Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid Central arranca con muchas incógnitas aún por resolver

30/11/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

Madrid Central se ha convertido en la gran apuesta medioambiental del Ayuntamiento de Madrid para la presente legislatura. La puesta en marcha del gran área de prioridad del distrito centro ?que engloba a las cuatro APR existentes? es desde este viernes (arrancó a las 00.00 horas) una realidad para todos los madrileños. No obstante, muchas incógnitas planean aún sobre el proyecto que lidera la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que solo se resolverán una vez esté en marcha la iniciativa que pretende mejorar la calidad del aire de la ciudad reduciendo de forma notable el tráfico de paso.

¿Se paralizará finalmente el proyecto?

Madrid Central arranca este viernes, pero aún se desconoce si los tribunales de justicia paralizarán el proyecto municipal en los próximos días. Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó atender la petición de suspensión cautelarísima presentada el pasado miércoles por la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA), que también recurrió la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 5 de octubre y el acuerdo de la Junta de Gobierno sobre Madrid Central. La organización de conductores solicitó la adopción con carácter urgente de la suspensión cautelar mientras se resuelve definitivamente el recurso. Pedía así medidas cautelarísimas, que se resuelven en un plazo de dos días sin escuchar a las partes. Ahora, los magistrados de la Sala Segunda de lo Contencioso tendrán que pronunciarse en los próximos días, además de sobre el recurso de AEA, sobre las impugnaciones presentadas ya ante el alto tribunal madrileño por el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la asociación Dvuelta. En estos casos, la petición no era con carácter urgente. El TSJM ya ha solicitado al Ayuntamiento más documentación.

¿Se reducirá la contaminación en toda la ciudad?

Es evidente que la disminución del tráfico de paso en la zona centro de la ciudad mejorará la calidad del aire. La duda es cuál será la repercusión en el resto de la ciudad. Según el Ayuntamiento, la puesta en marcha de Madrid Central, de acuerdo con estudios llevados a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), producirá una reducción del 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el centro de la ciudad. Esta reducción de emisiones en la zona más congestionada de la capital tendrá como consecuencia una mejora significativa en la contaminación de toda la ciudad. Los detractores de la medida vaticinan (oposición política, comerciantes y algunas plataformas vecinales), por contra, que la supuesta mejora en el centro afectará de forma negativa al resto de la ciudad, ya que se producirán más atascos y por ende los niveles de contaminación aumentarán.

¿Evitaremos futuras sanciones de la UE?

La Comisión Europea decidió en mayo no sancionar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la mala calidad del aire de Madrid debido a la confección del Plan A de Calidad del Aire. De esta forma, se evitó una multa de unos 2.700 euros al día. La ciudad lleva ocho años seguidos superando los límites legales de NO2 marcados por la UE. Y este año también lo volverá a hacer. Veremos si Madrid Central ayuda a mejorar esta situación y evitar futuras sanciones.

¿Los refuerzos de Metro y la EMT serán suficientes?

Si el transporte público madrileño está preparado para recibir el trasvase de viajeros que se produzca desde el vehículo privado se comprobará realmente en las próximas semanas. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), organismo que controla el Gobierno regional, ha dado el visto bueno a reforzar hasta 32 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que conectan los distritos periféricos con el centro de Madrid (Callao, Jacinto Benavente, Sol, Sevilla, Plaza Mayor y Ópera) para el arranque de Madrid Central. Este refuerzo se mantendrá al menos durante las fiestas de Navidad. En lo que respecta a Metro de Madrid, el presidente regional, Ángel Garrido, aseguró este jueves que responderán al incremento de viajeros ante la entrada de Madrid Central y reforzarán el servicio. Desde este viernes y hasta el 13 de enero, el suburbano tiene previsto aumentar su oferta hasta en un 40% más de trenes en los momentos de mayor afluencia de viajeros. El incremento se llevará a cabo en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. Lo que no ha concretado la Comunidad de Madrid es cuál será el refuerzo a partir de la conclusión de este dispositivo navideño especial.

¿Habrá colapso circulatorio en el resto de la ciudad?

La información que posee el área de Medio Ambiente y Movilidad, fruto de los datos recogidos en anteriores experiencias, como el dispositivo de tráfico de la Navidad pasada, señalan que las calles que hacen frontera con el distrito Centro no verán alteradas significativamente sus valores actuales, aunque sí recogen un aumento del tráfico en los bulevares. La calle más afectada de esa zona será Sagasta, donde se prevé un 13% más de vehículos. La previsión que maneja el Ayuntamiento es que será la M-30 "la vía que se verá más afectada por las restricciones, pero sin llegar a valores límites de congestión". Automovilistas Europeos Asociados no comparte ese diagnóstico: "Madrid Central va a generar un efecto frontera que colapsará los bulevares y que también va a afectar a las entradas de acceso a la capital, tanto a los anillos (M-30 y M-40) como a las radiales".

¿Generará pérdidas para el comercio y la hostelería?

El presidente de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Luis Pacheco Torres, afirmó este jueves que la medida afectará de forma negativa a casi un 40% de la actividad del comercio madrileño y a 20.000 establecimientos de la zona. Por su parte, los hosteleros también vaticinan un descenso del 17% en las ventas tomando como referencia las pérdidas de las dos campañas de Navidad en las que también se limitó el acceso al centro.

Madrid Central es ya una realidad y en 20minutos queremos saber tu opinión. ¿Cómo te está afectando? ¿Te gusta el cambio? Comparte con nosotros tus preguntas, sugerencias, fotos, quejas o multas raras. Además, también puedes participar en el debate con otros lectores o informarte de toda la última hora sobre la medida en el grupo de Facebook que hemos creado para ti.

imageMadrid Central Grupo Cerrado Unirte al grupo

Todo sobre el proyecto de 'Madrid Central'. Las fechas clave, los mapas, las novedades, noticias, el mejor debate, y, por supuesto, las respuestas a t...


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41395 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1573
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.