Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Madrid acogerá el lunes y el martes la reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia

26/09/2010 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid será el escenario este lunes y martes de la XVIII reunión del Grupo Internacional de Contacto para Somalia (GIC), un foro informal del que forman parte las principales potencias así como la mayoría de países europeos y varios africanos y que busca ayudar a este país del Cuerno de África a alcanzar la paz y la reconciliación nacional.

Con su celebración en Madrid, explican fuentes diplomáticas, el Gobierno desea poner de manifiesto su "compromiso con el proceso de pacificación de Somalia", que desde 1991 no ha contado con un gobierno estable, y llamar la atención sobre su importancia, tanto desde el punto de vista estratégico, por su ubicación, como en la lucha contra el terrorismo y contra el nuevo fenómeno de la piratería.

Así pues, indican las fuentes, la declaración resultante de esta nueva reunión --el GIC se reúne de forma trimestral-- buscará ser una "señal de apoyo" al proceso de reconciliación somalí en Yibuti, iniciado en 2000, así como "enviar un mensaje de solidaridad y esperanza" a los somalíes.

La cita estará presidida por el nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, el tanzano Augustine Philip Mahiga, y contará con la presencia de 45 países y organismos internacionales, representados a nivel de viceministros o secretarios de Estado. Por parte de Somalia, se espera la asistencia de varios ministros. La clausura correrá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, mientras que a la inauguración asistirá el secretario de Estado de Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia.

El encuentro se articulará en cuatro paneles en los que abordará la situación política en lo relativo al proceso constitucional; el problema de la seguridad --el Gobierno de Transición apenas controla unos barrios de la capital y algunas zonas del centro-sur--; la reconstrucción y el desarrollo; y la situación humanitaria. Asimismo, se prevé que se hable del problema de la piratería, pero desde el punto de vista de sus implicaciones en tierra.

El GIC lo fundaron Estados Unidos y Noruega en 2006 en Nueva York y se reúne trimestralmente para evaluar la situación en el país y promover la acción coordinada de la comunidad internacional.

El jueves pasado, la sede de la ONU en Nueva York fue escenario de una 'mini-cumbre' sobre Somalia a la que asistieron en secretario general, Ban Ki Moon, el presidente del país, jeque Sharif Ahmed, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Al término de la misma se emitió una declaración, en la que se subraya la falta de fondos sostenibles para las fuerzas de seguridad del Gobierno de Transición y para la Misión de la Unión Africana (AMISoM). Por ello, los asistentes reclamaron "un mayor apoyo financiero para la AMISOM" y "mayor apoyo para el desarrollo de las fuerzas de seguridad somalíes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1963
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.