¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que Rafael Ramírez deja el ministerio de Relaciones Exteriores para ser embajador ante la ONU y nombró a la exministra de Comunicación Delcy Rodríguez nueva responsable de la diplomacia.
La decisión se anuncia en vísperas de que Venezuela ingrese en el Consejo de Seguridad de la ONU, en representación de América Latina.
"He designado al compañero Rafael Ramírez para que asuma directamente como embajador de nuestra patria en Nueva York ante la ONU", informó el presidente en su cuenta oficial de Twitter.
Maduro explicó que estos cambios en su gobierno responden a la incorporación de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente por América Latina, a partir del 1 de enero, puesto en el que Ramírez tendrá "la mayor responsabilidad para defender la paz mundial".
"Asumo con disciplina revolucionaria la decisión del presidente Maduro (...). Desde cualquier lugar o posición que la revolución indique estaré con honestidad y firmeza dando las batallas en defensa de nuestra patria", señaló Ramírez en Twitter tras su nombramiento.
Ramírez, ingeniero de 51 años, tuvo un paso fugaz por el ministerio de Exteriores venezolano. Fue nombrado en el cargo el 3 de septiembre, tras ser apartado del ministerio de Petróleo, que encabezaba desde 2002, y de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ocupaba desde 2004.
En sus casi cuatro meses como responsable de la diplomacia, siguió concentrado en el terreno petrolero, al mantenerse como representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En noviembre, promovió sin éxito un recorte de dos millones de barriles diarios de petróleo en la reunión de la OPEP para detener el desplome de los precios del petróleo, que proporcionan el 96% de los ingresos de Venezuela, con las mayores reservas de crudo mundiales.
En remplazo de Ramírez, Maduro designó a la exministra de Comunicación Delcy Rodríguez como Canciller de la República. "Designé a la Dra. Delcy Rodríguez Gómez Canciller de la República para continuar nuestra política exterior bolivariana", informó el presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Rodríguez, abogada de 44 años, fue ministra de Comunicación e Información de Venezuela de agosto a octubre y se convierte en el tercer titular nombrado por Maduro en su gobierno tras Ramírez y Elías Jaua, actual ministro para las Comunas. "Agradezco al jefe de Estado presidente obrero Nicolás. Es un honor la convocatoria que se me hace", declaró la nueva ministra en la misma red social.
Rodríguez asume Exteriores cuando las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores desde 2010, se recrudecen desde que Washington aprobara sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos.