Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernandoar escriba una noticia?

Madrid y Andalusi, la impostura histórica

02/06/2011 23:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A menudo la Historia se escribe a partir de confusos fragmentos que son interpretados interesadamente para favorecer su inclusión en una teoría general previa que de este modo considerados, cuando no manipulados, contribuyen a demostrar.

Todo empieza probablemente con la decisión acerca de qué materiales consideramos válidos para la investigación histórica y qué otros no porque no encajan en el marco previo que hemos decidido diseñar y por lo tanto son fácilmente desechables por razones apriorísticas que tienden a ser camufladas sin embargo bajo el manto del cientifismo y la objetividad.

No falta tampoco, como en las historias de policías corruptos, con las que el saber Histórico guarda asimismo una más que estrecha relación, la producción de pruebas falsas cuando ello es necesario. Es este un procedimiento antiguo que lejos de haber perdido su vigencia diríase vive un renacimiento en la era de la tecnología de la información, donde incluso los periódicos considerados serios parecen haber renunciado a la práctica de cotejar seriamente las noticias publicadas.

En el caso de Madrid tal producción de pruebas falsas caracterizó durante siglos los estudios sobre los orígenes y desarrollo de la ciudad dando lugar a una voluminosa serie de falsos cronicones que presentaban, cerrando ojos y oídos por completo a aspectos como la toponimia y el callejero, la existencia de un Madrid mozárabe bajo la inspiración de vírgenes y santos primitivos como un hecho incontrovertible al margen de cualquier cuestionamiento. Sin duda era lo conveniente a fin de borrar el profundo enraizamiento de la ciudad con el Islam, absolutamente inaceptable en un siglo como el XVI marcado por la tensión religiosa. Claramente no era recomendable para la monarquía española recordar que su capital, desde 1561, era una ciudad de origen árabe, y por tanto una localidad esencialmente mudéjar desde su conquista cristiana en 1085, en lugar de mozárabe como los falsos cronicones empezaron por esas fechas a afirmar tan insistentemente.

Más sobre

Sobre el lugar que ocupaba el primitivo alcázar árabe (siglo IX), posteriormente ampliado y convertido en fortaleza cristiana, se levanta hoy día el Palacio Real y la catedral de la Almudena, que ocultan bajo sus cimientos los vestigios de las construcciones islámica y cristiana.

Desde hace cinco años secciones de este entorno están siendo excavadas como parte de la construcción del futuro Museo de Colecciones Reales, hallándose en ellas, como era de esperar, un valiosísimo yacimiento arqueológico. Sin embargo, el hecho de no haber encontrado en él ninguna casa medieval de la época árabe (lo que tal vez no deba parecernos particularmente sorprendente si lo que se excava es precisamente el interior de una guarnición militar) está siendo usado para lanzar otra vez la teoría—el mismo perro con otro collar y demasiadas, malas, pulgas—de que Madrid nació como ciudad bajo mandato cristiano siendo el Madrid árabe tan sólo un cuartel. Poco parece importar que esto suponga ignorar que fue precisamente extramuros de la guarnición donde se levantó la primitiva ciudad, en arrabales como el de la vecina colina de las Vistillas, también llamado, acaso no ociosamente, de la Morería.

Paul Oilzum

Alquilar alojamiento en Madrid es a menudo un motivo de felicidad y belleza. Pero cuídese de la impostura de ciertos aires cruzados caídos de las montañas y cuídese muy mucho de lo que le cuentan.

Contáctame


Sobre esta noticia

Autor:
Fernandoar (1378 noticias)
Fuente:
only-apartments.es
Visitas:
3011
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.