Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Madrid: Llega a España primer grupo de presos cubanos liberados

13/07/2010 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cansados, pero sonrientes, y repitiendo el símbolo de la victoria, el primer grupo de siete cubanos excarcelados llegó a España en el inicio de una liberación de disidentes que alguna vez pareció impensable y que representa un histórico cambio de política de parte de La Habana

Los disidentes, acompañados por unos 35 familiares, aterrizaron en el aeropuerto madrileño de Barajas en dos vuelos diferentes. Foto: AP AP

Los disidentes, acompañados por unos 35 familiares, aterrizaron en el aeropuerto madrileño de Barajas en dos vuelos diferentes que partieron de Cuba el lunes por la noche.

Cuba los envió al exilio a España con sus familias, en lo que constituye el primer paso de la liberación de un total de 52 disidentes. El gobierno español precisó que ninguno de ellos llega con el estatus de refugiado político y dijo que se tramitarán permisos de residencia y trabajo.

En principio, permanecerán alojados en un hotel de Madrid, que no fue revelado, pero gozarán de libertad de movimientos, incluso para viajar fuera de España si lo desean.

La cancillería española informó que en un primer vuelo de Air Europa aterrizaron los ex prisioneros Lester González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco. El séptimo disidente, identificado como Ricardo González Alfonso, llegó en un vuelo posterior de Iberia.

En nombre de los siete, Julio César Gálvez agradeció al gobierno español y a la Iglesia Católica cubana sus gestiones y dijo que su liberación responde a la lucha y la fe inquebrantable de grupos como las Damas de Blanco y de personas como Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre.

"Tenemos la esperanza de que los que siguen en Cuba gocen de las mismas libertades que nosotros tenemos en este momento", afirmó Gálvez durante la lectura de un breve comunicado. "Nuestro arribo significa el inicio de una nueva etapa para el futuro de Cuba ", agregó.

Otro disidente negó que el grupo esté siendo utilizado por el gobierno cubano en un intento por lavar su imagen internacional.

"No nos consideramos manipulados", dijo Ricardo González. "Somos vías de un camino".

Más sobre

El secretario de estado para Iberoamérica de la cancillería española, Juan Pablo de Laiglesia, les dio la bienvenida y afirmó que la liberación fue el resultado del diálogo entre Cuba, la Iglesia y España.

"España tiene la voluntad de que este diálogo llegue a buen puerto y produzca todo su frutos", afirmó.

Estados Unidos también saludó la liberación de este primer grupo de disidentes. En un comunicado firmado por Philip J. Crowley, secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos públicos, aseguró que Estado Unidos "aplaude los esfuerzos de la Iglesia Católica de Cuba, España y todos los que han ayudado a la liberación de los prisioneros de conciencia en Cuba ".

Los 52 disidentes integraban el "Grupo de los 75", quienes fueron arrestados y enviados a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución cubana. Una veintena quedó en libertad a lo largo de estos años debido a problemas de salud.

El opositor Omar Ruiz habló el lunes con The Associated Press desde su teléfono celular luego que él y otros seis disidentes excarcelados fueron conducidos en una camioneta hacia el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde se reunieron con sus familiares en una sala de espera.

Todos fueron conducidos a continuación a un vuelo de Air Europa con destino a Madrid.

"No podíamos movernos y estábamos vigilados", agregó Ruiz visiblemente emocionado. "No me consideraré libre hasta que llegue a España".

Algunos representantes de la disidencia cubana en Madrid también consideraron que el gobierno de Raúl Castro sólo está ganando tiempo con estas liberaciones.

"Han venido de la cárcel al avión. Siento una mezcla de alegría y dolor porque para vivir en libertad hay que salir del país", afirmó Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en Madrid.

"Es una medida de escape, porque el gobierno cubano está sumido en una grave crisis", sostuvo. "No hay buena voluntad del gobierno cubano".


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2270
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.