Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Madrid, Londres y Gibraltar retoman las reuniones tras retirada de unas boyas españolas

21/10/2010 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image España, Reino Unido y Gibraltar han acordado retomar las reuniones técnicas que suspendió el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, la semana pasada en protesta por los sucesivos incidentes entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil. El anuncio llega un día después de que se hayan retirado unas boyas de un proyecto científico español de aguas que el Peñón y Londres reclaman como propias.

En un comunicado, los participantes en el Foro de Diálogo anuncian este jueves que continuarán "con el calendario previsto para intentar concluir los más amplios posibles acuerdos en las seis nuevas áreas de cooperación para la próxima reunión ministerial", prevista para antes de finales de año.

Representantes de los tres ejecutivos se reunirán durante la última semana de octubre y la primera de noviembre para intentar avanzar en la cooperación en cinco de las seis áreas y que tienen que con visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicaciones y seguridad marítimas, medioambiente y educación.

Se quedan fuera de estos encuentros técnicos --que se llevarán a cabo en Gibraltar, Madrid y Algeciras-- los asuntos relacionados con la cooperación policial, judicial y aduanera. "A la vista de los recientes incidentes" estos temas se tratarán en el encuentro a nivel político, con el fin de analizar posibles fórmulas que faciliten dicha cooperación.

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado este jueves a Europa Press que no podía confirmar la retirada de esas boyas.

El ex jefe de la diplomacia española Miguel Angel Moratinos fue preguntado expresamente en rueda de prensa el martes pasado si la retirada de estas boyas podría ser un gesto hacia Caruana que permitiera desbloquear la suspensión de las reuniones del Foro.

Moratinos lo negó, aseguró que en materia de soberanía de aguas cada una de las partes mantiene sus "posiciones clarísimas a este respecto" y explicó que las boyas colocadas por un buque oceanográfico español se retirarían a partir del día 20 de este mes porque habrían concluido para entonces la función que cumplían, "el estudio" de "mareas y corrientes" con el objetivo de "garantizar la seguridad futura del tráfico" marítimo.

Moratinos fue preguntado por las boyas horas después de que el secretario británico de Asuntos Europeos, David Lidington, hubiera asegurado haber recibido "garantías" por parte de España de que se retirarían.

PERMISO PARA ENTRAR EN AGUAS ESPAÑOLAS

El anuncio de la reanudación de los contactos llega un día después de que el barco SNS Malaspina retirara a partir de las 8.00 horas de ayer y tras pedir permiso a las autoridades británicas las boyas que colocó el pasado 21 de septiembre con fines científicos dentro de las tres millas náuticas que Londres reclama como de soberanía británica, según informa el diario 'The Gibraltar Chronicle'.

El rotativo, que cita como fuente a un portavoz del gobernador británico de Gibraltar, añade que la operación de retirada de las boyas, que concluyó a las 11.00 horas, fue supervisada por un escuadrón de la Armada británica.

"Ni la Universidad de Cádiz ni la Armada española pidieron permiso para la operación original el 21 de septiembre", pero la retirada sí se ha preparado con el Gobierno español y estaba "sujeta a la aprobación británica", ha señalado ese portavoz.

Este episodio tiene lugar apenas una semana después de que Caruana, acosado por la oposición gibraltareña, pidiera a Londres, a través de una declaración en la televisión, una mayor implicación en la defensa de las aguas que ambos reclaman como propias, incluso con el despliegue de la Armada para proteger a la Policía gibraltareña frente a las "incursiones" de la Guardia Civil.

Caruana apunta este jueves en la prensa gibraltareña que la retirada de las boyas llega después de que él abordara de forma urgente este asunto con Londres, que ha reaccionado esta vez de forma satisfactoria para él.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo (ocupado ilegalmente en la actualidad) ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

También según este Tratado, España reivindica su derecho a poder recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido renuncie algún día a su soberanía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2369
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.