Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Madrid, España.- El legado de Juan Antonio Samaranch perdurará en el movimiento olímpico...

21/04/2010 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siendo una de las figuras más poderosas del mundo del deporte, que tuvo influencia en el movimiento olímpico casi hasta el final, Samaranch padeció varios problemas de salud desde su retiro de la actividad y había sido internado en varias ocasiones

Juan Antonio Samaranch en el 11º Congreso Olímpico en Baden-Baden, al este de Alemania en 1981. Foto: AP

writeServicios() Reuters

Sus partidarios creen que mostró sutiles habilidades políticas en un momento difícil -boicot occidental dirigido por Estados Unidos a los Juegos de Moscú en 1980 y el correspondiente boicot del bloque del Este a Los Angeles 1984- y que encaminó a los Juegos hacia el deporte profesional.

En julio del 2001 abandonó el cargo tras 21 años de presidencia y dejó su lugar a Rogge, octavo presidente del organismo olímpico.

"Estoy personalmente entristecido por la muerte de un hombre que construyó los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte era verdaderamente excepcional", expresó Rogge en un comunicado.

"Gracias a su extraordinaria visión y talento, Samaranch fue el arquitecto de un movimiento olímpico fuerte y unido. Sólo puedo rendir homenaje a sus enormes logros y legado, y elogiar su devoción genuina al movimiento olímpico y sus valores", continuó.

El año pasado, en la votación realizada en Copenhague para elegir a la ciudad anfitriona de los Juegos del 2016, Samaranch hizo una emotiva petición a los miembros del COI para que le concedieran un último favor y eligieran a Madrid, aunque la designada finalmente fue Río de Janeiro.

"Sé que estoy muy cerca del fin de mi tiempo", dijo en la presentación final de la candidatura madrileña.

Nacido en Barcelona el 17 de julio de 1920, Samaranch conoció el éxito como patinador y dirigió al equipo español en su conquista del título mundial.

Después hizo una carrera en la política deportiva durante la dictadura franquista y logró un puesto en el COI en 1966.

Tras la muerte de Francisco Franco, Samaranch fue nombrado embajador ante la Unión Soviética y los contactos que hizo allí lo ayudaron a suceder a Lord Killanin como presidente del COI en 1980. Fue el séptimo presidente del organismo.

Poco después estuvo 10 días internado en un hospital de Lausana, Suiza, y luego otras dos semanas en una clínica de Barcelona, debido al agotamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3978
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.