Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

MadridFoto se presenta al público

06/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MadridFoto, la primera Feria Internacional de Fotografía de la capital española, abre hoy sus puertas al público en la Feria de Madrid (IFEMA) con un pabellón de más de 3500 metros cuadrados de superficie. Esta nueva feria, inaugurada oficialmente ayer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, está especializada en arte fotográfico y audiovisual y viene a cubrir un vacío en la escena nacional y a colmar las expectativas de los amantes de la fotografía y los nuevos medios que proliferan por todo el mundo. La existencia de eventos como París Photo o Miami Photo y su importancia cada vez mayor en el calendario de ferias de arte internacionales, hace pensar que era obligatorio una feria especializada en fotografía en Madrid.

Diversidad de tendencias

MadridFoto, que se podrá visitar hasta el 10 de mayo, pretende mostrar la diversidad de las expresiones y tendencias de la fotografía contemporánea reuniendo a las mejores galerías de arte contemporáneo especializadas en obra fotográfica. Cuenta con 47 galerías de 12 países distintos que exhiben las obras de más de 230 artistas, entre los que destacan Robert Mapplethorpe, Silvia Plachy, Rineke Dijsktra, Alberto García Alix, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Michel Najjaar o Hong Hao.

De los galeristas, 15 son de Madrid, ocho del resto de España y 15 extranjeras, lo que supone que el panorama internacional está representado con una presencia del 30% del total de la muestra. Estas galerías han sido seleccionadas por un comité en función de su trayectoria artística y su contribución a la escena fotográfica y audiovisual.

Además, esta primera edición contará con un premio y con una adquisición por parte de los organizadores de la Feria ?Art Affairs S.L.? de una obra y hará énfasis en el mundo editorial relacionado con la fotografía y el vídeo, contando con las novedades editoriales de las casas más destacadas a nivel nacional e internacional. Asímismo, se incluirán espacios dedicados al libro de fotografía entendido como una obra de arte más.

Nuevo coleccionismo

La dirección artística de MadridFoto, un evento dirigido a un público heterogéneo con la intención de sentar las bases para un nuevo tipo de coleccionismo y que surgió para atender la demanda de un mercado especializado en fotografía, corre a cargo de Giulietta Speranza, comisaria independiente, subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006 y colaboradora del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) durante siete años. Speranza, que desde el año 2000 también forma parte del colectivo DOMÉSTICO, ha explicado hoy que uno de los objetivos de la Feria es "promover un nuevo coleccionismo de fotografía que puede empezar, por ejemplo, por la compra de un libro, por lo que se ha invitado a las grandes editoriales especializadas y garantiza la presencia de alguno de los artistas que firmarán estas obras".

MadridFoto es, además, un reconocimiento de la fotografía como una de las formas artísticas con más proyección de futuro en el mercado del arte.

 

Madrid. MADRIDFOTO. Feria Internacional de Fotografía de Madrid. IFEMA 

Del 7 al 10 de mayo de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
3629
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.