Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Porustedes escriba una noticia?

Madrid pagó 7 millones de euros a cambio de rehenes de Al Qaida

24/08/2010 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno español pagó unos siete millones de euros (8, 8 millones de dólares) por la liberación de los rehenes españoles retenidos por la rama magrebí de Al Qaida (AQMI) afirmó este martes el diario español El Mundo sin citar sus fuentes

Según este rotativo, hubo un primer pago de 3, 8 millones de euros en enero, pero una gran parte fue a parar a manos de los intermediarios y sólo 1, 5 millones llegaron a los secuestradores, que exigían 3, 8 millones de euros.

Una nueva cantidad de unos 3 millones de euros (2, 3 millones para los secuestradores y 770.000 para los intermediarios) se pagó entre abril y mayo para que los secuestradores tuvieran la cantidad exigida de 3, 8 millones y aceptaran liberar a Roque Pascual y Albert Vilalta, según El Mundo.

El gobierno español no habló el lunes de ningún rescate cuando oficializó la liberación de los dos voluntarios de la ONG española Barcelona Acció Solidària, retenidos desde noviembre por AQMI en el Sahel.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a agradecer su trabajo a los servicios españoles, así como a los "gobiernos (africanos) de la zona" donde se produjeron los secuestros, durante una breve declaración sin preguntas.

El ejecutivo había negado tajantemente en marzo el pago de un rescate tras la liberación de Alicia Gámez, otra voluntaria de Barcelona Acción Solidària

El ejecutivo había negado tajantemente en marzo el pago de un rescate tras la liberación de Alicia Gámez, otra voluntaria de Barcelona Acción Solidària, secuestrada al mismo tiempo que sus dos colegas en noviembre en Mauritania.

Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) afirmó el lunes en un mensaje grabado haber liberado a los dos españoles porque se habían cumplido algunas de sus exigencias, sin precisar cuales, según el rotativo español El País.

El grupo también subrayó que la liberación de los dos españoles es una "lección para los servicios secretos franceses" tras el fracaso de la operación militar franco-mauritana para liberar al rehén francés Michel Germaneau, cuyo asesinato reivindicó AQMI el 25 de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Porustedes (42 noticias)
Visitas:
2626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.