Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Las madres de Tiananmen rechazan las ofertas de compensación individuales

07/06/2011 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mu Qing, The Epoch Times

El silencio no se compra, la dignidad y el respeto no se venden, dicen

Funcionarios del Partido Comunista Chino (PCCh) se acercaron a distintos miembros de la organización Madres de Tiananmen, ofreciendo indemnizar a los familiares de los muertos en la Masacre de la histórica plaza. Las madres rechazaron la oferta y en su lugar pidieron a los funcionarios abrir un dialogo transparente.

El 4 de junio pasado marcó el 22º aniversario de la Masacre de Tiananmen, cuando el entonces líder chino, Deng Xiaoping, ordenó al ejército reprimir el movimiento democrático, matando a miles.

Vehículos de la policía montan guardia en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 2011, el día de la masacre de 1989. (Frederic J. Brown/AFP/Getty Images)

Para conmemorar el 22º aniversario, las Madres de Tiananmen publicaron una carta abierta que difundió la ONG de Derechos Humanos en China (HRIC por sus siglas en inglés).

"Durante los últimos 16 años, las Madres de Tiananmen pidieron muchas veces al gobierno abrir el dialogo, pero las autoridades permanecieron indiferentes. Este año, el silencio finalmente se rompió. Debería ser un paso adelante. Pero, en realidad, ¿qué significa esta respuesta tardía? Si las autoridades realmente quieren resolver el caso del 4 de junio con dinero y debajo de la mesa, entonces ¿cuál será el resultado?", pregunta la carta.

Una de las madres de Tiananmen, Zhang Xianling, dijo a la BBC el 31 de mayo: "Si el gobierno fuera realmente sincero, no se hubiera puesto en contacto con cada una, sino con todo el grupo. Las madres de Tiananmen pidieron al gobierno discutir con el grupo en forma abierta."

Ding Zilin, portavoz del grupo, dijo el 31 de mayo a Radio Francia Internacional (RFI): "La oficina de Seguridad pública de Pekín visitó a algunas familias de las víctimas en febrero para entrevistarse en privado. Llegaron el 20 de febrero, el 3 de abril y alrededor del 20 de mayo. Los visitantes dijeron que querían conversar en privado con las familias de las víctimas para discutir cómo resolver la cuestión de Tiananmen."

Las Madres de Tiananmen se encuentran bajo vigilancia y son víctimas de diferentes formas de acoso por parte de la Oficina de Seguridad Pública desde hace varios años. Ahora se quejan de que los que las vigilan son los mismos que enviaron a negociar con ellas las indemnizaciones

La Sra. Ding dijo a VOA el 31 de mayo: "Estas personas que el gobierno envió para dialogar son las mismas que vigilan a las víctimas. En sí, es una injusticia."

Las madres consideran que solamente una compensación no es suficiente. La carta dice: "En 1995, empezamos a pedir tres cosas para tratar el tema del 4 de junio: La verdad, la responsabilidad y la indemnización."

Un funcionario respondió a la Sra. Ding que es difícil discutir el 4 de junio. "Uno de los responsables dijo: Es difícil hablar de la verdad. Ha pasado tanto tiempo. Fue un desastre en ese momento. Es difícil de investigar debido a que algunas personas murieron y otras están vivas", explicó la Sra. Ding a RFI.

"Naturalmente de "los que están vivos", supongo que sólo podrían referirse al ex primer ministro, Li Peng". Y luego, le preguntó al familiar de la víctima: "Entonces, ¿cuánto quieres?"

Li Peng era primer ministro en 1989 y declaró la ley marcial el 20 de mayo, abriendo el camino a la masacre del 4 de junio.

Reconociendo la dificultad de discutir lo que realmente pasó, las Madres de Tiananmen cambiaron sus reivindicaciones en 2006, dejando de lado por ahora la demanda de que se discuta la verdad.

En esa época, las madres añadieron una reivindicación sobre los "derechos e intereses fundamentales de las víctimas."

Estas incluyen: "Eliminar toda vigilancia y restricciones individuales impuestas a las víctimas del 4 de junio y sus familias; permitir a las familias en duelo llorar a sus seres queridos sin interferencia de las autoridades; y que el gobierno proporcione asistencia humanitaria a las víctimas en su dolor."

La carta afirma que el principio detrás de estas reivindicaciones es que "las almas de aquellos que fueron asesinados el 4 de junio no sean profanadas, que no deshonren a sus familias. Por lo tanto hoy reiteramos: todo puede discutirse, exceptuando estas dos cosas."

La carta también menciona el temor que el PCCh tiene a las revoluciones jazmín del Medio Oriente y África del Norte. Y concluye: "La situación desde febrero de este año fue la peor desde el 4 de junio. Es el período más difícil desde el 4 de junio de 1989. El silencio reina en el país. Para nuestra sorpresa, es en este contexto oscuro que las agencias de seguridad pública iniciaron conversaciones privadas con algunos familiares de las víctimas del 4 de junio. ¿Cómo no va a ser extraño?


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1069 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
1152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.