Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Madrid, España: Juez Baltasar Garzón, en riesgo de perder su cargo por denuncias de ultraderecha

27/03/2010 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juez español Baltasar Garzón está más cerca de que la justicia le suspenda de sus funciones por abrir una investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil después que el Tribunal Supremo decidiera continuar con una causa iniciada por grupos de ultraderecha

Baltazar Garzón, juez incómodo. Foto: AP

writeServiciosNotas()

AFP

Garzón, de 54 años, se enfrenta actualmente a tres denuncias ante la justicia española, y el jueves, el Tribunal Supremo anunció que no cerrará la causa contra él iniciada por haber investigado la desaparición de más de 114 mil personas durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo.

El juez, conocido internacionalmente por su defensa de la justicia universal y por lograr la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, es objeto de dos denuncias procedentes de dos entidades minoritarias.

Una del sindicato Manos Limpias, calificado de ultraderechista por los medios españoles, a la que se une otra de la formación ultraderechista Falange Española de la JONS.

Ambas le denunciaron hace meses porque consideran que no era competente para efectuar esa investigación, la primera en España sobre los desaparecidos de la guerra.

Garzón, que la comenzó en octubre de 2008 y poco después la traspasó a juzgados locales, estimaba que el delito de desaparición forzada no prescribe, contrariamente a la fiscalía, que se oponía a ella amparándose en una ley de amnistía española de 1977 por la cual prescribían los delitos de esa época.

El juez recurrió en febrero un auto del juez Luciano Varela, del Tribunal Supremo, que veía "indicios de presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta, a sabiendas de que lo es) por parte de Garzón por investigar las desapariciones a sabiendas de que no era competente".

El jueves, el Supremo anunció que la causa no se cerrará y que Varela podrá procesar a Garzón, lo que podría acarrearle la suspensión temporal de sus funciones.

"Me defenderé y demostraré la inocencia que siempre ha presidido mi actuación", respondió Garzón.

La investigación de desapariciones responde a "la interpretación de unas normas que son defendidas no sólo por mí, sino por muchos otros juristas", alegó.

"Era un recurso muy fundamentado, con argumentos de fondo, de forma, con alegación de jurisprudencia internacional y (...) eso al parecer no ha sido valorado hasta el momento", lamentó.

Y este viernes, varias asociaciones españolas antifranquistas interpusieron un recurso ante el Tribunal Constitucional en que piden el cierre de la causa contra Garzón en el Supremo.

En su defensa, el magistrado pidió el mes pasado que testimonien a su favor ante la justicia española varios juristas y organizaciones internacionales que defienden la jurisdicción universal.

Entre ellos, Carla del Ponte, exfiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; Eugenio Raúl Zaffaronni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y Juan Guzmán, juez chileno que abrió varias causas a responsables de la dictadura de Pinochet.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
4290
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.