Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Madrid recurre las primeras medidas del Gobierno catalán

22/01/2016 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno español presentó este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo catalán, como la creación de una Consejería de Relaciones Internacionales para promover su causa en países extranjeros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que no permitiría ninguna maniobra ilegal del nuevo Ejecutivo de esta Comunidad Autónoma que, justo una semana después de asumir el poder, ya se encontró con dos recursos judiciales desde Madrid.

Éstos se dirigen contra el nuevo departamento de Relaciones Exteriores del Ejecutivo, algo inédito en el resto de Comunidades Autónomas del país, que será asumido por el exeurodiputado 'verde' Raul Romeva con el objetivo de buscar aliados internacionales al proceso secesionista.

La portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, reivindicó este viernes la "plena legalidad y constitucionalidad" de las competencias en relaciones internacionales de las autoridades catalanas, que "han sido ejercidas con normalidad y continuarán siendo ejercidas como antes".

En otro recurso, el Ejecutivo de Rajoy también arremete contra una comisión parlamentaria creada esta misma semana en la cámara catalana, con mayoría absoluta independentista, para estudiar cómo deberá redactarse una hipotética constitución de una República Catalana que los dirigentes catalanes quieren declarar en 2017.

La comisión es únicamente de estudio, sin repercusiones jurídicas, pero aun así el gobierno español la recurrió entendiendo que constituye "clarísimamente una infracción" explicó la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, que anunció ambas acciones legales.

Santamaría recordó también que los servicios jurídicos del Ejecutivo están estudiando la toma de posesión del nuevo presidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, que prometió desarrollar el cargo "con fidelidad al pueblo catalán" y obvió a la Constitución española, garante de la unidad nacional.

Su designación como sucesor de Artur Mas al frente de esta Comunidad de 7, 5 millones de habitantes consiguió cerrar una alianza entre la coalición Juntos por el Sí (con conservadores y progresistas) y la Candidatura de Unidad Popular (independentistas) para avanzar hacia la secesión de España.

Ambas formaciones recogieron sus intenciones en una resolución parlamentaria de noviembre donde lanzaban su proceso de secesión y se declaraban insumisos a las instituciones españolas, especialmente al Tribunal Constitucional, que posteriormente declaró ese texto ilegal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3504
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.