Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Esta madrugada LCROSS impactará en la Luna. Telescopios desde México y los Estados Unidos podrán observar el evento

08/10/2009 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagínatelo. Una nave espacial cruza el firmamento golpea contra el suelo y explota. Un penacho de polvo se levanta hacia el cielo, llevando tu mirada a una segunda nave en estrecha persecución. Cuatro minutos después, esta última golpea el suelo también ¡están lloviendo naves!

Ponte un casco y prepararte para la acción, puesto que el viernes 9 de octubre, lo que acabas de imaginar realmente va a suceder y tú puedes tener un asiento de primera fila.

Visualización por computadora del impacto de LCROSS sobre la Luna el nueve de octubre. Crédito: NASA/Ames

En lugar de impacto es el cráter Cabeus cerca del polo sur lunar. El NASA está guiando a la sonda Lunar Crater Observation and Sensing Satellite ("LCROSS" para abreviar) y a su cohete Centaur hacia el lecho del cráter para un espectacular doble impacto diseñado para "desenterrar" señales de agua en la Luna.

Estamos a horas de ver este espectáculo.

En primer lugar conectate a NASA TV que retrasmitirá el acontecimiento en vivo desde la Luna, la cobertura comenzará el viernes por la mañana a las 3:15 PDT a.m. (3:15 hora de Ciudad de México, 10:15 UT). Lla primera hora aproximadamente, corresponderá al pre impacto, y ofrecerá comentarios expertos, seguimiento desde el control de la misión, y vistas desde la Cámara de la sonda, así como animaciones basadas en telemetría.

La secuencia de impactos comenzará a las 4:30 am PDT (5:30 hora de Ciudad de México, 11:30 UT). El cohete Centaur impactará en primer lugar, transformando sus 2200 kilos de masa en 10 mil millones de julios de energía cinética provocando un resplandor cegador de calor y luz. Los investigadores esperan que el impacto arroje un penacho de polvo de una altura de unos 10 km.

Justo detrás, la nave nodriza LCROSS fotografiará la colisión para NASA TV y volará a continuación a través de la nube de polvo los espectrómetros de abordo analizarán la nube alumbrada por el sol en busca de agua, radicales del agua, sales, arcillas, minerales hidratados o algo más interesante, lo encontraremos", explica Tony Colaprete del Centro Ames de la NASA, el investigador principal de la misión.

Mapa del polo sur lunar

El Telescopio Espacial Hubble, la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), y cientos de telescopios grandes y pequeños en la Tierra examinarán las dos nubes, buscando señales de agua y cosas inesperadas.

Y esto nos lleva a la segunda forma de ver este espectáculo: coge tu telescopio.

"Esperamos que el penacho de polvo sea visible mediante telescopios de aficionado de tamaño medio de 25 cm de apertura o mayores", explica Brian Day de NASA/Ames. Day es astrónomo aficionado y jefe del Departamento de Educación y difusión pública de la misión LCROSS. "Las explosiones iniciales probablemente resultarán ocultas detrás de los muros de los cráteres, pero los penachos se levantarán lo suficientemente altos sobre el borde del cráter como para ser vistos desde la Tierra."

El Océano Pacífico y las partes occidentales de Norteamérica resultan favorecidas para la observación por la oscuridad de la noche y una buena vista de la Luna en el momento del impacto. Agua es el mejor lugar, y la costa pacífica de los Estados Unidos le siguen de cerca. Sin embargo cualquier lugar al oeste del río Mississippi son potenciales lugares de observación, incluyendo tanto el oeste de Canadá, como el centro y oeste de México.

La cara de la Tierra que mira a la Luna en el momento del impacto.

Cuando los penachos surjan de Cabeus, resultarán iluminados por la luz del sol sobre la región polar. El propio cráter estará en la oscuridad, permanentemente sombreado por sus propios muros. "Esto resulta una ventaja. Las obras de los cráteres proporcionan un fondo oscuro para ver las plumas iluminadas por la luz del sol."

En una etapa anterior de planeamiento de la misión, los científicos esperaban impactar un cráter más cercano al limbo de la Luna, con lo que las plumas se destacarían contra el cielo nocturno, aportando un contraste máximo para los observadores en la Tierra. Sin embargo, recientes datos de las sondas Lunar Reconnaissance Orbiter, la japonesa Kaguya, y la india Chandrayaan-1 alteraron estos planes.

"Acabamos de enterarnos de que Cabeus puede contener depósitos relativamente ricos de hidrógeno y/o agua congelada", apunta Colaprete. "Cabeus no está tan cerca del limbo lunar como nos hubiera gustado, pero parece ofrecernos la probabilidad más alta de impactar agua."

El equipo de LCROSS espera que aficionados y profesionales por igual observen y fotografía en los penachos. "Cuanto más ojos dispongamos mejor", dice Day. "Recuerda que nunca hemos hecho esto antes. No estamos 100% seguros de lo que sucederá, pueden producirse en grandes sorpresas."

Busca aquí un lugar de observación público acerca de tu ciudad.

El veterano astrónomo aficionado Kurt Fisher ha preparado una presentación de 13 Mb para ayudar a sus compañeros aficionados a localizar y a observar los penachos: descargala aquí. Existe también un grupo de observación en línea de LCROSS donde los novatos pueden leer artículos de introducción y chatear con otros observadores.

"Es una maravillosa oportunidad para que los científicos de la calle contribuyan al proceso de descubrimiento de la NASA", explica Day, que suplica a los observadores que remitan sus imágenes al LCROSS Citizen Science Site. "Es una gran aventura, y cualquiera puede participar."

Fuente original NASA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
13233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.