Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Madres víctimas de violencia familiar: hijos obesos

29/06/2010 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sobre todo en niñas: riesgo de diabetes y otras afecciones. Contrariedades emocionales y de salud en la adultez. Violencia familiar derivada en obesidad y sobrepeso. Madres víctimas de abusos crónicos: 80% chicos obesos.Otros factores.Cómo prevenir obesidad infantil

MADRES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR: HIJOS OBESOS

Los hijos pequeños de mujeres que sufren el abuso de sus parejas tienen riesgo de ser obesos, indicó un estudio en Massachusetts.

· Sobre todo en niñas: riesgo de diabetes y otras afecciones

Cuanto más frecuente es el abuso, mayor es el peligro de que los niños en edad preescolar, en especial las niñas, sean obesas y, por lo tanto, obtengan alta posibilidad de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca, cáncer y otros problemas en la edad adulta.

"Siempre es grave ver el impacto de las adversidades en la niñez sobre resultados de largo plazo en la salud", dijo Renee Boynton-Jarrett, de la Escuela de Medicina de Boston.

Contrariedades emocionales y de salud en la adultez

Varias investigaciones comprobaron los lazos entre la exposición a las problemáticas en la niñez y las contrariedades emocionales y de salud en la edad adulta.

Este es el primer estudio que, para los autores, sugiere la existencia de una relación entre la violencia contra las madres y la obesidad de los niños pequeños.

El equipo de Boynton-Jarrett estudió a 1.595 niños nacidos entre 1998 y 2000. Primero entrevistó a las madres desde el nacimiento de los chicos y hasta que cumplieron 5 años; luego, midió su altura y peso cuando alcanzaron 3 y 5 años. La mayoría de los padres no estaban casados.

Violencia familiar derivada en obesidad y sobrepeso

A los 5 años, casi la mitad de los niños (788 o el 49, 4 por ciento) había presenciado hechos de violencia familiar y 263 niños (16, 5 por ciento) eran obesos, es decir, poseían un índice de masa corporal (IMC) superior al 95 por ciento del IMC de la población general de la misma edad.

En el período de 2005 a 2006, el 11 por ciento de los niños de entre 2 y 5 años padecían sobrepeso.

Madres víctimas de abusos crónicos: 80% chicos obesos

El equipo de Boynton-Jarrett encontró que los hijos de mujeres víctimas de abusos crónicos en el hogar eran un 80 por ciento más proclives a contraer la obesidad a los 5 años, que los chicos de mujeres que no habían experimentado abusos.

· Barrios menos seguros

La relación entre la exposición a la violencia doméstica y la obesidad fue más sólida en las niñas que en los varones, y también en los hijos de las mujeres que habían dicho que vivían en barrios "menos seguros", precisó el equipo en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Otros factores que inciden

Varios factores es factible que influyan en el peso infantil, como la alimentación, el tiempo frente a la televisión, el peso al nacer, la depresión materna y el tabaquismo durante el embarazo.

En el análisis, tras considerar esos factores, se mantuvo el involucramiento entre obesidad y violencia doméstica.

"Los resultados son aplicables a las poblaciones de distinto nivel socioeconómico", destacó Boynton-Jarrett a Reuters Health.

Violencia doméstica: problema grave

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la violencia doméstica es un "problema grave" en Estados Unidos; casi 5 millones de mujeres la padecen todos los años. Se estima que entre 3 y 10 millones de niños son testigos de esos ataques cada año.

Cómo prevenir la obesidad infantil

Las intervenciones para prevenir la obesidad "deben tener en cuenta el impacto de la violencia familiar" en el riesgo de ser obeso. Para el equipo, los programas de prevención de la a violencia doméstica y la obesidad infantil se deberían diseñar de manera que funcionen en conjunto.

"Si logramos unir ambos esfuerzos, mejoraría la prevención de la obesidad infantil", remarcó Boynton-Jarrett. “La seguridad de la comunidad también reduciría este inconveniente.”

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6990
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.