Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Future escriba una noticia?

Madrid elige la mejor casa solar del mundo

04/02/2010 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El concurso Solar Decathlon premia la vivienda más eficiente alimentada con la energía del Sol. Por primera vez, el certamen abandona EEUU y elige España como sede. Veinte proyectos de todo el mundo participan en esta edición

Uno de los proyectos presentados a concurso. - JAVIER ALONSO HUERTA MARTA DEL AMO - Madrid - 02/02/2010 22:30

El Departamento de Energía de EEUU quiere que los hogares dejen de ser consumidores de recursos para que se pongan del lado de los productores. Para ello ha creado el proyecto Solar Decathlon, una iniciativa que tiene como objetivo diseñar hogares autosuficientes abastecidos con energía solar.

Desde 2002, los cuatro concursos que ha organizado Solar Decathlon se han celebrado en Washington (EEUU). Este año, sin embargo, el certamen ha salido de las fronteras estadounidenses para aterrizar en Madrid, que se ha convertido en la primera sede mundial del concurso fuera de EEUU. Madrid acogerá también la edición de 2012, mientras que en 2011 y 2013 el concurso volverá a su sede en Washington. La elección de la capital española se debe a la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en las ediciones de 2005, 2007 y 2009.

Las emisiones de CO2 del sector vivienda alcanzan el 17%

En la edición de este año, que ha sido bautizada como Solar Decathlon Europe, participan veinte proyectos de nueve países en tres continentes distintos. España representa seis de las candidaturas y el resto se reparte entre naciones como China, Brasil o Alemania. El proyecto ganador será aquel que reúna las mejores cualidades de eficiencia. Se premia tanto el diseño como la tecnología solar utilizada, el coste económico, el confort y el balance energético, entre otras características.

Durante la presentación del concurso, que tuvo lugar ayer en Madrid, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó que las emisiones de CO2 causadas por el sector de la construcción de viviendas alcanzan el 8%. Si a esto se añaden las derivadas por el consumo de energía en los hogares, la cifra alcanza el 17%. "Necesitamos reducir entre un 80% y un 95% de nuestras emisiones", expresó Ribera. "Por ello esta iniciativa es bienvenida", añadió.

Tecnología eficiente

El Gobierno ha invertido 2, 3 millones de euros en la Villa Solar

El proyecto Solar Decathlon trata de innovar el sector de la vivienda para crear hogares autosuficientes. Los proyectos utilizan paneles fotovoltaicos que captan la energía del Sol y la transforman en electricidad. También se usan placas termosolares para generar agua caliente que puede destinarse tanto a la climatización como al uso personal. Algunos diseños incorporan bombas geotérmicas que, en invierno, toman calor de la tierra y, en verano, lo almacenan. Pero el principal factor de eficiencia es el aislamiento de las viviendas y los sistemas de refrigeración inteligentes que disminuyen notablemente el consumo energético de los hogares.

A través del desarrollo de estas casas, el proyecto crea nuevas tecnologías. "Cada edición del concurso se cierra con un número importante de nuevas patentes", aseguró la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

La fase final del concurso tendrá lugar en Madrid a final de junio. Los proyectos candidatos se construirán en los márgenes del río Manzanares, conformando lo que se conocerá como la Villa Solar. Este es el mismo modelo que siguen las ediciones estadounidenses, con su propia villa en el National Mall de Washington. El Gobierno de España ha invertido 2, 3 millones de euros para el acondicionamiento de la zona.

Además de la innovación, el proyecto trae a España "un cambio del modelo productivo", según dijo la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. "Gracias a Solar Decathlon las viviendas serán más eficientes y competitivas. Estamos sentando las bases de un modelo más respetuoso", concluyó el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Entrevista a Richard King. Director de 'Solar Decathlon en EEUU'«El futuro de la vivienda está en este tipo de diseños»

¿Cómo surgió el proyecto?

Solar Decathlon nació con la idea de desafiar a las escuelas de ingeniería y arquitectura para que diseñaran casas que pudieran generar energía por sí mismas de un modo eficiente. Pensamos en ir a las universidades porque allí hay estudiantes jóvenes con mentes muy creativas. Para motivarlos desarrollamos el concurso para que pudieran competir. Buscábamos un desarrollo en investigación, educación y creatividad. También queríamos poder enseñar al público estos maravillosos edificios funcionando en tiempo real.

¿Cuál ha sido el mayor nivel de eficiencia alcanzado?

Todas ellas consumen su propia energía. En la última edición [en 2009], la mayoría de los diseños producían más energía de la que consumían. Es muy difícil medir su nivel de eficiencia, pero ninguna requiere energía del exterior.

¿Es éste el futuro de la vivienda?

Sí. Todas las casas necesitan ser mucho más eficientes. Tenemos mucha energía gratis del sol y debemos aprender a aprovecharla para la gente.

¿Se utilizan ya las tecnologías desarrolladas?

La tecnología que se ha creado, tanto en las construcciones como en eficiencia energética y nuevos materiales, que son cada vez más sostenibles, está siendo transferida ya a la industria y los constructores la están empezando a utilizar. Son técnicas cada vez más comunes.

¿Qué espera de la edición de este año?

Pretendo juntar todas las ideas desarrolladas para que todos los europeos puedan verlas y sean capaces de adquirir estas nuevas tecnologías.

¿Cuál es su favorita?

Todas ellas son como mis hijas, y todas son preciosas. Las casas alemanas que han ganado las dos últimas ediciones tienen unos diseños muy exclusivos e inteligentes, y las de Madrid también han sido estupendas. Hay que verlas todas para apreciar que son únicas y tienen cualidades especiales.

Fuente:publico


Sobre esta noticia

Autor:
Future (29 noticias)
Visitas:
9637
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.