tai-Chi es muy útil.

Cuando nos ponemos a practicar en grupo, esa energía crece, más aun cuando la persona es cristiana. Hay una promesa de nuestro gran Maestro que dijo: donde hay dos o más reunidos en mí nombre, yo estaré con ustedes. A mí no me cabe la menor duda de que siempre está..."

¿Quién es realmente la Maestra Daisy Opazo M.?

"Es complicada su pregunta, porque creo que soy una persona que está al servicio de la comunidad, que yo nunca pensé estudiar nada que significara trabajo mental, ni menos sicología o psicoterapia y mucho menos salir a estudiar en estas áreas; siempre pensé que las personas que estudian estos temas es por meterse en el mundo del otro...

Hace 40 años, que encontré lo que a mí me gusta, como es laProgramación Neurolínguistica y la Inteligencia Emocional. En ello fue muy importante el apoyo de unos de mis maestros, Richard Blander.

Actualmente trabajo en la Ilustre Municipalidad de Arica, gracias a una invitación del ex alcalde Carlos Valcarce. Usted ha visto mi trabajo, con movimiento, arte, música. Entrego tranquilidad y mis alumnas se van a sus casa con una paz interior que, por supuesto, transmiten a sus pares; ése es mi trabajo aquí".

Doctora ¿Qué es la Inteligencia Emocional, está en el Tai-Chi?

"Por supuesto, el Tai-Chi es un compendio que tiene de todo, tiene inteligencia emocional, mucha sabiduría, filosofía y técnica. Hace un tiempo, vino a Arica un Maestro chino y me hizo entrega del Tao, la energía de donde emana todo lo creado, es un símbolo de que soy Alquimista, en la energía ganada en esos 40 años.

El Maestro que vino en esa oportunidad, me dijo que era un placer encontrar a una persona que, siendo occidental, nunca renunció o haya desertado de esta disciplina y lo que él más destacó en mí, fue el trabajar en el desarrollo y crecimiento personal de los individuos, especialmente, cuando vienen a llenarse de pureza, porque eso es el Tai-Chi".

¿Qué enseñanza le dejó la última Olimpiada 2008?

"Personalmente y para los ariqueños que practican esta disciplina, dejó muchas enseñanzas, nos dimos cuenta que el mismo trabajo que hacemos en el día día, estaba basado en los deportistas chinos, lo que realmente es el Tai-Chi, donde mostraron la limpieza de la mente, cuerpo y espíritu, fortaleza que transmitieron a todo el mundo, puro arte que parece una danza o un poema, eso mismo es lo que yo practico hoy en día y de verdad me sirvió mucho tener la oportunidad de ver en la pantalla chica este maravilloso espectáculo, que, por lo demás, me trajo muchos recuerdos de cuando yo tenía 20 años, esto me indica actualmente, que estoy siempre en la misma dirección, nada ha cambiado".

Finalmente, doctora, quisiera agradecerle su tiempo y preguntarle qué mensaje le podría dejar a este espacio, dedicado al deporte...

"Yo soy la que tengo que agradecer a ustedes por lo profesional de su trabajo y poder difundir mi arte hoy en día, a los encargados de este sitio digital como es "globedia.com", le doy las gracias infinitas a través de usted, por apoyar y hacer que esto se vaya difundiendo, porque todos los calendarios del planeta, solo van a llegar hasta el 2012 y lo que hace el Tai-Chi es justamente preparar a todas las personas de diferentes edades, para que sean la luz y que reciban más luz y que, en definitiva, esto tenga un cambio en 180 grados y que la humanidad aprenda a quererse y respetarse los unos a lo otros.

Recuerdo cuando mi Maestro me dijo: esto no es una casualidad, mira que tus alumnas no son de ahora, vienen de vidas pasadas, ustedes son un puente, que se están reencontrando y, a medida que va pasando la vida, se va encontrando cada día más. En cuanto a los alumnos nuevos, ellos al leer o al oír esto, van a alegrar su alma, esto no exige a nadie, sino que ese "yo" en tu corazón te indica que tiene que conocer el sistema, aprender y difundirlo... por último quiero compartir con todos los lectores de este medio como es ...Magazinedeldeporte, y hacer una reflexión acerca de una experiencia del Tai-Chi:

El otro día abrí mi diario de vida, cuando yo tenía 20 años - que lindos días- y ahí tenía hecha una cita, de una persona para el año 2012, eso significa que en ese año, no debo estar en Arica, tengo que estar en el lugar, donde dejé plasmada mi cita con esta persona, y después del 2012, sí sucede, ojalá, lo encuentre a usted, corresponsal, para contarle cómo me fue. Hasta pronto y muchas gracias de nuevo".


Sobre esta noticia

Autor:
Magazinedeldeporte (106 noticias)
Visitas:
6869
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.