Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Maduro dice que Zelaya regresará acompañado de un "combo internacional"

27/05/2011 00:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 26 de Mayo de 2011 16:26 Maduro dice que Zelaya regresará acompañado de un "combo internacional" El Mundo

Caracas, 26 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya regresará el sábado a su país acompañado por un "combo internacional" de políticos y activistas.

"Se va a armar lo que podríamos llamar en lenguaje nuestro un combo internacional, un equipo internacional de acompañamiento", indicó Maduro en una entrevista en el canal estatal de televisión VTV al referirse al retorno de Zelaya a Honduras, tras el golpe de Estado que le derrocó el 28 de junio de 2009.

El jefe de la diplomacia venezolana dijo que en esa delegación figuran "diversos dirigentes de derechos humanos, dirigentes políticos, de importantes partidos de América Latina, de Europa", y de Estados Unidos, aunque no precisó nombres.

Maduro celebró el acuerdo alcanzado por Zelaya y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con la mediación de Colombia y Venezuela, y que contempla el compromiso del respeto de los derechos humanos y de las garantías para la celebración de un proceso constituyente y el regreso del propio expresidente y sus colaboradores.

También contempla la legalización del Frente Nacional de Resistencia como fuerza política.

Maduro señaló que el acuerdo supone "abrir las puertas a la democracia" y tiene un alcance "bastante importante".

Sobre las críticas a que este acuerdo puede implicar un reconocimiento del orden político que quedó conformado tras el golpe de Estado, Maduro sostuvo que las partes "han considerado que es necesario dar el paso de ir a un proceso de reconciliación y de refundación democrática de Honduras".

"La única forma era a través de un acuerdo con garantías para entrar a Honduras y comenzar a hacer política dentro de Honduras", señaló, al subrayar que "eso es lo que se ha logrado con el acuerdo".

El canciller venezolano recordó que "las garantías del acuerdo son amplias" y que ya se anularon juicios que fueron abiertos bajo una "línea de persecución" contra Zelaya en su país.

"Estos casi dos años que han pasado (...) se han dado luchas tremendas dentro de Honduras, ha habido un proceso de consolidación de las fuerzas democráticas, de la resistencia popular", consideró.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya (i) y el canciller venezolano, Nicolás Maduro (d), llegan a la ciudad caribeña colombiana de Cartagena el 22 de mayo de 2011, para formalizar con el gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, el acuerdo que asegurará el reingreso del país centroamericano en la OEA. EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
1796
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.