Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Madrid: Zapatero con Estados Unidos y en guerra contra Libia

20/03/2011 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Así se escribe la Historia. José Luis Rodríguez Zapatero se escuda en que la ONU ha dado luz verde para los bombardeos

Pero los protagonistas y las circunstancias son idénticas: un tirano, unos ataques a su pueblo, un hartazgo internacional y una larga espera rematada con un ataque final. Entonces fue Aznar, Bush, Blair e Irak (incluso fue más suave: Aznar no aportó ni aviones ni soldados, sólo apoyo moral. Envió tropas sólo tras la caída del dictador). Ahora es Zapatero, Obama, Sakozy y Libia. Como Felipe González en la primera guerra del Golfo, con Bush padre y Sadam Hussein en el poder -invadió Kuwait-, Zapatero ahora quiere ponerse el primero en la fila: aviones, aeropuertos militares, banda y bandera... Parece que desde el PP no van a objetar su conversión al militarismo internacionalista. Pero por menos crucificaron a José María Aznar.

Son dos varas de medir. La izquierda cuando va a la guerra, mata diferente: lo hace en nombre de ideales nobles y universales. La derecha, por el contrario es criminalizada. ¿Recuerdan el 'Aznar asesino'? ASÍ SE PREPARA EL ATAQUE

Francia, Estados Unidos y el Reino Unido encabezarán una intervención de la OTAN en Libia en la que España contribuirá de manera "importante", poniendo a disposición de la alianza medios navales y aéreos de las Fuerzas Armadas y autorizando a Estados Unidos a utilizar las bases españolas para el establecimiento de una zona de exclusión aérea. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una comparecencia conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de visita oficial en Madrid. De momento, sin embargo, se desconoce si la operación tendrá un carácter militar o solo humanitario, ya que, horas después de que los Aliados anunciasen su inminente entrada en el país africano, Muamar Gadafi proclamó el alto al fuego.

La OTAN ya tiene lo que necesitaba para intervenir en Libia: luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU. Y España está dispuesta a ofrecer "una contribución importante" para terminar con "los ataques a la población". Zapatero comparecerá el próximo martes en el Congreso para pedir la preceptiva autorización del Parlamento a la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la intervención militar internacional contra el régimen de Gadafi. Una autorización que reclamará, según dijo, apelando al "deber" de España como Estado miembro de la ONU, una organización que persigue "la paz y la seguridad" en el mundo y que "no puede tolerar los ataques a la población" vistos en Libia. "La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la decisiva resolución de la ONU", advirtió en alusión al alto el fuego.

Por su parte, Ban Ki Moon agradeció "mucho los esfuerzos de España para ayudar a resolver" la crisis libia, al tiempo que calificó la resolución de "histórica" y avisó de que resulta "imperioso" que la comunidad internacional "siga hablando unánimemente".

En su comparecencia parlamentaria del martes, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, el presidente Zapatero explicará la aportación española a la misión internacional auspiciada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Si los acontecimientos se precipitan, es probable que el Gobierno tenga que tomar incluso alguna "decisión urgente", convalidada más tarde por el Congreso. A este respecto, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, explicó que todo dependerá de lo que se decida hoy en la Cumbre que reunirá en París a varios dirigentes europeos con representantes de la ONU, la Liga Árabe y la Unión Africana. "Cualquiera de los dos mecanismos están encima de la mesa", aseguró. El propio Zapatero asistirá a esta reunión en París, durante la que está previsto que anuncie la participación concreta de España en la coalición internacional que liderará la operación militar en Libia, después de que ayer tarde se reuniese la comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis para estudiar los informes de Defensa y del CNI sobre Libia y evaluar los medios disponibles.

Si los acontecimientos obligan a tomar una decisión rápida antes de que se reúna la Cámara, Zapatero estaría legitimado por el artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional, que prevé adoptar "procedimientos de urgencia" ante intervenciones en el exterior que así lo requieran. Quizá por ello y ante la previsión de que los acontecimientos se precipiten el fin de semana, el presidente mantuvo un despacho extraordinario en La Zarzuela con el rey y el príncipe.

CON TODOS LOS MEDIOS

Aunque este sábado se concretará en París qué medios movilizará cada país, fuentes militares prevén que España envíe los F-18 pero no los Eurofighter

De cualquier manera, Carmen Chacón, titular de Defensa, avanzó ya que pondrá a disposición de la OTAN sus bases de Rota y Morón y medios navales y aéreos para evitar "que se masacre a su propia población" y "la muerte de inocentes" en Libia.

Según fuentes militares, se contempla la posibilidad de que participen en el dispositivo aviones de combate F-18 y buques de diferente tipo pero no se baraja movilizar los modernos Eurofighter, con los que cuenta el Ejército desde 2003. La razón sería que los F-18 ya han participado en maniobras aliadas y están más integrados en la estructura de la Alianza Atlántica. Dos de estos aparatos, de hecho, participaron en el bombardeo sobre Belgrado en 1994 mientras que los Eurofighter no han participado todavía en misiones de combate.

De momento, el submarino Mistral, con base en Cartagena, se encuentra amarrado a puerto a la espera de recibir órdenes sobre una posible intervención en Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
9441
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.