Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Madrid, España: Rajoy echa en cara a Zapatero que Chávez insulte gratis a España

10/03/2010 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado este miércoles que "insultar a España o a su Gobierno" le salga "gratis" a Venezuela, mientras el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero

Le ha pedido una posición "constructiva" en un "tema de Estado" como este y se ha ofrecido a compartir información sobre este asunto con el principal partido de la oposición.

http://www.zonainmobiliaria.es/noticias/UserFiles/Image/2008-02/debate%20zapatero%20y%20rajoy.jpg

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy planteó una serie de peticiones al Ejecutivo en relación a la política exterior hacia Cuba y Venezuela.

Reiteró su petición de que el Gobierno convoque al embajador de Venezuela en España para "expresar" la "más enérgica protesta" y entregarle una nota verbal para que "quede constancia por escrito porque si no, se puede transmitir la sensación de que insultar a España o a su Gobierno es gratis".

Reclamó también de nuevo la necesidad de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre la "reacción inadmisible" del Ejecutivo de Hugo Chávez tras conocer el auto del juez Eloy Velasco que denuncia una presunta colaboración gubernamental venezolana con ETA y las FARC.

Zapatero sostuvo que el Gobierno español practica en Venezuela, como en otros países, una política "de no dejar ni un solo espacio de apoyo" o "comprensión" a la actividad terrorista, sobre todo a aquella "vinculada" con ETA.

"Ha sido la norma en estos años y con buenos resultados", afirmó y añadió que el "cierto apoyo internacional o cierta comprensión que ha tenido la banda terrorista ETA se ha ido reduciendo de manera significativa gracias al esfuerzo diplomático y del Ministerio del Interior" que "ha contribuido a la debilidad" que en la actualidad tiene ETA.

Zapatero añadió que cada vez que algún dirigente venezolano ha hecho alguna "declaración crítica, inaceptable", el Gobierno le ha respondido "en los términos adecuados, considerándola no tolerable".El jefe del Ejecutivo le dijo además a Rajoy que "antes de pedir, hay que compartir y escuchar" porque se trata de buscar una "política de Estado".

En relación con Cuba, Rajoy reclamó que se "invite a los disidentes a la Fiesta Nacional" el 12 de Octubre en la Embajada de España en Cuba, como ocurría en la etapa de José María Aznar; que se apoye que la Cruz Roja Internacional visite las cárceles cubanas; que no se modifique la Posición Común de la UE hacia la isla y que la Cámara "pida la libertad de todos los presos políticos".

Zapatero remarcó que la lucha por los DDHH es una "prioridad absoluta" de la política exterior del Gobierno, que busca "ser útil", y destacó que en Cuba el Ejecutivo que dirige ha cosechado "algún logro", como ciertas liberaciones de presos políticos.

Después de recordar que el Gobierno sigue "trabajando" en el caso de algunos opositores en huelga de hambre, en alusión a Guillermo Fariñas, al que se la ha ofrecido venir a España, Zapatero pidió de nuevo a Rajoy "respaldo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2996
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.