Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid espera que sigan creciendo los casos de la variante británica de la Covid y refuerza el protocolo para detectarlos

30/12/2020 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comunidad de Madrid lleva días alertando de que solo es cuestión de tiempo que se vayan detectando en la región más casos de la variante británica de la Covid-19, denominada técnicamente B.1.1.7. Hasta el momento, se han confirmado seis positivos y otros 13 más están en estudio.

Estas cifras cambiarán en las próximas horas casi con total probabilidad, según ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que está a punto de cumplir un mes en funcionamiento.

"Las cifras puede que cambien a lo largo del día, porque las sospechas de los posibles casos de la variante británica siguen creciendo", ha indicado el consejero, que se ha mostrado especialmente preocupado por la alta transmisibilidad de esta variante, una de sus principales características. "Nos preocupa por la agresividad del nivel de contagiosidad: entre un 55 y 75% por encima" de lo habitual, ha abundado el consejero. Otras comunidades ya han notificado más casos este miércoles.

Para tratar de romper esa cadena de contagios más acelerada de lo habitual, la Consejería de Sanidad ha reforzado los protocolos habituales. Así, el pasado 23 de diciembre, tres días antes de que se comunicaran los primeros casos, la Dirección General de Salud Pública lanzó una alerta a todos los servicios de Atención Primaria y de urgencias de los hospitales madrileños para que profundizaran en la encuesta epidemiológica de los casos que viniesen de Reino Unido.

Todos los casos de los que se tiene constancia, que en principio presentan cuadros leves de la enfermedad, tienen relación directa con viajes recientes desde las islas británicas a Madrid, de ahí que se haya tomado esta precaución.

Así, cuando una persona acude con síntomas de Covid-19 a un servicio de urgencias y comunica a los sanitarios que ha llegado recientemente de Reino Unido, se le realiza una PCR y no un test de antígenos para confirmar si es positivo, porque es la primera de estas pruebas diagnósticas la que permite la posterior comprobación genómica para determinar si es un caso de la variante británica.

Mantener y extremar en su caso todas las medidas de seguridad individual es vital para tratar de frenar la expansión de esta nueva cepa. Esta se antoja una cuestión fundamental porque su alta contagiosidad es una amenaza directa para el sistema sanitario. En el sureste inglés, donde se detectaron los primeros casos de la variante B.1.1.7. hace semanas, los hospitales están colapsados y ya han suspendido cientos de intervenciones no urgentes para dedicar todos los esfuerzos de los sanitarios a luchar contra la Covid-19.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1314
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.