Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Madrid critica pretensión argentina de juzgar crímenes franquistas

22/04/2015 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, criticó este miércoles la pretensión de una magistrada argentina de investigar los crímenes del franquismo, fustigando que países con "déficit democrático" se propongan enjuiciar casos descartados por prescripción en España.

"Aquí en España hemos acotado con razonabilidad cuáles son los casos que deben ser conocidos por los tribunales españoles", afirmó Catalá ante los diputados en Madrid, en referencia a una controvertida limitación de la denominada justicia universal aprobada en febrero de 2014 gracias a la mayoría absoluta del conservador partido gubernamental.

La oposición la criticó como una forma de calmar tensiones diplomáticas con países como China, concernidos por dichas investigaciones.

image

"Sería muy bueno que algunos otros países que tienen, en mi opinión, algún déficit democrático no pretendan enjuiciar lo que países democráticos, con funcionamiento del Estado de Derecho, llevan a cabo (...) con naturalidad", fustigó Catalá.

La jueza argentina María Servini de Cubría, amparándose en la justicia universal investiga desde 2010 los crímenes cometidos durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), pidió el 1 de noviembre la extradición de una veintena de personas imputadas por genocidio y crímenes contra la humanidad.

El 13 de marzo, el gobierno español decidió denegar dicha extradición considerando que España es competente para juzgar estos casos, que los hechos cometidos en los años 1970 ya prescribieron y algunos de ellos como "haber firmado sentencias de penas de muerte" eran legales según el código penal de la época.

"La justicia argentina estableció que los delitos que se investigan constituyen crímenes de lesa humanidad. La tortura, señor ministro, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada ¿pueden constituir crímenes de lesa humanidad o no?", le lanzó el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet, recordando que éstos nunca prescriben.

Las asociaciones de víctimas, que denunciaron la desaparición forzada de 114.000 personas y el robo de decenas de miles de bebés, acudieron a los tribunales argentinos por las dificultades para llevar el caso ante la justicia española debido a una ley de amnistía aprobada en 1977, durante la transición a la democracia.

"No somos una democracia normalizada, porque la democracia no puede construirse sobre el olvido y la impunidad", subrayó Nuet, agregando: "no vamos a parar (...) hasta que en este país tengamos justicia, verdad y reparación".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2898
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.