Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Las madres deben ser informadas sobre la elección del parto después de una cesárea previa

02/09/2009 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Parto vaginal. Cesáreas cada vez más frecuentes. Información a las madres. Resultados

LAS MADRES DEBEN SER INFORMADAS SOBRE LA ELECCION DEL PARTO

DESPUES DE UNA CESAREA PREVIA

La Universidad de Bristol, del Reino Unido, tomó con absoluta responsabilidad la necesidad de difundir la importancia que debe asignársele a las madres, a la hora de tomar la decisión acerca del parto vaginal, después de una cesárea .

Esta Casa de Estudios sostiene que las madres deben adoptar un rol activo y recibir el asesoramiento e información que las ayude a asumir una determinación. De esta manera, ellas reducen los niveles de ansiedad y los conflictos.

El nacimiento por cesáreas se ha transformado en un evento cada vez más frecuente, con cifras que en los países desarrollados ha aumentado del 9 al 23% . El incremento también se acompañó de mayores tasas de morbilidad materna y neonatal.

En el modelo paternalista tradicional, se aceptaba que el obstetra tomara todas las decisiones. En la actualidad, se considera que debe aplicarse un nuevo modelo de atención, en el cual la toma de decisiones sea compartida con cada cada mujer embarazada.

Las ayudas para la decisión constituyen una herramienta útil para elegir entre varias estrategias de tratamiento, a través del acceso a la información sobre las opciones y los resultados relevantes para la salud.

En el Reino Unido, los autores investigaron la utilización de dos tipos de ayuda en un grupo de embarazadas con una cesárea anterior. Tomaron en cuenta el conflicto de decisión frente al parto real, al igual que el nivel de conocimientos, ansiedad y satisfacción con la decisión.

Información a las madres

Participaron 742 embarazadas con una cesárea anterior, que se hallaban entre las 10 y 20 semanas de embarazo, sin problemas obstétricos y fecha esperada de parto después de las 37 semanas. Sólo se requirió que el último parto hubiera sido por cesárea. Recibieron un folleto informativo, un cuestionario inicial y una hoja de consentimiento.

La información aportada se refirió a resultados posibles de un parto vaginal luego de una cesárea, la reiteración electiva de la cesárea o la realización de una cesárea de urgencia, con descripciones adicionales sobre las posibilidades evolutivas para la salud de la madre y el bebé. El folleto brindaba las probabilidades de que cada evento se produjera o no, presentados en forma numérica y gráfica.

Se solicitó a las participantes que se ubicaran en alguna de las situaciones posibles: parto natural o cesárea y que asignaran un puntaje y su opción preferida.

Se fomentó entre las madres la discusión con el equipo obstétrico encargado de su atención. Aproximadamente a las 35 semanas, las participantes fueron invitadas nuevamente al diálogo sobre cada intervención con sus médicos u obstetras..

Resultados

Aunque la preferencia por el parto vaginal fue clara en el doble de los casos que optaban por la cesárea electiva, más de una tercera parte de las mujeres no estaba segura acerca del tipo de parto que deseaba.

Se Comprobó que el conflicto disminuyó a lo largo del seguimiento, que las madres ganaron confianza y así finalmente la elección de partos vaginales fue superior, menores los puntajes de ansiedad y mayores los conocimientos de las madres que a la vez experimentaron satisfacción.

En consecuencia, el conflicto de decisión pudo ser disminuido con el uso de herramientas informativas, que mejoraron las puntuaciones de conocimientos y ansiedad, en comparación con las mujeres que recibieron la atención habitual.

En definitiva, la proporción de pacientes que lograron tener un parto vaginal fue superior en el grupo de quienes fueron informadas y mantuvieron diálogo con sus obstetras.

El menor nivel de ansiedad en los grupos de intervención resultó destacable, permitió resolver numerosas dudas comunes entre las mujeres, con un efecto beneficioso que pudo persistir hasta el nacimiento.

Además, las tasas de parto vaginal mostraron variaciones considerables y relevantes, tras la combinación de suministro de información y recomendaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2856
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.